El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado

En el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Atlante, María Estela, Malbernat, Lucía Rosario
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2079/
http://nulan.mdp.edu.ar/2079/1/atlante.malbernat.2013.pdf
Aporte de:
id I29-R1352079
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza de Idiomas
Logro Académico
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
spellingShingle Enseñanza de Idiomas
Logro Académico
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
Atlante, María Estela
Malbernat, Lucía Rosario
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
description En el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados de evaluar la satisfacción de los estudiantes y sus logros académicos, según lo definido en el problema de investigación de la Tesis "El logro académico en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual" (Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba). Para evaluar los logros académicos y el grado de satisfacción de los estudiantes se llevó a cabo una investigación exploratoria, descriptiva, cuasiexperimental, con un abordaje cuali-cuantitativo de la población total del curso. Fueron consideradas las siguientes variables: permanencia, logros académicos y satisfacción de los alumnos en tres momentos: al inicio, al promediar y al finalizar el dictado del curso. Los instrumentos aplicados para recabar información sobre la permanencia fueron los reportes proporcionados por la plataforma educativa y las devoluciones generadas como parte de la tutoría. Un cuestionario de incidentes críticos aplicado al mediar el curso y un cuestionario de satisfacción al final sirvieron para recabar información sobre la percepción de los alumnos. Los logros académicos, por su parte, se definieron a través de resultados concretos de aprendizajes de los estudiantes, medidos por la evaluación final y su correspondiente instancia recuperatoria. A modo de resumen de los resultados obtenidos, se destaca un porcentaje de aprobación mayor al logrado en experiencias anteriores, acompañado por un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, lo que revela que una modalidad de dictado mediada por tecnologías podría satisfacer las expectativas de alumnos y docentes en nuevos escenarios, en los cuales, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas están redefiniendo la educación superior.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Atlante, María Estela
Malbernat, Lucía Rosario
author_facet Atlante, María Estela
Malbernat, Lucía Rosario
author_sort Atlante, María Estela
title El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title_short El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title_full El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title_fullStr El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title_full_unstemmed El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title_sort el logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
publishDate 2013
url http://nulan.mdp.edu.ar/2079/
http://nulan.mdp.edu.ar/2079/1/atlante.malbernat.2013.pdf
work_keys_str_mv AT atlantemariaestela ellogroacademicoysatisfacciondelestudianteenlacomprensionlectoraenidiomainglesenalumnosdeposgrado
AT malbernatluciarosario ellogroacademicoysatisfacciondelestudianteenlacomprensionlectoraenidiomainglesenalumnosdeposgrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521551134721