Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual

La universidad pública inserta en el nuevo paradigma de sociedad del conocimiento, como agente generador y propiciador, debe ponerse acorde con los nuevos escenarios y diseñar métodos de enseñanza y aprendizaje que promuevan la democratización del proceso. Para lograr ese objetivo es necesario que l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Atlante, María Estela
Otros Autores: Ehuletche, Ana María
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2448/
http://nulan.mdp.edu.ar/2448/1/atlante.2014.pdf
Aporte de:
id I29-R1352448
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de Idiomas
Logro Académico
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
spellingShingle Enseñanza de Idiomas
Logro Académico
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
Atlante, María Estela
Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual
description La universidad pública inserta en el nuevo paradigma de sociedad del conocimiento, como agente generador y propiciador, debe ponerse acorde con los nuevos escenarios y diseñar métodos de enseñanza y aprendizaje que promuevan la democratización del proceso. Para lograr ese objetivo es necesario que la universidad pública adhiera al uso corriente de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), equipe las instalaciones con los recursos tecnológicos de punta y fomente la formación de recursos humanos que acompañen el proceso de transformación. En este contexto, a través de la investigación que se reporta se compararon los logros académicos de dos cursos regulares de grado de Comprensión Lectora en Inglés con estudiantes regulares de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), uno realizado en forma semipresencial y el otro bajo la modalidad virtual, utilizando la plataforma educativa tipo MOODLE que posee la institución. Se tomaron dos cursos regulares durante cinco cohortes; por lo tanto, el tamaño de la muestra fue determinado por el número de inscriptos en cada una de estas cohortes. Contando la muestra final con un número de casos de 317 sujetos. El diseño utilizado fue exploratorio descriptivo, cuasi experimental. Se recogieron datos cuali-cuantitativos para ser triangulados y analizaron en las dos modalidades del curso las variables satisfacción y logro académico. Los logros obtenidos y la satisfacción de los alumnos junto con las ventajas de la virtualización, como su alcance y uso del tiempo, nos llevarían a concluir en la conveniencia de seguir explorando la modalidad virtual en la enseñanza superior.
author2 Ehuletche, Ana María
author_facet Ehuletche, Ana María
Atlante, María Estela
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Atlante, María Estela
author_sort Atlante, María Estela
title Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual
title_short Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual
title_full Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual
title_fullStr Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual
title_full_unstemmed Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual
title_sort los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual
publishDate 2014
url http://nulan.mdp.edu.ar/2448/
http://nulan.mdp.edu.ar/2448/1/atlante.2014.pdf
work_keys_str_mv AT atlantemariaestela loslogrosacademicosenlacomprensionlectoraenlosalumnosdecursadasemipresencialyvirtual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521963225092