Autonomía y financiamiento universitario
En América Latina, las instituciones universitarias parecen ser administradoras del pasado. La forma de gestionar estas instituciones, tan importantes para sus sociedades, se realiza en un escenario que, de hecho es superado. El escenario histórico en que se manejan las universidades plantea el qué...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Parte de libro publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
De los cuatro vientos
2005
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/1/gorgone-2005.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I29-R135-742 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R135-7422023-09-27T15:54:21Z Autonomía y financiamiento universitario Gorgone, Hugo René En América Latina, las instituciones universitarias parecen ser administradoras del pasado. La forma de gestionar estas instituciones, tan importantes para sus sociedades, se realiza en un escenario que, de hecho es superado. El escenario histórico en que se manejan las universidades plantea el qué hacer, que resulta gestionar el conocimiento; la relación social, hace referencia a quienes se dirige, y por último la relación con la humanidad, con la persona, que es en definitiva el destinatario de para que existen este tipo de instituciones. Una serie de limitaciones estructurales hacen que la universidad hoy no sea la administradora del conocimiento. Que en realidad ni siquiera produce, y que cuando lo produce, este conocimiento no es relevante para la hum anidad. En el caso de la República Argentina, en la década del 90 se vivió una etapa en donde, los organismos de financiamiento internacional, fundamentalmente el Banco Mundial, nos decían como se debía gastar en Educación Superior, cuanto se debía gastar, para que se debía gastar. Y esto confrontaba con la autonomía de nuestras propias universidades. En el escenario actual se plantean nuevos ejes y nuevas centralidades. La universidad admite y debe admitir, -y en todo si hay alguna que no lo admita debería reflexionar - no tiene mas el monopolio del conocimiento. De los cuatro vientos 2005 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/1/gorgone-2005.pdf In Efrón, Marcelo Héctor <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Efr=F3n=3AMarcelo_H=E9ctor=3A=3A.html> y Vega, Roberto Ismael <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Vega=3ARoberto_Ismael=3A=3A.html> (Comps.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria II (pp. 257-262). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-399-8 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Gorgone, Hugo René. Universidad Tecnológica Nacional. Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos; Argentina. Universidades Autonomía Universitaria Financiamiento de la Educación info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-135 |
| collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Universidades Autonomía Universitaria Financiamiento de la Educación |
| spellingShingle |
Universidades Autonomía Universitaria Financiamiento de la Educación Gorgone, Hugo René Autonomía y financiamiento universitario |
| topic_facet |
Universidades Autonomía Universitaria Financiamiento de la Educación |
| description |
En América Latina, las instituciones universitarias parecen ser administradoras del pasado. La forma de gestionar estas instituciones, tan importantes para sus sociedades, se realiza en un escenario que, de hecho es superado. El escenario histórico en que se manejan las universidades plantea el qué hacer, que resulta gestionar el conocimiento; la relación social, hace referencia a quienes se dirige, y por último la relación con la humanidad, con la persona, que es en definitiva el destinatario de para que existen este tipo de instituciones. Una serie de limitaciones estructurales hacen que la universidad hoy no sea la administradora del conocimiento. Que en realidad ni siquiera produce, y que cuando lo produce, este conocimiento no es relevante para la hum anidad. En el caso de la República Argentina, en la década del 90 se vivió una etapa en donde, los organismos de financiamiento internacional, fundamentalmente el Banco Mundial, nos decían como se debía gastar en Educación Superior, cuanto se debía gastar, para que se debía gastar. Y esto confrontaba con la autonomía de nuestras propias universidades. En el escenario actual se plantean nuevos ejes y nuevas centralidades. La universidad admite y debe admitir, -y en todo si hay alguna que no lo admita debería reflexionar - no tiene mas el monopolio del conocimiento. |
| format |
Parte de libro Parte de libro publishedVersion |
| author |
Gorgone, Hugo René |
| author_facet |
Gorgone, Hugo René |
| author_sort |
Gorgone, Hugo René |
| title |
Autonomía y financiamiento universitario |
| title_short |
Autonomía y financiamiento universitario |
| title_full |
Autonomía y financiamiento universitario |
| title_fullStr |
Autonomía y financiamiento universitario |
| title_full_unstemmed |
Autonomía y financiamiento universitario |
| title_sort |
autonomía y financiamiento universitario |
| publisher |
De los cuatro vientos |
| publishDate |
2005 |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/742/1/gorgone-2005.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT gorgonehugorene autonomiayfinanciamientouniversitario |
| _version_ |
1807948186188251136 |