Metodología para el estudio de la creación de empresas

Las metodologías tradicionales para el análisis de la creación de empresas, utilizadas generalmente en los estudios de dinámica industrial, se basan en la comparación intercensal o impositiva de registros de empresas, y tienen como finalidad identificar los patrones de natalidad, mortalidad y superv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gennero de Rearte, Ana María, Graña, Fernando Manuel, Alegre, Patricia
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNMDP, FCEyS 2004
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/694/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/694/1/00196-b.pdf
Aporte de:
id I29-R135-694
record_format dspace
spelling I29-R135-6942023-10-02T16:10:52Z Metodología para el estudio de la creación de empresas Gennero de Rearte, Ana María Graña, Fernando Manuel Alegre, Patricia Las metodologías tradicionales para el análisis de la creación de empresas, utilizadas generalmente en los estudios de dinámica industrial, se basan en la comparación intercensal o impositiva de registros de empresas, y tienen como finalidad identificar los patrones de natalidad, mortalidad y supervivencia de los nuevos emprendimientos (Dunne et al., 1988; Mac Donald, 1987; Graña, 2000). A partir de allí es posible ahondar en los factores que inciden en el inicio del nuevo negocio mediante entrevistas con los empresarios. Sin embargo, este análisis retrospectivo suele generar dificultades de distinta índole, tales como distorsiones en la información, provocadas por la falta de memoria o la post-hoc racionalización de los hechos ocurridos tiempo atrás en el proceso de gestación. Una de las falencias de estas metodologías es que no permiten captar a las empresas que nacieron y murieron en el período intercensal bajo estudio, ni analizar los casos de ideas y esfuerzos realizados en proyectos que no llegaron a concretarse. Asimismo, se corre el riesgo de excluir del análisis a las nuevas empresas no registradas, que en esta etapa se presume son un número elevado. Detrás de su aplicación subyace la idea de que las empresas se crean en el momento en que comienzan a operar en el mercado, sin considerar que el proceso de creación es mucho más amplio y complejo. De allí la falta de interés por el estudio de los períodos previos al inicio de actividades, es decir, de las etapas de concepción y gestación de los proyectos empresariales. En la presente investigación se utiliza una metodología nueva. Ella hace posible estudiar la creación de empresas como un proceso, que se inicia cuando se concibe una idea de negocios y que avanza hasta que la empresa creada se halla consolidada en el mercado. A su vez, facilita el estudio de dicho proceso en el momento en el que se está desarrollando, y, por lo tanto, resuelve los inconvenientes derivados del uso de la memoria y de la racionalización expost de los hechos ocurridos en el pasado. En este capítulo se presentan, en primer lugar, los pasos del diseño metodológico que responden a las etapas delineadas conceptualmente para el estudio del proceso de creación. En segundo lugar, se dan a conocer las ciudades en las que se realizó el trabajo y los criterios de su selección. Los dos últimos apartados se destinan a la metodología del diseño muestral, la elaboración de los estimadores poblacionales para el grupo objetivo y la construcción del grupo control empleado en el estudio de las características de los emprendedores nacientes. UNMDP, FCEyS 2004 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/694/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/694/1/00196-b.pdf In Gennero de Rearte, Ana María <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Gennero_de_Rearte=3AAna_Mar=EDa=3A=3A.html> (Comp.), El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales (pp. 45-67). Mar del Plata: UNMDP, FCEyS. ISBN 987-43-4480-6 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Gennero de Rearte, Ana María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Graña, Fernando Manuel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Alegre, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Creación de Empresas Detección de Emprendedores Metodología Emprendedorismo info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Creación de Empresas
Detección de Emprendedores
Metodología
Emprendedorismo
spellingShingle Creación de Empresas
Detección de Emprendedores
Metodología
Emprendedorismo
Gennero de Rearte, Ana María
Graña, Fernando Manuel
Alegre, Patricia
Metodología para el estudio de la creación de empresas
topic_facet Creación de Empresas
Detección de Emprendedores
Metodología
Emprendedorismo
description Las metodologías tradicionales para el análisis de la creación de empresas, utilizadas generalmente en los estudios de dinámica industrial, se basan en la comparación intercensal o impositiva de registros de empresas, y tienen como finalidad identificar los patrones de natalidad, mortalidad y supervivencia de los nuevos emprendimientos (Dunne et al., 1988; Mac Donald, 1987; Graña, 2000). A partir de allí es posible ahondar en los factores que inciden en el inicio del nuevo negocio mediante entrevistas con los empresarios. Sin embargo, este análisis retrospectivo suele generar dificultades de distinta índole, tales como distorsiones en la información, provocadas por la falta de memoria o la post-hoc racionalización de los hechos ocurridos tiempo atrás en el proceso de gestación. Una de las falencias de estas metodologías es que no permiten captar a las empresas que nacieron y murieron en el período intercensal bajo estudio, ni analizar los casos de ideas y esfuerzos realizados en proyectos que no llegaron a concretarse. Asimismo, se corre el riesgo de excluir del análisis a las nuevas empresas no registradas, que en esta etapa se presume son un número elevado. Detrás de su aplicación subyace la idea de que las empresas se crean en el momento en que comienzan a operar en el mercado, sin considerar que el proceso de creación es mucho más amplio y complejo. De allí la falta de interés por el estudio de los períodos previos al inicio de actividades, es decir, de las etapas de concepción y gestación de los proyectos empresariales. En la presente investigación se utiliza una metodología nueva. Ella hace posible estudiar la creación de empresas como un proceso, que se inicia cuando se concibe una idea de negocios y que avanza hasta que la empresa creada se halla consolidada en el mercado. A su vez, facilita el estudio de dicho proceso en el momento en el que se está desarrollando, y, por lo tanto, resuelve los inconvenientes derivados del uso de la memoria y de la racionalización expost de los hechos ocurridos en el pasado. En este capítulo se presentan, en primer lugar, los pasos del diseño metodológico que responden a las etapas delineadas conceptualmente para el estudio del proceso de creación. En segundo lugar, se dan a conocer las ciudades en las que se realizó el trabajo y los criterios de su selección. Los dos últimos apartados se destinan a la metodología del diseño muestral, la elaboración de los estimadores poblacionales para el grupo objetivo y la construcción del grupo control empleado en el estudio de las características de los emprendedores nacientes.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Gennero de Rearte, Ana María
Graña, Fernando Manuel
Alegre, Patricia
author_facet Gennero de Rearte, Ana María
Graña, Fernando Manuel
Alegre, Patricia
author_sort Gennero de Rearte, Ana María
title Metodología para el estudio de la creación de empresas
title_short Metodología para el estudio de la creación de empresas
title_full Metodología para el estudio de la creación de empresas
title_fullStr Metodología para el estudio de la creación de empresas
title_full_unstemmed Metodología para el estudio de la creación de empresas
title_sort metodología para el estudio de la creación de empresas
publisher UNMDP, FCEyS
publishDate 2004
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/694/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/694/1/00196-b.pdf
work_keys_str_mv AT genneroderearteanamaria metodologiaparaelestudiodelacreaciondeempresas
AT granafernandomanuel metodologiaparaelestudiodelacreaciondeempresas
AT alegrepatricia metodologiaparaelestudiodelacreaciondeempresas
_version_ 1807948175985606656