Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado, en los últimos diez años, distintas propuestas para el ingreso con el propósito de ofrecer a los aspirantes-ingresantes una revisión crítica de su preparación pre-universitaria y teniendo en cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fioriti, María Dora, Malamud, Claudia, Scatizzi, Mónica, Valenti, Ariadna
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2187/
http://nulan.mdp.edu.ar/2187/1/fioriti.etal.2013.pdf
Aporte de:
id I29-R1352187
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ingreso en la Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Ingreso en la Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Universidad Nacional de Mar del Plata
Fioriti, María Dora
Malamud, Claudia
Scatizzi, Mónica
Valenti, Ariadna
Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
description La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado, en los últimos diez años, distintas propuestas para el ingreso con el propósito de ofrecer a los aspirantes-ingresantes una revisión crítica de su preparación pre-universitaria y teniendo en cuenta las diferencias en formación, habilidades e intereses de los alumnos, facilitar una transición más fluida del nivel Medio al Superior. En el mismo sentido, se desarrollaron proyectos de acompañamiento como los sistemas de tutorías. Sin embargo, si bien dichas acciones han incrementado el número de ingresantes, no han tenido el mismo impacto en el primer año de estudios. En este punto el concepto de articulación en su relación interniveles -escuela media / educación superior- se instala como concepto central. Se amplía el segmento implicado y se hace preciso diseñar estrategias y políticas para incluir desde el ingreso y sostener desde la permanencia, teniendo en cuenta la estructura económica y sus sobredeterminaciones en lo sociocultural con impacto en la vida educativa de los sectores medios y bajos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Fioriti, María Dora
Malamud, Claudia
Scatizzi, Mónica
Valenti, Ariadna
author_facet Fioriti, María Dora
Malamud, Claudia
Scatizzi, Mónica
Valenti, Ariadna
author_sort Fioriti, María Dora
title Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_short Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort hacia una universidad más inclusiva. comunidades de aprendizaje en la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad nacional de mar del plata
publishDate 2013
url http://nulan.mdp.edu.ar/2187/
http://nulan.mdp.edu.ar/2187/1/fioriti.etal.2013.pdf
work_keys_str_mv AT fioritimariadora haciaunauniversidadmasinclusivacomunidadesdeaprendizajeenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata
AT malamudclaudia haciaunauniversidadmasinclusivacomunidadesdeaprendizajeenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata
AT scatizzimonica haciaunauniversidadmasinclusivacomunidadesdeaprendizajeenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata
AT valentiariadna haciaunauniversidadmasinclusivacomunidadesdeaprendizajeenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521686401026