Dimensión socio-comunicacional: prácticas comunicacionales

El presente documento da cuenta del estudio realizado a propósito de la dimensión comunicacional inscripto en el proyecto de investigación "Turismo y Territorio Fase II. Del diagnóstico a la proposición de desarrollo turístico", integradora los estudios realizados sobre la problemática tur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castellucci, Daniela I.
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: CIT 2010
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1325/
http://nulan.mdp.edu.ar/1325/1/01202_6.pdf
Aporte de:
id I29-R1351325
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Desarrollo Turístico
Comunicación
Desarrollo Local
spellingShingle Desarrollo Turístico
Comunicación
Desarrollo Local
Castellucci, Daniela I.
Dimensión socio-comunicacional: prácticas comunicacionales
description El presente documento da cuenta del estudio realizado a propósito de la dimensión comunicacional inscripto en el proyecto de investigación "Turismo y Territorio Fase II. Del diagnóstico a la proposición de desarrollo turístico", integradora los estudios realizados sobre la problemática turística y recreacional en la Provincia de Buenos Aires. Los municipios del interior y litoral bonaerense enfrentan grandes desafíos que pueden resultar propicios para profundizar un proceso de trabajo articulado entre los diferentes actores individuales e institucionales que conforman su sistema socioinstitucional turístico, y que incluya un debate sobre las bases productivas y competitivas de la localidad. En este sentido, las singularidades y diferencialidades entre litoral e interior de la Provincia de Buenos Aires, ya advertidas en los estudios realizados y apreciadas en fase de diagnóstico, permiten prospectar condiciones de desarrollo turístico diferentes que abren el espectro de opciones, transgrediendo la concepción de un modelo único de desarrollo, en particular en la relación a los atributos territoriales (ambientales, culturales, sociales y económicos). En particular, respecto a la dimensión comunicacional, se trasciende el abordaje desde el marketing y el papel que juega la comunicación en la promoción de destinos turísticos, realizado en fase I, y se da apertura al estudio de los procesos y prácticas comunicacionales dentro del entramado socioinstitucional turístico de las localidades y en un contexto de proceso de desarrollo local turístico, en fase II. El estudio asume la problemática de los municipios bonaerenses que, en su propósito de generar, complementar y diversificar sus actividades sociales y económicas, se proponen la puesta en acceso, en valor, en desarrollo, y consolidación de la actividad turística en el territorio litoral y el territorio interior. Esto hace evidente la necesidad de abordar los procesos y prácticas comunicacionales de la trama socioinstitucional a fin de fomentar la participación de los actores sociales dentro de los procesos de desarrollo turístico en los municipios bonaerenses.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Castellucci, Daniela I.
author_facet Castellucci, Daniela I.
author_sort Castellucci, Daniela I.
title Dimensión socio-comunicacional: prácticas comunicacionales
title_short Dimensión socio-comunicacional: prácticas comunicacionales
title_full Dimensión socio-comunicacional: prácticas comunicacionales
title_fullStr Dimensión socio-comunicacional: prácticas comunicacionales
title_full_unstemmed Dimensión socio-comunicacional: prácticas comunicacionales
title_sort dimensión socio-comunicacional: prácticas comunicacionales
publisher CIT
publishDate 2010
url http://nulan.mdp.edu.ar/1325/
http://nulan.mdp.edu.ar/1325/1/01202_6.pdf
work_keys_str_mv AT castelluccidanielai dimensionsociocomunicacionalpracticascomunicacionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521650749440