Factores asociados a la vocación emprendedora en alumnos universitarios

En el presente trabajo se estudia la vocación emprendedora en alumnos universitarios que cursan el último año de carreras de economía, administración e ingeniería en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En primer lugar se estima la proporción de estudiantes con vocación em...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liseras, Natacha, Gennero de Rearte, Ana María, Graña, Fernando Manuel
Formato: Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://nulan.mdp.edu.ar/1006/
http://nulan.mdp.edu.ar/1006/1/00149.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se estudia la vocación emprendedora en alumnos universitarios que cursan el último año de carreras de economía, administración e ingeniería en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En primer lugar se estima la proporción de estudiantes con vocación emprendedora, analizándose posteriormente tres tipos de factores asociados a la misma: las características personales actitudinales, los elementos vinculados al entorno y aquellos vinculados a la formación. Esto se efectúa controlando el efecto ejercido por el tipo de universidad a la que concurren los alumnos (pública o privada) y por el tipo de carrera que ellos cursan (ciencias económicas o ingeniería), a fin de estimar la asociación en forma más precisa. Se trabaja sobre la base de una muestra de 799 alumnos encuestados en 9 universidades y 14 facultades dentro del área de cobertura de la investigación durante el segundo cuatrimestre del año 2002. Para el análisis se utilizan técnicas estadísticas apropiadas para el tratamiento de datos categóricos. Los resultados muestran que un 35 porciento de los alumnos universitarios avanzados poseen vocación emprendedora, encontrándose que dicha proporción es mayor en las universidades privadas que en las públicas, pero no difiere entre las distintas carreras. A su vez, la presencia de vocación emprendedora entre los estudiantes aparece asociada a la posesión de un número elevado de características personales actitudinales mencionadas en la literatura específica como propias de los emprendedores (autoconfianza, creatividad, capacidad de negociación, propensión al riesgo y orientación a la acción); a los elementos de su entorno cercano (modelos de rol paternos y de familiares o amigos); y a factores relacionados con su formación (la realización de cursos específicos, las expectativas de obtener mayores ingresos como autoempleados a partir de la formación universitaria, la valoración positiva de las herramientas brindadas por la carrera y la orientación de la misma hacia la creación de empresas).