Creación de empresas por graduados universitarios

El presente trabajo es un estudio exploratorio-descriptivo sobre la importancia de las capacidades emprendedoras entre los graduados de distintas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trabaja sobre una muestra de 714 graduados universitarios contactados por correo electrónico o te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gennero de Rearte, Ana María, Liseras, Natacha, Baltar, Fabiola, Graña, Fernando Manuel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1229/
http://nulan.mdp.edu.ar/1229/1/01142.pdf
Aporte de:Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) de Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Ver origen
Descripción
Sumario:El presente trabajo es un estudio exploratorio-descriptivo sobre la importancia de las capacidades emprendedoras entre los graduados de distintas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se trabaja sobre una muestra de 714 graduados universitarios contactados por correo electrónico o telefónicamente. Aún cuando la UNMDP realiza actividades de transferencia principalmente en sus carreras tecnológicas que la relacionan con el mundo empresarial, sus estudiantes no tiene una formación integral en emprendedorismo. Los resultados muestran que el 41% de los que trabajan en relación de dependencia han desarrollado proyectos emprendedores para su empleador, mientras que el 19% de los graduados se involucra en emprendimientos independientes, presentando éstos tasas elevadas de supervivencia y buen desempeño. Ello pone de manifiesto la importancia del emprendedorismo entre los graduados universitarios y de los conocimientos técnico-específico que imparte la universidad. La experiencia emprendedora y la constitución de equipos aparecen como relevantes para la implementación, supervivencia y desempeño de las nuevas empresas. Surgen claros indicios de la relación entre formación universitaria y el mayor componente de innovación y valor agregado de los emprendimientos, especialmente de aquellos vinculados con carreras tecnológicas.