En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad

En la enseñanza de contabilidad en el ámbito de la facultad, coexisten elementos que producen resultados negativos a la hora de evaluar el aprendizaje de la materia contable, entre otros: * Falta de conocimientos contable de parte de los alumnos ingresantes; * Los alumnos se relacionan mejor con la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Belga, Liliana, Bernatene, María, López Domaica, Jorge, Maestromey, Marcelina, Wilches, Susana E.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1948/
http://nulan.mdp.edu.ar/1948/1/01513.pdf
Aporte de:
id I29-R1351948
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza
Contabilidad
Tecnologías de la Información
spellingShingle Enseñanza
Contabilidad
Tecnologías de la Información
Belga, Liliana
Bernatene, María
López Domaica, Jorge
Maestromey, Marcelina
Wilches, Susana E.
En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad
description En la enseñanza de contabilidad en el ámbito de la facultad, coexisten elementos que producen resultados negativos a la hora de evaluar el aprendizaje de la materia contable, entre otros: * Falta de conocimientos contable de parte de los alumnos ingresantes; * Los alumnos se relacionan mejor con la informática que con los libros, * Las clases de Contabilidad I son masivas, por lo general 700 alumnos distribuidos en 7 comisiones; * Solamente tres cuatrimestres están previstos para enseñar y aprender contabilidad. Enmarcada la enseñanza de contabilidad en esas restricciones, y mientras hacemos voto en favor de cambios como la anualización de Contabilidad I, II y III, más la reimplantación de los exámenes finales, proponemos actividades donde el alumno pueda ser un elemento activo del proceso de aprendizaje. Para tal fin, y a modo de ejemplo, forma parte de este trabajo, un caso de simulación que tiene por objetivo que el alumno identifique en un escenario afín a sus vivencias juveniles y casi como un juego, los hechos económicos vinculados a un patrimonio, donde pueda distinguir activos y pasivos y como ciertas transacciones generan resultados económicos. Intentamos valernos de las herramientas que están a nuestra disposición para desestructurar el proceso enseñanza-aprendizaje. Las denominadas TICs (tecnologías de la información y la comunicación) nos ofrecen una amplia variedad de opciones; y que por lo general están a nuestra disposición en nuestras respectivas unidades académicas; pero que muchas veces ignoramos o no disponemos del tiempo necesario para poder comprenderlas y aprovechar todas sus ventajas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Belga, Liliana
Bernatene, María
López Domaica, Jorge
Maestromey, Marcelina
Wilches, Susana E.
author_facet Belga, Liliana
Bernatene, María
López Domaica, Jorge
Maestromey, Marcelina
Wilches, Susana E.
author_sort Belga, Liliana
title En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad
title_short En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad
title_full En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad
title_fullStr En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad
title_full_unstemmed En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad
title_sort en busca de una nueva forma de enseñar contabilidad
publishDate 2013
url http://nulan.mdp.edu.ar/1948/
http://nulan.mdp.edu.ar/1948/1/01513.pdf
work_keys_str_mv AT belgaliliana enbuscadeunanuevaformadeensenarcontabilidad
AT bernatenemaria enbuscadeunanuevaformadeensenarcontabilidad
AT lopezdomaicajorge enbuscadeunanuevaformadeensenarcontabilidad
AT maestromeymarcelina enbuscadeunanuevaformadeensenarcontabilidad
AT wilchessusanae enbuscadeunanuevaformadeensenarcontabilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521429499904