Medición de impacto socio-económico y ambiental generado por la instalación de grandes superficies comerciales

El objetivo de este artículo es, por un lado, presentar las disposiciones más importantes de la normativa que regula la instalación y modificación de grandes superficies comerciales y, por otro, describir el rol de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la realización de este tipo de estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, María Teresa, Lacaze, María Victoria, Calá, Carla Daniela, Gentile, Natacha, Volpato, Guillermo
Formato: Parte de libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2013
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2030/
http://nulan.mdp.edu.ar/2030/1/lopez-etal-2013.pdf
Aporte de:
id I29-R1352030
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Grandes Superficies
Establecimientos Comerciales
Impacto Ambiental
Impacto Socioeconómico
Medición
spellingShingle Grandes Superficies
Establecimientos Comerciales
Impacto Ambiental
Impacto Socioeconómico
Medición
López, María Teresa
Lacaze, María Victoria
Calá, Carla Daniela
Gentile, Natacha
Volpato, Guillermo
Medición de impacto socio-económico y ambiental generado por la instalación de grandes superficies comerciales
description El objetivo de este artículo es, por un lado, presentar las disposiciones más importantes de la normativa que regula la instalación y modificación de grandes superficies comerciales y, por otro, describir el rol de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la realización de este tipo de estudios. Desde fines del año 2000 la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de grandes emprendimientos comerciales, en la Provincia de Buenos Aires, se encuentran regulados por la Ley Provincial Nº 12.573 y las normas reglamentarias. (Decretos PEP Nº 4280/00, Nº 902/01 y Nº 2372/01, así como la Resolución Nº 54/02). Esta Ley se refiere a Grandes Superficies Comerciales (GSC) y a establecimientos que forman parte de una Cadena de Distribución, particularmente los dedicados a la comercialización, elaboración y venta de productos alimenticios, indumentaria, artefactos electrodomésticos y materiales, herramientas y accesorios para la construcción. La legislación establece, como requisito previo a la habilitación municipal -tanto para la instalación de nuevas superficies comerciales como en caso de modificaciones o ampliaciones en las existentes-, la emisión de un certificado de factibilidad que debe extender el Ministerio de Producción de la Provincia. A tal fin, el Ministerio solicita a una Universidad Nacional radicada en el territorio provincial la elaboración de un estudio del impacto socioeconómico y ambiental que generaría la instalación del nuevo local. La empresa solicitante debe costear el estudio, que debe resultar satisfactorio para que le sea otorgado el certificado de factibilidad y la habilitación municipal. En caso insatisfactorio, la empresa solicitante dispone de un plazo adicional de 60 días para subsanar las observaciones en las que se funda el rechazo. De producirse un nuevo informe negativo, pierde el derecho a presentar una nueva solicitud de iguales características.
format Parte de libro
Parte de libro
acceptedVersion
author López, María Teresa
Lacaze, María Victoria
Calá, Carla Daniela
Gentile, Natacha
Volpato, Guillermo
author_facet López, María Teresa
Lacaze, María Victoria
Calá, Carla Daniela
Gentile, Natacha
Volpato, Guillermo
author_sort López, María Teresa
title Medición de impacto socio-económico y ambiental generado por la instalación de grandes superficies comerciales
title_short Medición de impacto socio-económico y ambiental generado por la instalación de grandes superficies comerciales
title_full Medición de impacto socio-económico y ambiental generado por la instalación de grandes superficies comerciales
title_fullStr Medición de impacto socio-económico y ambiental generado por la instalación de grandes superficies comerciales
title_full_unstemmed Medición de impacto socio-económico y ambiental generado por la instalación de grandes superficies comerciales
title_sort medición de impacto socio-económico y ambiental generado por la instalación de grandes superficies comerciales
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2013
url http://nulan.mdp.edu.ar/2030/
http://nulan.mdp.edu.ar/2030/1/lopez-etal-2013.pdf
work_keys_str_mv AT lopezmariateresa mediciondeimpactosocioeconomicoyambientalgeneradoporlainstalaciondegrandessuperficiescomerciales
AT lacazemariavictoria mediciondeimpactosocioeconomicoyambientalgeneradoporlainstalaciondegrandessuperficiescomerciales
AT calacarladaniela mediciondeimpactosocioeconomicoyambientalgeneradoporlainstalaciondegrandessuperficiescomerciales
AT gentilenatacha mediciondeimpactosocioeconomicoyambientalgeneradoporlainstalaciondegrandessuperficiescomerciales
AT volpatoguillermo mediciondeimpactosocioeconomicoyambientalgeneradoporlainstalaciondegrandessuperficiescomerciales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521512337413