Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia
Sabemos que la educación primaria y secundaria a que acceden los sectores populares los ponen fuera de la Universidad durante los primeros meses de cursado, ya que la escuela secundaria no cumple con la función propedéutica requerida en el marco de la LES. No obstante, coincidimos en que entre los v...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/1/00184.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R135-915 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R135-9152023-06-26T15:33:06Z Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia Durán, Claudia Foutel, Mariana Sabemos que la educación primaria y secundaria a que acceden los sectores populares los ponen fuera de la Universidad durante los primeros meses de cursado, ya que la escuela secundaria no cumple con la función propedéutica requerida en el marco de la LES. No obstante, coincidimos en que entre los variados factores que influyen en la deserción, algunos podrían identificarse como provenientes del escaso conocimiento que poseen las universidades acerca de cómo inciden ellas mismas en el abandono de los alumnos. Creemos que el equilibrio democratización calidad que la decisión sobre régimen de permanencia debe procurar, en el marco de la realidad de un sistema que administra recursos escasos, sólo puede lograrse disponiendo de información oportuna y sistemática sobre características socio económicas de la población que constituye el área de influencia de cada Universidad y perfil psico-socio-ecónomico completo de los aspirantes, ingresantes y desertores durante el primer año (y su evolución); evaluación sistemática de los resultados de las políticas de articulación con la escuela media y de las políticas de retención y contención implementadas; historial de asistencias por cohorte y rendimiento académico. La dimensión externa, cualitativa y psicosocial de la información antes puntualizada continúa siendo una deuda del sistema universitario para poder decidir en base a información fundada. 2009-11 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/1/00184.pdf IX Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis [BRA], 25-27 dezembro 2009. info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Durán, Claudia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Decisiones Estratégicas Universidades Toma de Decisiones Retención de Matrícula info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Decisiones Estratégicas Universidades Toma de Decisiones Retención de Matrícula |
spellingShingle |
Decisiones Estratégicas Universidades Toma de Decisiones Retención de Matrícula Durán, Claudia Foutel, Mariana Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
topic_facet |
Decisiones Estratégicas Universidades Toma de Decisiones Retención de Matrícula |
description |
Sabemos que la educación primaria y secundaria a que acceden los sectores populares los ponen fuera de la Universidad durante los primeros meses de cursado, ya que la escuela secundaria no cumple con la función propedéutica requerida en el marco de la LES. No obstante, coincidimos en que entre los variados factores que influyen en la deserción, algunos podrían identificarse como provenientes del escaso conocimiento que poseen las universidades acerca de cómo inciden ellas mismas en el abandono de los alumnos. Creemos que el equilibrio democratización calidad que la decisión sobre régimen de permanencia debe procurar, en el marco de la realidad de un sistema que administra recursos escasos, sólo puede lograrse disponiendo de información oportuna y sistemática sobre características socio económicas de la población que constituye el área de influencia de cada Universidad y perfil psico-socio-ecónomico completo de los aspirantes, ingresantes y desertores durante el primer año (y su evolución); evaluación sistemática de los resultados de las políticas de articulación con la escuela media y de las políticas de retención y contención implementadas; historial de asistencias por cohorte y rendimiento académico. La dimensión externa, cualitativa y psicosocial de la información antes puntualizada continúa siendo una deuda del sistema universitario para poder decidir en base a información fundada. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Durán, Claudia Foutel, Mariana |
author_facet |
Durán, Claudia Foutel, Mariana |
author_sort |
Durán, Claudia |
title |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title_short |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title_full |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title_fullStr |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title_full_unstemmed |
Decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
title_sort |
decisiones estratégicas en el área académica: reflexiones acerca del uso de información relevante como base para la definición de un régimen de permanencia |
publishDate |
2009 |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/915/1/00184.pdf |
work_keys_str_mv |
AT duranclaudia decisionesestrategicasenelareaacademicareflexionesacercadelusodeinformacionrelevantecomobaseparaladefiniciondeunregimendepermanencia AT foutelmariana decisionesestrategicasenelareaacademicareflexionesacercadelusodeinformacionrelevantecomobaseparaladefiniciondeunregimendepermanencia |
_version_ |
1769989167857532928 |