Prestadores, prestatarios y pacientes: un análisis de las voces y silencios de los reclamos de los profesionales de la salud

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la naturaleza y origen de los conflictos laborales donde son protagonistas los profesionales del Sistema de Salud. Es sabido que en los últimos años éste sector ha sido uno de los actores principales en las protestas y reclamos gremiales en Argentina....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aspiazu, Eliana, Baldi, Lucila, Lanari, María Estela
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1385/
http://nulan.mdp.edu.ar/1385/1/01224.pdf
Aporte de:
id I29-R1351385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Conflictividad Laboral
Condiciones de Trabajo
Relaciones Laborales
Recursos Humanos
Salud
spellingShingle Conflictividad Laboral
Condiciones de Trabajo
Relaciones Laborales
Recursos Humanos
Salud
Aspiazu, Eliana
Baldi, Lucila
Lanari, María Estela
Prestadores, prestatarios y pacientes: un análisis de las voces y silencios de los reclamos de los profesionales de la salud
description En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre la naturaleza y origen de los conflictos laborales donde son protagonistas los profesionales del Sistema de Salud. Es sabido que en los últimos años éste sector ha sido uno de los actores principales en las protestas y reclamos gremiales en Argentina. Las estadísticas disponibles afirman este dato, ya que en los últimos 5 años, el 19% de los conflictos laborales con paro registrados sucedieron en establecimientos de salud, principalmente en el ámbito público, aunque no son ajenos a éstos los del sector privado. Aunque debemos aclarar que las relaciones laborales en el ámbito de la salud pública, no mantienen la lógica tripartita del sector privado (capital, trabajo y Estado como mediador), sino que el Estado cumple el doble rol de empleador y mediador de las relaciones laborales. Característica que sumada a la descentralización del sistema de salud, obstaculiza el proceso lógico de la negociación colectiva y la resolución de los conflictos. Como primer acercamiento a esta problemática, hemos seleccionado tres provincias, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con el fin de realizar un estudio comparativo sobre la información recabada en el período 2006-2010, ya que se trata de las provincias donde los profesionales de la salud han impulsado la mayor cantidad de conflictos en el período, y en las que existen asociaciones gremiales de profesionales con una larga trayectoria de lucha y una importante capacidad de movilización. Los principales interrogantes que nos planteamos son: ¿Cómo se relaciona el actual sistema de gestión de recursos humanos en salud, en cada uno de los contextos, con la conflictividad del sector? ¿De qué modo las reformas en el sector modificaron los objetivos de la política asistencial e impactaron en los efectores de salud como organizaciones? ¿Cuáles son las demandas que se visibilizan en los conflictos estudiados? ¿Cuánto expresan esos conflictos sobre los actuales problemas organizacionales y de relaciones laborales del sector?. La principal fuente de información utilizada es la base de conflictos laborales elaborada por la SSPTyEL del MTEySS en la cual se registran conflictos laborales relevados en medios de prensa nacionales, provinciales y locales. A su vez, consultamos fuentes complementarias (EPH, Estadísticas de OIT) y bibliografía especializada de OPS, OMS. Como así también datos empíricos de primeras indagaciones en efectores de salud de los territorios seleccionados.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Aspiazu, Eliana
Baldi, Lucila
Lanari, María Estela
author_facet Aspiazu, Eliana
Baldi, Lucila
Lanari, María Estela
author_sort Aspiazu, Eliana
title Prestadores, prestatarios y pacientes: un análisis de las voces y silencios de los reclamos de los profesionales de la salud
title_short Prestadores, prestatarios y pacientes: un análisis de las voces y silencios de los reclamos de los profesionales de la salud
title_full Prestadores, prestatarios y pacientes: un análisis de las voces y silencios de los reclamos de los profesionales de la salud
title_fullStr Prestadores, prestatarios y pacientes: un análisis de las voces y silencios de los reclamos de los profesionales de la salud
title_full_unstemmed Prestadores, prestatarios y pacientes: un análisis de las voces y silencios de los reclamos de los profesionales de la salud
title_sort prestadores, prestatarios y pacientes: un análisis de las voces y silencios de los reclamos de los profesionales de la salud
publishDate 2011
url http://nulan.mdp.edu.ar/1385/
http://nulan.mdp.edu.ar/1385/1/01224.pdf
work_keys_str_mv AT aspiazueliana prestadoresprestatariosypacientesunanalisisdelasvocesysilenciosdelosreclamosdelosprofesionalesdelasalud
AT baldilucila prestadoresprestatariosypacientesunanalisisdelasvocesysilenciosdelosreclamosdelosprofesionalesdelasalud
AT lanarimariaestela prestadoresprestatariosypacientesunanalisisdelasvocesysilenciosdelosreclamosdelosprofesionalesdelasalud
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521712615425