Brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en Argentina y México

La brecha digital es un concepto que refiere a las desigualdades existentes en el uso de Internet y por extensión, a las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, de unos sectores sociales con respecto a otros. La brecha digital se basa en aspectos de acceso pero también aquellos relaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernal Escoto, Blanca, González Carella, María Inés, Ojeda Orta, María Elizabeth, Zanfrillo, Alicia Inés
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal de Santa Catarina 2010
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1433/
http://nulan.mdp.edu.ar/1433/1/01254.pdf
Aporte de:
id I29-R1351433
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Brecha Digital
Transferencia de Conocimiento
Educación Superior
spellingShingle Brecha Digital
Transferencia de Conocimiento
Educación Superior
Bernal Escoto, Blanca
González Carella, María Inés
Ojeda Orta, María Elizabeth
Zanfrillo, Alicia Inés
Brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en Argentina y México
description La brecha digital es un concepto que refiere a las desigualdades existentes en el uso de Internet y por extensión, a las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, de unos sectores sociales con respecto a otros. La brecha digital se basa en aspectos de acceso pero también aquellos relacionados con el uso y aplicación de las TIC. Entre otros, podemos mencionar tres tipos de brecha digital: de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y de calidad del uso, basada en las diferencias entre los usuarios. Desde las perspectivas de uso y aplicaciones, las instituciones de educación superior han incorporado las TIC al quehacer académico para la elaboración y presentación de material audiovisual y, más tardíamente, para la comunicación con el alumnado y el planteo de actividades interactivas de formación bajo diferentes modalidades de dictado. Alumnos y docentes, asumen nuevos roles en un entorno donde se requieren capacidades y habilidades específicas para el manejo de la tecnología y la información. Las instituciones de educación superior, como estructuras axiales de la Sociedad de la Información, han realizado la implementación de las TIC con diferentes grados de avance para la transferencia de conocimientos, ya sea a la comunidad académica en particular o a la sociedad en general. El propósito del trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre usos y aplicaciones de las TIC en el quehacer académico de instituciones de educación superior de Argentina y México. La metodología consiste en un análisis de indicadores de acceso, uso y aplicación por país, para encuadrar un análisis particular de las condiciones de inserción de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde diferentes dimensiones de abordaje.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bernal Escoto, Blanca
González Carella, María Inés
Ojeda Orta, María Elizabeth
Zanfrillo, Alicia Inés
author_facet Bernal Escoto, Blanca
González Carella, María Inés
Ojeda Orta, María Elizabeth
Zanfrillo, Alicia Inés
author_sort Bernal Escoto, Blanca
title Brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en Argentina y México
title_short Brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en Argentina y México
title_full Brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en Argentina y México
title_fullStr Brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en Argentina y México
title_full_unstemmed Brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en Argentina y México
title_sort brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en argentina y méxico
publisher Universidade Federal de Santa Catarina
publishDate 2010
url http://nulan.mdp.edu.ar/1433/
http://nulan.mdp.edu.ar/1433/1/01254.pdf
work_keys_str_mv AT bernalescotoblanca brechadigitalenlatransferenciadeconocimientoseducacionsuperiorenargentinaymexico
AT gonzalezcarellamariaines brechadigitalenlatransferenciadeconocimientoseducacionsuperiorenargentinaymexico
AT ojedaortamariaelizabeth brechadigitalenlatransferenciadeconocimientoseducacionsuperiorenargentinaymexico
AT zanfrilloaliciaines brechadigitalenlatransferenciadeconocimientoseducacionsuperiorenargentinaymexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521809084419