El clima organizacional en la universidad: modelo de medición para el personal de apoyo universitario

La universidad se caracteriza por ser una organización democrática y compleja. Entre los diferentes motivos que fundamentan esa complejidad se encuentra la variedad de participantes que la componen. Esta diversidad de miradas genera un sinfín de percepciones que los miembros tienen de la organizació...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Durán, Claudia, Atlante, María Estela, Giordano, Dina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1241/
http://nulan.mdp.edu.ar/1241/1/01154.pdf
Aporte de:Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) de Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ver origen
Descripción
Sumario:La universidad se caracteriza por ser una organización democrática y compleja. Entre los diferentes motivos que fundamentan esa complejidad se encuentra la variedad de participantes que la componen. Esta diversidad de miradas genera un sinfín de percepciones que los miembros tienen de la organización y que dan lugar a diferentes climas organizacionales. El propósito de este trabajo es dar cuenta del proyecto de investigación que se está llevando a cabo por un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se plantea para el X Coloquio, compartir el diseño de un instrumento de relevamiento de clima organizacional, a fin de realizar un diagnóstico a nivel de las la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Psicología, considerando los distintos estamentos que las componen, enfocándonos en particular en el personal de apoyo universitario. El resultado de este relevamiento complementado con un análisis de las tecnologías, las definiciones de los roles organizacionales, los mecanismos de recompensas y sanciones, las relaciones formales de autoridad, nos permitirán efectuar un diagnóstico del clima organizacional, lo cual constituye un insumo básico para estrategias de desarrollo tanto para el personal de apoyo como para el resto de los participantes de la organización.