¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos

Las instituciones universitarias ponen de manifiesto, en los currícula, la concepción del tipo de hombre, de ciudadano, de científico y de profesional que quieren formar. El presente trabajo reflexiona acerca de la estructura curricular de la carrera de Licenciado en Economía que se dicta en la FCEy...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lacaze, María Victoria, Franco, N. Graciela, Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2413/
http://nulan.mdp.edu.ar/2413/1/lacaze.etal.2015.pdf
Aporte de:
id I29-R1352413
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de la Economía
Currícula
Planes de Estudio
spellingShingle Enseñanza de la Economía
Currícula
Planes de Estudio
Lacaze, María Victoria
Franco, N. Graciela
Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian
¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos
description Las instituciones universitarias ponen de manifiesto, en los currícula, la concepción del tipo de hombre, de ciudadano, de científico y de profesional que quieren formar. El presente trabajo reflexiona acerca de la estructura curricular de la carrera de Licenciado en Economía que se dicta en la FCEyS-UNMDP. Guió la investigación el siguiente interrogante: ¿qué contenidos enseñamos a nuestros estudiantes a lo largo de su carrera, en relación al Estado como actor social que cumple diversas funciones en una economía de mercado? Pensando al currículo como portavoz de una función social, pero a la vez como la expresión formal y material de un proyecto que, a la luz de nuestras experiencias, propone ciertas secuencias de abordaje de contenidos, dieron forma al trabajo otras inquietudes vinculadas al cumplimiento del principio de gradualidad en la formación, al rol del currículo oculto y a la necesidad de explicitarnos qué contenidos, valores, habilidades, aptitudes, formas de pensar y resolver problemas de la profesión transmitimos a nuestros estudiantes. Dado que la disciplina y la profesión tienen lógicas fuertemente distintas, el trabajo propone explorar el sentido de la formación, dando significado a nuestras prácticas docentes, contrastando nuestro currículo en acción con las competencias que queremos tengan nuestros graduados.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Lacaze, María Victoria
Franco, N. Graciela
Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian
author_facet Lacaze, María Victoria
Franco, N. Graciela
Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian
author_sort Lacaze, María Victoria
title ¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos
title_short ¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos
title_full ¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos
title_fullStr ¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos
title_full_unstemmed ¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos
title_sort ¿conflicto o neutralidad? el rol del estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos
publishDate 2015
url http://nulan.mdp.edu.ar/2413/
http://nulan.mdp.edu.ar/2413/1/lacaze.etal.2015.pdf
work_keys_str_mv AT lacazemariavictoria conflictooneutralidadelroldelestadoenlaformaciondeleconomistaparadigmasypragmatismos
AT francongraciela conflictooneutralidadelroldelestadoenlaformaciondeleconomistaparadigmasypragmatismos
AT nunezfioramontigustavochristian conflictooneutralidadelroldelestadoenlaformaciondeleconomistaparadigmasypragmatismos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521918136321