Medidas de manejo económico para la conservación y el control de la actividad agrícola-ganadera en la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquito"

El Parque Atlántico Mar Chiquito se declaró Reserva Mundial de la Biosfera en abril de 1996 por la UNESCO en el marco del Programa MAB (programa del Hombre y la Biosfera) y en febrero de 1999 el gobierno de la provincia de Buenos Aires la incluyo en el régimen de Parques y Reservas Naturales (ley 10...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Stefanelli, Emiliano
Otros Autores: Bertolotti, María Isabel
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1745/
http://nulan.mdp.edu.ar/1745/1/stefanelli_e_2012.pdf
Aporte de:
id I29-R1351745
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Reservas Naturales
Biosfera
Actividades Ganaderas
Actividades Agrarias
Buenas Prácticas Agrícolas
spellingShingle Reservas Naturales
Biosfera
Actividades Ganaderas
Actividades Agrarias
Buenas Prácticas Agrícolas
Stefanelli, Emiliano
Medidas de manejo económico para la conservación y el control de la actividad agrícola-ganadera en la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquito"
description El Parque Atlántico Mar Chiquito se declaró Reserva Mundial de la Biosfera en abril de 1996 por la UNESCO en el marco del Programa MAB (programa del Hombre y la Biosfera) y en febrero de 1999 el gobierno de la provincia de Buenos Aires la incluyo en el régimen de Parques y Reservas Naturales (ley 10907) y la categorizó como Reserva Natural de Usos Múltiples. Esta declaración de reserva MAB implica establecer en la zona una categoría de manejo que reconoce explícitamente la presencia humana como factor central en la estrategia de conservación, con lo cual debe constituirse en una unidad de uso sustentable y directo. Se incorpora la noción de que el uso y la explotación de los recursos deben ser en el marco de parámetros sustentables. En la reserva el uso agrícola es importante, aunque la ganadería y el pastoreo ovino y bovino siguen siendo aún relevantes. En los últimos años las actividades económicas han tenido un crecimiento sin control o regulación, avanzando sobre tierras de distinta aptitud, tanto en la zona núcleo como en la zona de amortiguación. Este es el caso de una imposición de un área protegida en una zona donde el 94% de las actividades se desarrolla en el ámbito de propiedad privada. En esta tesis se presenta un estudio de las condiciones ambientales y económicas actuales de la reserva, con el objetivo de revisar las alternativas de gestión y evaluar su viabilidad desde el punto de vista de la sustentabilidad. Los resultados arrojaron que existe un aumento de la presión antrópica dado por el avance de la agricultura y la ganadería, acompañado por un uso inapropiado del recurso agua y por un uso desmedido, prolongado y elevado de fertilizantes. A tal efecto se presentan dos propuestas de gestión: la introducción de Buenas Prácticas Agrícolas y la formulación de Acuerdos de Producción Limpia. Estas opciones incorporan al productor agropecuario, amalgamando los intereses privados con los objetivos de sustentabilidad. Finalmente se evaluaron estas políticas según el esquema de las "cinco S", calificándolas con un nivel de viabilidad "Medio", es decir que es posible su aplicación.
author2 Bertolotti, María Isabel
author_facet Bertolotti, María Isabel
Stefanelli, Emiliano
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Stefanelli, Emiliano
author_sort Stefanelli, Emiliano
title Medidas de manejo económico para la conservación y el control de la actividad agrícola-ganadera en la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquito"
title_short Medidas de manejo económico para la conservación y el control de la actividad agrícola-ganadera en la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquito"
title_full Medidas de manejo económico para la conservación y el control de la actividad agrícola-ganadera en la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquito"
title_fullStr Medidas de manejo económico para la conservación y el control de la actividad agrícola-ganadera en la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquito"
title_full_unstemmed Medidas de manejo económico para la conservación y el control de la actividad agrícola-ganadera en la Reserva de Biosfera "Parque Atlántico Mar Chiquito"
title_sort medidas de manejo económico para la conservación y el control de la actividad agrícola-ganadera en la reserva de biosfera "parque atlántico mar chiquito"
publishDate 2012
url http://nulan.mdp.edu.ar/1745/
http://nulan.mdp.edu.ar/1745/1/stefanelli_e_2012.pdf
work_keys_str_mv AT stefanelliemiliano medidasdemanejoeconomicoparalaconservacionyelcontroldelaactividadagricolaganaderaenlareservadebiosferaparqueatlanticomarchiquito
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521233416192