Modificar positivamente el clima del aula en contextos sociales complejos ¿es tan difícil? Un estudio de caso a nivel local sobre buenas prácticas de gestión institucional en el nivel medio de educación

En un contexto de importantes cuestionamientos a la falta de inclusión promovida desde las escuelas secundarias que reciben a estudiantes con importantes carencias sociales el presente trabajo tiene por objetivo presentar un avance de una investigación en curso orientada a explorar el estilo de gest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larrazábal, María Florencia, Gentile, Natacha
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2424/
http://nulan.mdp.edu.ar/2424/1/larrazabal.gentile.2015.pdf
Aporte de:
id I29-R1352424
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Jóvenes
Educación Secundaria
Exclusión Social
Vulnerabilidad Social
spellingShingle Jóvenes
Educación Secundaria
Exclusión Social
Vulnerabilidad Social
Larrazábal, María Florencia
Gentile, Natacha
Modificar positivamente el clima del aula en contextos sociales complejos ¿es tan difícil? Un estudio de caso a nivel local sobre buenas prácticas de gestión institucional en el nivel medio de educación
description En un contexto de importantes cuestionamientos a la falta de inclusión promovida desde las escuelas secundarias que reciben a estudiantes con importantes carencias sociales el presente trabajo tiene por objetivo presentar un avance de una investigación en curso orientada a explorar el estilo de gestión institucional de una Escuela de educación media del Partido de Gral. Pueyrredon, que recibe como estudiantes a jóvenes provenientes de barrios marginales y con carencias socio-económicas y afectivas, logrando construir un espacio que resulta ser valioso y representativo para ellos, en el que logran ser y al que pueden pertenecer. Para tal fin analizamos la dinámica particular que ocurre en las aulas de esta institución entre estudiantes y docentes, buscando identificar y comprender los vínculos y relaciones que permiten modificar positivamente el clima del aula y la forma que tienen los jóvenes de estar en la escuela. La finalidad perseguida tiene que ver con recoger elementos que en última instancia nos permitan explicitar lo que entendemos podrían ser buenas prácticas de gestión institucional en escuelas de nivel medio y de elevado riesgo social. Para cumplir con este objetivo, realizamos un estudio de caso y hemos utilizado como técnica de recolección de la información entrevistas semiestructuradas a los miembros que trabajan en la institución educativa. La selección de esta técnica tiene que ver con que la misma posibilita que el entrevistado se exprese libremente y en profundidad sobre diversos temas propuestos por el entrevistador. La estructura de la guía funcionó como un instrumento orientador de la entrevista y fue elaborada con la intención de indagar en las opiniones, percepciones y modos de comprensión de los sujetos acerca de la gestión institucional.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Larrazábal, María Florencia
Gentile, Natacha
author_facet Larrazábal, María Florencia
Gentile, Natacha
author_sort Larrazábal, María Florencia
title Modificar positivamente el clima del aula en contextos sociales complejos ¿es tan difícil? Un estudio de caso a nivel local sobre buenas prácticas de gestión institucional en el nivel medio de educación
title_short Modificar positivamente el clima del aula en contextos sociales complejos ¿es tan difícil? Un estudio de caso a nivel local sobre buenas prácticas de gestión institucional en el nivel medio de educación
title_full Modificar positivamente el clima del aula en contextos sociales complejos ¿es tan difícil? Un estudio de caso a nivel local sobre buenas prácticas de gestión institucional en el nivel medio de educación
title_fullStr Modificar positivamente el clima del aula en contextos sociales complejos ¿es tan difícil? Un estudio de caso a nivel local sobre buenas prácticas de gestión institucional en el nivel medio de educación
title_full_unstemmed Modificar positivamente el clima del aula en contextos sociales complejos ¿es tan difícil? Un estudio de caso a nivel local sobre buenas prácticas de gestión institucional en el nivel medio de educación
title_sort modificar positivamente el clima del aula en contextos sociales complejos ¿es tan difícil? un estudio de caso a nivel local sobre buenas prácticas de gestión institucional en el nivel medio de educación
publishDate 2015
url http://nulan.mdp.edu.ar/2424/
http://nulan.mdp.edu.ar/2424/1/larrazabal.gentile.2015.pdf
work_keys_str_mv AT larrazabalmariaflorencia modificarpositivamenteelclimadelaulaencontextossocialescomplejosestandificilunestudiodecasoanivellocalsobrebuenaspracticasdegestioninstitucionalenelnivelmediodeeducacion
AT gentilenatacha modificarpositivamenteelclimadelaulaencontextossocialescomplejosestandificilunestudiodecasoanivellocalsobrebuenaspracticasdegestioninstitucionalenelnivelmediodeeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521929670656