Un modelo posible para la gestión del personal académico. CA.D.E.I. Capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos
La efectividad de una universidad depende esencialmente de la eficiencia y calidad de su personal, y especialmente de su personal académico (Sanyal, 1995). La propuesta para el modelo de gestión del personal académico pone su énfasis en favorecer la calidad y la excelencia académica. El modelo conte...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
De los cuatro vientos
2005
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I29-R135-7312023-09-27T15:54:21Z Un modelo posible para la gestión del personal académico. CA.D.E.I. Capacitación, desarrollo, evaluación, incentivos Parrino, María del Carmen La efectividad de una universidad depende esencialmente de la eficiencia y calidad de su personal, y especialmente de su personal académico (Sanyal, 1995). La propuesta para el modelo de gestión del personal académico pone su énfasis en favorecer la calidad y la excelencia académica. El modelo contempla como ejes básicos la capacitación, el desarrollo de su potencial, la evaluación y el incentivo. La articulación del modelo la realiza la debida atención al personal académico, mediante su orientación se establece un plan de desarrollo de trabajo y capacitación, un proyecto personal de vida. En base a este proyecto personal de vida se determina y establece la capacitación del personal académico y su desarrollo en correspondencia con su propia capacidad y con las necesidades de la institución y su propia planificación, dado que el proyecto personal de vida incluye la permanencia en la institución en la cual se está trabajando. Se completa el modelo con un programa de evaluación y seguimiento del individuo que permite realizar ajustes y correcciones en su desempeño y en su proyecto personal de vida, y en correspondencia con ello un plan de incentivos. La diversificación de las funciones de la educación universitaria, implica un gran desafío para el desarrollo de la gestión académica. Debe considerarse la capacitación permanente en nuevas tecnologías, así como la realización de cursos que permitan cubrir las necesidades de formación de los recursos académicos. En este contexto, debe tenerse en cuenta que muchos de los programas curriculares que se desarrollan en forma presencial, pueden ser gradualmente sustituidos por mecanismos de educación a distancia, y otros sistemas y metodologías como sistemas satelitales y mecanismos informáticos. Esta nueva realidad, representa una nueva forma de aplicar la pedagogía donde los académicos no pueden, lógicamente quedar al margen, y necesitan estar formados y preparados para cualquier transformación. De los cuatro vientos 2005 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/731/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/731/1/parrino-2005.pdf In Efrón, Marcelo Héctor <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Efr=F3n=3AMarcelo_H=E9ctor=3A=3A.html> y Pérez Lindo, Augusto <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/P=E9rez_Lindo=3AAugusto=3A=3A.html> (Comps.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria I (pp. 168-180). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-398-X info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Parrino, María del Carmen. Universidad Nacional de General San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina. Universidades Desarrollo del Personal Académico Docentes Modelos Administración de Personal Capacitación Docente Evaluación Docente Incentivos Recursos Humanos info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
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