Generación y transferencia de conocimientos a través de la contratación de servicios especializados en sectores tradicionales: un estudio de caso

Las firmas en actividades calificadas como industrias tradicionales o de baja intensidad tecnológica, se caracterizan por realizar innovaciones tecnológicas con poca frecuencia, fabricar un producto maduro y participar de mercados altamente competitivos (Gennero et. al, 2008; Harpaz y Meshoulam, 200...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Graña, Fernando Manuel, Mauro, Lucía Mercedes, Barberis Bosch, Francisco
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2471/
http://nulan.mdp.edu.ar/2471/1/grana.etal.2013.pdf
Aporte de:
id I29-R1352471
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Transferencia de Conocimiento
Innovación
Contratación de Servicios
Industria de la Confección
Industria Textil
spellingShingle Transferencia de Conocimiento
Innovación
Contratación de Servicios
Industria de la Confección
Industria Textil
Graña, Fernando Manuel
Mauro, Lucía Mercedes
Barberis Bosch, Francisco
Generación y transferencia de conocimientos a través de la contratación de servicios especializados en sectores tradicionales: un estudio de caso
description Las firmas en actividades calificadas como industrias tradicionales o de baja intensidad tecnológica, se caracterizan por realizar innovaciones tecnológicas con poca frecuencia, fabricar un producto maduro y participar de mercados altamente competitivos (Gennero et. al, 2008; Harpaz y Meshoulam, 2004). No obstante, dentro de dichos sectores hay empresas que tienden a especializarse en las últimas etapas de la cadena productiva y obtienen rentas extraordinarias (Gereffi 2000), ya que allí es donde se genera el mayor valor agregado. En esta línea, en particular en el sector textil-confecciones, las rentas innovativas provendrían principalmente de: i) la descentralización productiva y, por tanto, del control de áreas estratégicas; ii) una organización y gestión empresarial eficientes basadas en la normalización y documentación de rutinas; iii) la utilización de nuevos materiales; iv) la difusión del uso de TICs en todas las áreas de la empresa; y iv) la actuación sobre los gustos de los consumidores de forma de profundizar la diferenciación y elevar las barreras a la entrada (Graña et al. 2010; Gennero et. al. 2008). En este último punto se enmarcan las actividades vinculadas a la imagen de marca y la comunicación, tema que es abordado en el servicio intensivo en conocimiento estudiado en este trabajo. El acceso a estos espacios de renta implica la necesidad de transitar un virtuoso sendero de acumulación de conocimiento, en el cual la contratación de servicios especializados aparece como un factor que permite acelerar los tiempos de aprendizaje organizacional (Graña et al. 2010; Gennero et. al. 2008). Los servicio a empresas intensivos en conocimiento (SEIC) proveen insumos intensivos en conocimiento y facilitan la fusión entre el "conocimiento genérico" y el conocimiento más inmediato y tácito embebido en la empresa cliente (den Hertog 2002). Los SEIC son interactivos y requieren de la activa participación del cliente para "coproducir" los servicios, facilitando la conectividad y receptividad a las redes de información y conocimiento (García-Reche y Mas-Verdú 2003). El presente trabajo tiene por objetivo indagar acerca de los SEIC y su interrelación con la actividad manufacturera. Específicamente se estudia la incorporación de servicios intensivos en conocimiento por parte de una empresa del sector textil-confecciones orientada a moda y diseño de la ciudad de Mar del Plata, analizando los factores que inciden en la dinámica de implementación y el impacto en la competitividad de la consultoría. La metodología de investigación es cualitativa y se basa en información que proviene de entrevistas en profundidad a los interlocutores de un proceso de consultoría. Se trata de un caso en el cual la empresa contratante busca diferenciarse de sus competidores locales, orientados principalmente al segmento de indumentaria con un estilo relacionado al Surf. Este segmento es uno de los más numerosos en términos de empresas en Mar del Plata junto con el de fabricación de camperas y ropa "outdoor".
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Graña, Fernando Manuel
Mauro, Lucía Mercedes
Barberis Bosch, Francisco
author_facet Graña, Fernando Manuel
Mauro, Lucía Mercedes
Barberis Bosch, Francisco
author_sort Graña, Fernando Manuel
title Generación y transferencia de conocimientos a través de la contratación de servicios especializados en sectores tradicionales: un estudio de caso
title_short Generación y transferencia de conocimientos a través de la contratación de servicios especializados en sectores tradicionales: un estudio de caso
title_full Generación y transferencia de conocimientos a través de la contratación de servicios especializados en sectores tradicionales: un estudio de caso
title_fullStr Generación y transferencia de conocimientos a través de la contratación de servicios especializados en sectores tradicionales: un estudio de caso
title_full_unstemmed Generación y transferencia de conocimientos a través de la contratación de servicios especializados en sectores tradicionales: un estudio de caso
title_sort generación y transferencia de conocimientos a través de la contratación de servicios especializados en sectores tradicionales: un estudio de caso
publishDate 2013
url http://nulan.mdp.edu.ar/2471/
http://nulan.mdp.edu.ar/2471/1/grana.etal.2013.pdf
work_keys_str_mv AT granafernandomanuel generacionytransferenciadeconocimientosatravesdelacontrataciondeserviciosespecializadosensectorestradicionalesunestudiodecaso
AT mauroluciamercedes generacionytransferenciadeconocimientosatravesdelacontrataciondeserviciosespecializadosensectorestradicionalesunestudiodecaso
AT barberisboschfrancisco generacionytransferenciadeconocimientosatravesdelacontrataciondeserviciosespecializadosensectorestradicionalesunestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521993633796