Propuestas innovadoras en la gestión académica

Una institución educativa que comprenda y le interese implantar un sistema educativo orientado al logro de la calidad de la educación, debe transformarse en agente de cambio que establezca estándares y pautas para los procesos de enseñanza-aprendizaje, poseer los recursos para afrontar los costos y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zamboni, Liliana, Gorgone, Hugo René
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: De los cuatro vientos 2005
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/736/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/736/1/zamboni-gorgone-2005.pdf
Aporte de:
id I29-R135-736
record_format dspace
spelling I29-R135-7362023-09-27T15:54:22Z Propuestas innovadoras en la gestión académica Zamboni, Liliana Gorgone, Hugo René Una institución educativa que comprenda y le interese implantar un sistema educativo orientado al logro de la calidad de la educación, debe transformarse en agente de cambio que establezca estándares y pautas para los procesos de enseñanza-aprendizaje, poseer los recursos para afrontar los costos y adquirir tecnología de punta, crear la infraestructura necesaria, mantenerla y actualizarla constantemente y diseñar una estructura organizacional distinta, con esquemas administrativos flexibles e innovadores. Se entiende por gestión educativa al conjunto de actividades encaminadas a facilitar la transformación de las condiciones institucionales con espíritu de renovación, controversia y de investigación. “La gestión educativa se diferencia de la administración porque la primera busca la solución de problemas o respuesta a interrogantes que surgen del mismo proceso educativo y la segunda se encarga de llevar a cabo lo estipulado, no necesariamente genera respuestas”. En los esquemas tradicionales de control de gestión, el enfoque era hacia el subordinado, actualmente lo es hacia los dirigentes que son quienes pueden llevar al éxito o al fracaso todo el sistema. De la necesaria adaptabilidad de los dirigentes a los cambios y su actitud frente al incremento de los actos no programados depende al futuro de las organizaciones, tal el caso de la universidad. La gestión no sólo debe controlar la eficiencia del sistema también la eficacia con que los planes y programas se adecúan al cumplimiento de los objetivos, y si estos mantienen su coherencia con la realidad del mundo exterior. Lo más importante es asumir la gestión como idea y como acción. Como idea desde lo conceptual y como acción desde lo operativo. Desde lo conceptual se deben sentar las bases generales a partir de un conjunto de ideas y principios contemporáneos con el ser humano, sus expectativas, su desarrollo en el conflictivo mundo actual y su manera de percibir y significar el mundo en este comienzo de milenio La gestión educativa como acción, desde lo operativo, las estrategias y procedimientos permiten el funcionamiento del sistema operativo, integrado este por los que podríamos definir como subsistemas: diseño instruccional, docencia, tecnología educativa y administración. De los cuatro vientos 2005 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/736/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/736/1/zamboni-gorgone-2005.pdf In Efrón, Marcelo Héctor <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Efr=F3n=3AMarcelo_H=E9ctor=3A=3A.html> y Pérez Lindo, Augusto <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/P=E9rez_Lindo=3AAugusto=3A=3A.html> (Comps.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria I (pp. 245-254). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-398-X info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Zamboni, Liliana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional San Nicolás; Argentina. Fil: Gorgone, Hugo René. Universidad Tecnológica Nacional. Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos; Argentina. Universidades Innovación Instituciones Educativas Docentes info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Universidades
Innovación
Instituciones Educativas
Docentes
spellingShingle Universidades
Innovación
Instituciones Educativas
Docentes
Zamboni, Liliana
Gorgone, Hugo René
Propuestas innovadoras en la gestión académica
topic_facet Universidades
Innovación
Instituciones Educativas
Docentes
description Una institución educativa que comprenda y le interese implantar un sistema educativo orientado al logro de la calidad de la educación, debe transformarse en agente de cambio que establezca estándares y pautas para los procesos de enseñanza-aprendizaje, poseer los recursos para afrontar los costos y adquirir tecnología de punta, crear la infraestructura necesaria, mantenerla y actualizarla constantemente y diseñar una estructura organizacional distinta, con esquemas administrativos flexibles e innovadores. Se entiende por gestión educativa al conjunto de actividades encaminadas a facilitar la transformación de las condiciones institucionales con espíritu de renovación, controversia y de investigación. “La gestión educativa se diferencia de la administración porque la primera busca la solución de problemas o respuesta a interrogantes que surgen del mismo proceso educativo y la segunda se encarga de llevar a cabo lo estipulado, no necesariamente genera respuestas”. En los esquemas tradicionales de control de gestión, el enfoque era hacia el subordinado, actualmente lo es hacia los dirigentes que son quienes pueden llevar al éxito o al fracaso todo el sistema. De la necesaria adaptabilidad de los dirigentes a los cambios y su actitud frente al incremento de los actos no programados depende al futuro de las organizaciones, tal el caso de la universidad. La gestión no sólo debe controlar la eficiencia del sistema también la eficacia con que los planes y programas se adecúan al cumplimiento de los objetivos, y si estos mantienen su coherencia con la realidad del mundo exterior. Lo más importante es asumir la gestión como idea y como acción. Como idea desde lo conceptual y como acción desde lo operativo. Desde lo conceptual se deben sentar las bases generales a partir de un conjunto de ideas y principios contemporáneos con el ser humano, sus expectativas, su desarrollo en el conflictivo mundo actual y su manera de percibir y significar el mundo en este comienzo de milenio La gestión educativa como acción, desde lo operativo, las estrategias y procedimientos permiten el funcionamiento del sistema operativo, integrado este por los que podríamos definir como subsistemas: diseño instruccional, docencia, tecnología educativa y administración.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Zamboni, Liliana
Gorgone, Hugo René
author_facet Zamboni, Liliana
Gorgone, Hugo René
author_sort Zamboni, Liliana
title Propuestas innovadoras en la gestión académica
title_short Propuestas innovadoras en la gestión académica
title_full Propuestas innovadoras en la gestión académica
title_fullStr Propuestas innovadoras en la gestión académica
title_full_unstemmed Propuestas innovadoras en la gestión académica
title_sort propuestas innovadoras en la gestión académica
publisher De los cuatro vientos
publishDate 2005
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/736/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/736/1/zamboni-gorgone-2005.pdf
work_keys_str_mv AT zambonililiana propuestasinnovadorasenlagestionacademica
AT gorgonehugorene propuestasinnovadorasenlagestionacademica
_version_ 1807948184778964992