Jóvenes, escuelas secundarias y exclusión social. Un estudio de caso sobre prácticas institucionales inclusivas

En un contexto de importantes cuestionamientos a la falta de inclusión promovida desde las escuelas secundarias que reciben a estudiantes con importantes carencias socio-afectivas, el presente trabajo tiene por objetivo presentar un avance de una investigación orientada a explorar el estilo de gesti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larrazábal, María Florencia, Gentile, Natacha
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2398/
http://nulan.mdp.edu.ar/2398/1/larrazabal.gentile.2015.pdf
Aporte de:
id I29-R1352398
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Jóvenes
Exclusión Social
Vulnerabilidad Social
Educación Secundaria
spellingShingle Jóvenes
Exclusión Social
Vulnerabilidad Social
Educación Secundaria
Larrazábal, María Florencia
Gentile, Natacha
Jóvenes, escuelas secundarias y exclusión social. Un estudio de caso sobre prácticas institucionales inclusivas
description En un contexto de importantes cuestionamientos a la falta de inclusión promovida desde las escuelas secundarias que reciben a estudiantes con importantes carencias socio-afectivas, el presente trabajo tiene por objetivo presentar un avance de una investigación orientada a explorar el estilo de gestión institucional de una Escuela de educación media del Partido de General Pueyrredon, que recibe como estudiantes a jóvenes provenientes de barrios marginales y con carencias socio-económicas y afectivas, logrando construir un espacio que resulta ser valioso y representativo para ellos, en el que logran ser y al que pueden pertenecer. Para esto hemos realizado un estudio de caso en virtud de entender que el mismo se constituye en la mejor estrategia para ahondar en la situación particular de la institución y de quienes la transitan habitualmente, a la vez que se reconoce y asume un rol activo del investigador en el estudio y análisis reflexivo de palabras, expresiones y situaciones observadas que permiten comprender la dinámica de funcionamiento de la escuela. La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada a los miembros que trabajan en la institución educativa. La selección de ésta tiene que ver con que la misma posibilita que el entrevistado se exprese libremente y en profundidad sobre diversos temas propuestos por el entrevistador. La estructura de la guía funcionó como un instrumento orientador de la entrevista y fue elaborada con la intención de indagar en las opiniones, percepciones y modos de comprensión de los sujetos acerca de la gestión institucional.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Larrazábal, María Florencia
Gentile, Natacha
author_facet Larrazábal, María Florencia
Gentile, Natacha
author_sort Larrazábal, María Florencia
title Jóvenes, escuelas secundarias y exclusión social. Un estudio de caso sobre prácticas institucionales inclusivas
title_short Jóvenes, escuelas secundarias y exclusión social. Un estudio de caso sobre prácticas institucionales inclusivas
title_full Jóvenes, escuelas secundarias y exclusión social. Un estudio de caso sobre prácticas institucionales inclusivas
title_fullStr Jóvenes, escuelas secundarias y exclusión social. Un estudio de caso sobre prácticas institucionales inclusivas
title_full_unstemmed Jóvenes, escuelas secundarias y exclusión social. Un estudio de caso sobre prácticas institucionales inclusivas
title_sort jóvenes, escuelas secundarias y exclusión social. un estudio de caso sobre prácticas institucionales inclusivas
publishDate 2015
url http://nulan.mdp.edu.ar/2398/
http://nulan.mdp.edu.ar/2398/1/larrazabal.gentile.2015.pdf
work_keys_str_mv AT larrazabalmariaflorencia jovenesescuelassecundariasyexclusionsocialunestudiodecasosobrepracticasinstitucionalesinclusivas
AT gentilenatacha jovenesescuelassecundariasyexclusionsocialunestudiodecasosobrepracticasinstitucionalesinclusivas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521903456259