Estado e instituciones en la obra pública de los años treinta: la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y el Automóvil Club Argentino (ACA), 1932-1943

La ponencia se centra en el estudio de las acciones y producción del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en la década del 30, en especial de la que era entonces su más reciente, importante y moderna repartición, la DNV, creación del gobierno de Justo que proyectó y ejecutó la red nacional de c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ballent, Anahí
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2002
Materias:
Rol
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2355/
http://nulan.mdp.edu.ar/2355/1/ballent.2002.pdf
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Descripción
Sumario:La ponencia se centra en el estudio de las acciones y producción del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en la década del 30, en especial de la que era entonces su más reciente, importante y moderna repartición, la DNV, creación del gobierno de Justo que proyectó y ejecutó la red nacional de caminos. En particular, el trabajo intenta reflexionar sobre la vinculación entre estos procesos estatales (construcción de nuevas políticas, ampliación del aparato estatal, etc.) y el crecimiento de ciertas instituciones de acción pública no estatales. En tal sentido, se toma el caso del ACA, institución que abogó por la creación de la red caminera, intervino de manera permanente en la dirección de la DNV en todo el periodo y encaró obras conjuntas con dicha repartición y con YPF. Aunque el ACA antecede la concreción de políticas estatales indicadas, ya que fue fundado en 1904, la asociación con el estado desarrollada en el período redundó en un incremento notable en los recursos y en la capacidad de acción de la institución, tanto como en su visibilidad social. A través de este caso se intenta reflexionar sobre la particular asociación entre instituciones o empresas y estado que se reitera en el período.