Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública

El siglo XXI enfrenta a la Gestión en la universidad pública con nuevos desafíos. En el área académica, una problemática insoslayable es el tema del abandono de los alumnos, muy destacada en los primeros años de las carreras que cursan. La problemática del abandono de los alumnos en la universidad p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arana, Marta, Bianculli, Karina, Uriondo, Ernesto
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2009
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1435/
http://nulan.mdp.edu.ar/1435/1/01256.pdf
Aporte de:
id I29-R1351435
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tutorías Universitarias
Deserción Universitaria
Retención de Matrícula
spellingShingle Tutorías Universitarias
Deserción Universitaria
Retención de Matrícula
Arana, Marta
Bianculli, Karina
Uriondo, Ernesto
Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública
description El siglo XXI enfrenta a la Gestión en la universidad pública con nuevos desafíos. En el área académica, una problemática insoslayable es el tema del abandono de los alumnos, muy destacada en los primeros años de las carreras que cursan. La problemática del abandono de los alumnos en la universidad pública argentina es un tema prioritario en la Educación Superior. En la actualidad se nos presenta una población estudiantil crecientemente heterogénea en su formación sociocultural y en su composición sociodemográfica (sexo, edad), siendo un desafío avanzar hacia la inclusión, manteniendo la calidad educativa en un contexto socioeconómico de creciente desigualdad, donde los estudios superiores desaparecen del horizonte de expectativas de miles de jóvenes año a año. Desde la década de los 80 del siglo pasado se percibe un gran interés por parte de las autoridades académicas por crear Servicios y Programas de Orientación Universitaria, que van más allá de la mera información y con lo que se busca una mejor preparación y un desarrollo más integral de los jóvenes para la transición a la vida social activa. Desde el año 2006 el Grupo de investigación de la UNMDP, Programa Universidad analiza el desgranamiento de la matrícula universitaria. A través de estos años se ha realizado una profunda investigación a través de la metodología cuali-cuantitativa sobre el universo de alumnos. Pudiéndose definir su perfil y las dificultades más habituales como el acceso de los aspirantes que provienen de la educación media pública, la lentificación en la carrera y el abandono, principalmente en el primer año. La presente ponencia tiene como objetivo principal presentar ante la comunidad académica las experiencias en torno a la implementación del Programa Piloto de Tutores Iniciales que viene desarrollándose en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UNMDP.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Arana, Marta
Bianculli, Karina
Uriondo, Ernesto
author_facet Arana, Marta
Bianculli, Karina
Uriondo, Ernesto
author_sort Arana, Marta
title Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública
title_short Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública
title_full Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública
title_fullStr Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública
title_full_unstemmed Gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública
title_sort gestión académica y estrategias para la retención de la matrícula: programas de tutorías en la universidad pública
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2009
url http://nulan.mdp.edu.ar/1435/
http://nulan.mdp.edu.ar/1435/1/01256.pdf
work_keys_str_mv AT aranamarta gestionacademicayestrategiasparalaretenciondelamatriculaprogramasdetutoriasenlauniversidadpublica
AT biancullikarina gestionacademicayestrategiasparalaretenciondelamatriculaprogramasdetutoriasenlauniversidadpublica
AT uriondoernesto gestionacademicayestrategiasparalaretenciondelamatriculaprogramasdetutoriasenlauniversidadpublica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521811181569