Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado, en los últimos diez años, distintas propuestas para el ingreso con el propósito de ofrecer a los aspirantes-ingresantes una revisión crítica de su preparación pre-universitaria y teniendo en cu...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://nulan.mdp.edu.ar/2187/ http://nulan.mdp.edu.ar/2187/1/fioriti.etal.2013.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R1352187 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ingreso en la Universidad Pedagogía Aprendizaje Universidad Nacional de Mar del Plata |
spellingShingle |
Ingreso en la Universidad Pedagogía Aprendizaje Universidad Nacional de Mar del Plata Fioriti, María Dora Malamud, Claudia Scatizzi, Mónica Valenti, Ariadna Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
description |
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha implementado, en los últimos diez años, distintas propuestas para el ingreso con el propósito de ofrecer a los aspirantes-ingresantes una revisión crítica de su preparación pre-universitaria y teniendo en cuenta las diferencias en formación, habilidades e intereses de los alumnos, facilitar una transición más fluida del nivel Medio al Superior. En el mismo sentido, se desarrollaron proyectos de acompañamiento como los sistemas de tutorías. Sin embargo, si bien dichas acciones han incrementado el número de ingresantes, no han tenido el mismo impacto en el primer año de estudios. En este punto el concepto de articulación en su relación interniveles -escuela media / educación superior- se instala como concepto central. Se amplía el segmento implicado y se hace preciso diseñar estrategias y políticas para incluir desde el ingreso y sostener desde la permanencia, teniendo en cuenta la estructura económica y sus sobredeterminaciones en lo sociocultural con impacto en la vida educativa de los sectores medios y bajos. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Fioriti, María Dora Malamud, Claudia Scatizzi, Mónica Valenti, Ariadna |
author_facet |
Fioriti, María Dora Malamud, Claudia Scatizzi, Mónica Valenti, Ariadna |
author_sort |
Fioriti, María Dora |
title |
Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_short |
Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full |
Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_fullStr |
Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Hacia una Universidad más inclusiva. Comunidades de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_sort |
hacia una universidad más inclusiva. comunidades de aprendizaje en la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad nacional de mar del plata |
publishDate |
2013 |
url |
http://nulan.mdp.edu.ar/2187/ http://nulan.mdp.edu.ar/2187/1/fioriti.etal.2013.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fioritimariadora haciaunauniversidadmasinclusivacomunidadesdeaprendizajeenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata AT malamudclaudia haciaunauniversidadmasinclusivacomunidadesdeaprendizajeenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata AT scatizzimonica haciaunauniversidadmasinclusivacomunidadesdeaprendizajeenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata AT valentiariadna haciaunauniversidadmasinclusivacomunidadesdeaprendizajeenlafacultaddecienciaseconomicasysocialesdelauniversidadnacionaldemardelplata |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820521686401026 |