Estratificación de la flota industrial de buques fresqueros y estimación de los rendimientos

Para profundizar el análisis de la flota industrial de buques fresqueros se utilizó un modelo simplificado que permitió explicar la relación entre las variables estructurales y los rendimientos en términos de captura (máxima, por día y del año 1997). Los buques de la flota se diferenciaron en tres e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertolotti, María Isabel, Pagani, Andrea N., Hernández, D. R., Buono, J. J.
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: INIDEP 2001
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1071/
http://nulan.mdp.edu.ar/1071/1/00431.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Para profundizar el análisis de la flota industrial de buques fresqueros se utilizó un modelo simplificado que permitió explicar la relación entre las variables estructurales y los rendimientos en términos de captura (máxima, por día y del año 1997). Los buques de la flota se diferenciaron en tres estratos homogéneos. El estrato I se diferencia de los demás no sólo por contener los buques de menor tamaño, sino por la composición de las capturas, que es similar a la de los buques costeros grandes. Los rendimientos en kilos por día de ese conjunto de buques sólo se reducen entre 1997 y 1998. Los estratos II y III (buques de mayor tamaño) tienen como especie objetivo a la merluza. Los rendimientos en kilos por día de esos estratos disminuyeron sostenidamente desde 1994-95. En los dos últimos años los buques compensaron la reducción de las capturas de merluza aumentando los desembarques de otras especies que históricamente capturaban otras flotas o estratos de otras flotas. El estado actual de explotación de esa especie hace que sean los estratos más vulnerables respecto de la sustentabilidad a largo plazo y afecta el suministro de las plantas en tierra de las propias empresas armadoras.