¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos
Las instituciones universitarias ponen de manifiesto, en los currícula, la concepción del tipo de hombre, de ciudadano, de científico y de profesional que quieren formar. El presente trabajo reflexiona acerca de la estructura curricular de la carrera de Licenciado en Economía que se dicta en la FCEy...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/2413/ http://nulan.mdp.edu.ar/2413/1/lacaze.etal.2015.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R1352413 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza de la Economía Currícula Planes de Estudio |
spellingShingle |
Enseñanza de la Economía Currícula Planes de Estudio Lacaze, María Victoria Franco, N. Graciela Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian ¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos |
description |
Las instituciones universitarias ponen de manifiesto, en los currícula, la concepción del tipo de hombre, de ciudadano, de científico y de profesional que quieren formar. El presente trabajo reflexiona acerca de la estructura curricular de la carrera de Licenciado en Economía que se dicta en la FCEyS-UNMDP. Guió la investigación el siguiente interrogante: ¿qué contenidos enseñamos a nuestros estudiantes a lo largo de su carrera, en relación al Estado como actor social que cumple diversas funciones en una economía de mercado? Pensando al currículo como portavoz de una función social, pero a la vez como la expresión formal y material de un proyecto que, a la luz de nuestras experiencias, propone ciertas secuencias de abordaje de contenidos, dieron forma al trabajo otras inquietudes vinculadas al cumplimiento del principio de gradualidad en la formación, al rol del currículo oculto y a la necesidad de explicitarnos qué contenidos, valores, habilidades, aptitudes, formas de pensar y resolver problemas de la profesión transmitimos a nuestros estudiantes. Dado que la disciplina y la profesión tienen lógicas fuertemente distintas, el trabajo propone explorar el sentido de la formación, dando significado a nuestras prácticas docentes, contrastando nuestro currículo en acción con las competencias que queremos tengan nuestros graduados. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Lacaze, María Victoria Franco, N. Graciela Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian |
author_facet |
Lacaze, María Victoria Franco, N. Graciela Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian |
author_sort |
Lacaze, María Victoria |
title |
¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos |
title_short |
¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos |
title_full |
¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos |
title_fullStr |
¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos |
title_full_unstemmed |
¿Conflicto o neutralidad? El rol del Estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos |
title_sort |
¿conflicto o neutralidad? el rol del estado en la formación del economista: paradigmas y pragmatismos |
publishDate |
2015 |
url |
http://nulan.mdp.edu.ar/2413/ http://nulan.mdp.edu.ar/2413/1/lacaze.etal.2015.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lacazemariavictoria conflictooneutralidadelroldelestadoenlaformaciondeleconomistaparadigmasypragmatismos AT francongraciela conflictooneutralidadelroldelestadoenlaformaciondeleconomistaparadigmasypragmatismos AT nunezfioramontigustavochristian conflictooneutralidadelroldelestadoenlaformaciondeleconomistaparadigmasypragmatismos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820521918136321 |