Las motivaciones empresariales de los inmigrantes argentinos en España

El objetivo de este trabajo es analizar si los empresarios inmigrantes de países en desarrollo responden al estereotipo de empresario por "necesidad" definido en las estadísticas internacionales de los países desarrollados. Para ello se realizaron 214 encuestas a empresarios argentinos rad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baltar, Fabiola, Brunet Icart, Ignasi
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1430/
http://nulan.mdp.edu.ar/1430/1/01252.pdf
Aporte de:Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) de Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ver origen
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es analizar si los empresarios inmigrantes de países en desarrollo responden al estereotipo de empresario por "necesidad" definido en las estadísticas internacionales de los países desarrollados. Para ello se realizaron 214 encuestas a empresarios argentinos radicados en España indagando en la motivación para crear una empresa, la experiencia laboral previa a emigrar y el tipo de emprendimiento que realizan. Los resultados muestran que existe una gran heterogeneidad en los proyectos migratorios que se relacionan con sus características personales, sus motivaciones y recursos y el desempeño empresarial. Estos resultados proponen redefinir los conceptos de "oportunidad"/"necesidad" de tal modo que permitan captar el verdadero impacto de las actividades empresariales implementadas por inmigrantes de países en desarrollo en las economías desarrolladas.