Los derechos de uso y las cuotas individuales transferibles de captura en Argentina

Una parte importante de la política pesquera establece la escala del sector y la distribución de los recursos, es decir, determina cuánto, cómo y quién puede pescar. Este trabajo se centra en la pregunta quién es el que puede pescar y cómo la política pesquera argentina responde a esta cuestión. En...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gualdoni, Patricia, Pagani, Andrea N., Bertolotti, María Isabel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2108/
http://nulan.mdp.edu.ar/2108/1/FACES_n42-43_81-94.pdf
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description Una parte importante de la política pesquera establece la escala del sector y la distribución de los recursos, es decir, determina cuánto, cómo y quién puede pescar. Este trabajo se centra en la pregunta quién es el que puede pescar y cómo la política pesquera argentina responde a esta cuestión. En diciembre de 1997, en Argentina se sancionó la Ley Nº 24.922 conocida como Régimen Federal de Pesca, que introdujo un cambio profundo en la gestión pesquera al incorporar la administración por cuotas individuales transferibles de captura (CITC). Este nuevo régimen de administración se implementó a fines del año 2009, después de un largo proceso de adaptación y ordenamiento sectorial. El impacto del sistema de ordenación pesquera no se puede evaluar integralmente por el escaso tiempo transcurrido desde su implementación. Aspectos tales como la concentración económica, los cambios en las estrategias empresariales y las eventuales modificaciones en la organización social del sector, requerirán del paso del tiempo para que pueda llevarse a cabo un análisis pormenorizado de los efectos reales. No obstante, los informes de gestión 2010 y 2011, indican que tanto la captura asignada por especie, como la total no han superado la captura máxima permisible (CMP).
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