Autonomía y financiamiento universitario

En América Latina, las instituciones universitarias parecen ser administradoras del pasado. La forma de gestionar estas instituciones, tan importantes para sus sociedades, se realiza en un escenario que, de hecho es superado. El escenario histórico en que se manejan las universidades plantea el qué...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gorgone, Hugo René
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: De los cuatro vientos 2005
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/1/gorgone-2005.pdf
Aporte de:
id I29-R135-742
record_format dspace
spelling I29-R135-7422023-09-27T15:54:21Z Autonomía y financiamiento universitario Gorgone, Hugo René En América Latina, las instituciones universitarias parecen ser administradoras del pasado. La forma de gestionar estas instituciones, tan importantes para sus sociedades, se realiza en un escenario que, de hecho es superado. El escenario histórico en que se manejan las universidades plantea el qué hacer, que resulta gestionar el conocimiento; la relación social, hace referencia a quienes se dirige, y por último la relación con la humanidad, con la persona, que es en definitiva el destinatario de para que existen este tipo de instituciones. Una serie de limitaciones estructurales hacen que la universidad hoy no sea la administradora del conocimiento. Que en realidad ni siquiera produce, y que cuando lo produce, este conocimiento no es relevante para la hum anidad. En el caso de la República Argentina, en la década del 90 se vivió una etapa en donde, los organismos de financiamiento internacional, fundamentalmente el Banco Mundial, nos decían como se debía gastar en Educación Superior, cuanto se debía gastar, para que se debía gastar. Y esto confrontaba con la autonomía de nuestras propias universidades. En el escenario actual se plantean nuevos ejes y nuevas centralidades. La universidad admite y debe admitir, -y en todo si hay alguna que no lo admita debería reflexionar - no tiene mas el monopolio del conocimiento. De los cuatro vientos 2005 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/1/gorgone-2005.pdf In Efrón, Marcelo Héctor <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Efr=F3n=3AMarcelo_H=E9ctor=3A=3A.html> y Vega, Roberto Ismael <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Vega=3ARoberto_Ismael=3A=3A.html> (Comps.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria II (pp. 257-262). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-399-8 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Gorgone, Hugo René. Universidad Tecnológica Nacional. Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos; Argentina. Universidades Autonomía Universitaria Financiamiento de la Educación info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidades
Autonomía Universitaria
Financiamiento de la Educación
spellingShingle Universidades
Autonomía Universitaria
Financiamiento de la Educación
Gorgone, Hugo René
Autonomía y financiamiento universitario
topic_facet Universidades
Autonomía Universitaria
Financiamiento de la Educación
description En América Latina, las instituciones universitarias parecen ser administradoras del pasado. La forma de gestionar estas instituciones, tan importantes para sus sociedades, se realiza en un escenario que, de hecho es superado. El escenario histórico en que se manejan las universidades plantea el qué hacer, que resulta gestionar el conocimiento; la relación social, hace referencia a quienes se dirige, y por último la relación con la humanidad, con la persona, que es en definitiva el destinatario de para que existen este tipo de instituciones. Una serie de limitaciones estructurales hacen que la universidad hoy no sea la administradora del conocimiento. Que en realidad ni siquiera produce, y que cuando lo produce, este conocimiento no es relevante para la hum anidad. En el caso de la República Argentina, en la década del 90 se vivió una etapa en donde, los organismos de financiamiento internacional, fundamentalmente el Banco Mundial, nos decían como se debía gastar en Educación Superior, cuanto se debía gastar, para que se debía gastar. Y esto confrontaba con la autonomía de nuestras propias universidades. En el escenario actual se plantean nuevos ejes y nuevas centralidades. La universidad admite y debe admitir, -y en todo si hay alguna que no lo admita debería reflexionar - no tiene mas el monopolio del conocimiento.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Gorgone, Hugo René
author_facet Gorgone, Hugo René
author_sort Gorgone, Hugo René
title Autonomía y financiamiento universitario
title_short Autonomía y financiamiento universitario
title_full Autonomía y financiamiento universitario
title_fullStr Autonomía y financiamiento universitario
title_full_unstemmed Autonomía y financiamiento universitario
title_sort autonomía y financiamiento universitario
publisher De los cuatro vientos
publishDate 2005
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/1/gorgone-2005.pdf
work_keys_str_mv AT gorgonehugorene autonomiayfinanciamientouniversitario
_version_ 1807948186188251136