El poder al volante: relaciones laborales en el sector transporte automotor de cargas en la post-convertibilidad

El presente trabajo se propuso describir y analizar tanto la composición como las estructuras vigentes de los actores de las relaciones laborales del sector transporte automotor de cargas (TAC) en Argentina durante la post-convertibilidad. En el caso del actor sindical, estudiamos cómo se estructura...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pontoni, Gabriela A.
Formato: Informe técnico publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UTN 2011
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/2019/
http://nulan.mdp.edu.ar/2019/1/2019.pdf
Aporte de:Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) de Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propuso describir y analizar tanto la composición como las estructuras vigentes de los actores de las relaciones laborales del sector transporte automotor de cargas (TAC) en Argentina durante la post-convertibilidad. En el caso del actor sindical, estudiamos cómo se estructura la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios y algunos de los sindicatos adheridos a ella durante el período analizado. Este actor lo denominaremos, simplificadamente, "Camioneros". Por el lado del actor empresario describiremos su organización a nivel macro y estructura a nivel micro, a la vez que se presentan algunas reflexiones sobre la lógica empresaria sectorial. Este trabajo, de carácter descriptivo, exploratorio y preliminar, se llevó a cabo teniendo en cuenta tres ejes teóricos-analíticos interrelacionados: el político-institucional, el económico, y por último, el de las relaciones laborales. Esta presentación se estructura de la siguiente forma: en primer lugar se analizaron los antecedentes de estudios previos sobre el sector y luego se realizó un abordaje de los actores, y su interrelación, en el marco de las tres dimensiones teórico-analíticas propuestas; en la segunda parte, se describieron las estructuras institucionales vigentes, tanto empresariales como sindicales; y por último, se plantean algunas consideraciones finales sobre el tema.