El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales

"El proceso de creación de empresas: factores determinantes y diferencias espaciales", presenta los resultados de una investigación realizada durante más de tres años por el Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gennero de Rearte, Ana María
Otros Autores: Graña, Fernando Manuel
Formato: Libro publishedVersion coverimage
Lenguaje:Español
Publicado: UNMDP, FCEyS 2004
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/1/00196.pdf
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/4/9874344806.jpg
Aporte de:
id I29-R135-692
record_format dspace
spelling I29-R135-6922023-09-28T12:57:22Z El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales Gennero de Rearte, Ana María "El proceso de creación de empresas: factores determinantes y diferencias espaciales", presenta los resultados de una investigación realizada durante más de tres años por el Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La elevada concentración de las actividades económicas en la economía argentina ocurrida en las últimas décadas, la alta tasa de mortalidad empresarial y la menor participación del trabajo asalariado en la generación de ingresos, han hecho preguntarnos acerca del rol de los nuevos emprendimientos como dinamizadores de la base empresarial, generadores de una estructura económica menos concentrada, más innovadora y más equitativa en la distribución de los ingresos, e impulsores de mejoras en la capacidad productiva nacional y local. Entender los mecanismos que impulsan a los individuos a generar ideas de negocios y a desarrollar acciones concretas para iniciar su propia empresa, así como analizar los factores asociados a la supervivencia y al buen desempeño empresarial en los primeros años de vida, requiere un estudio minucioso de las distintas etapas por las que transita un emprendedor en su afán de crear una empresa. Este libro brinda al lector los elementos teóricos relevantes apara entender los factores involucrados en este proceso. Utiliza una metodología de panel que permite la detección de las personas con ideas empresariales y el seguimiento de los emprendedores durante tres períodos anuales, analizando los factores relacionados a los comportamientos y resultados diferenciales. La investigación se lleva a cabo en cinco ciudades argentinas Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Rafaela, permitiendo analizar el impacto de cada territorio en la generación de vocaciones emprendedoras en la implementación exitosa de proyectos empresariales y en el desarrollo de firmas con capacidad de insertarse competitivamente en el mercado. Se intenta con este estudio, arrojar luz sobre los elementos relevantes para el diseño de políticas que permitan elevar las capacidades emprendedoras de la población, potenciar los grupos con mayores posibilidades de crear empresas dinámicas e innovadoras, y promover un entorno facilitador de las actividades entrepreneuriales. UNMDP, FCEyS Graña, Fernando Manuel Liseras, Natacha Baltar, Fabiola Alegre, Patricia 2004 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/1/00196.pdf image/jpeg https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/4/9874344806.jpg info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion coverimage Fil: Gennero de Rearte, Ana María. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Empresas Metodología Comportamiento Emprendedores Creación de Empresas Ideas Empresariales Emprendedorismo info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Empresas
Metodología
Comportamiento
Emprendedores
Creación de Empresas
Ideas Empresariales
Emprendedorismo
spellingShingle Empresas
Metodología
Comportamiento
Emprendedores
Creación de Empresas
Ideas Empresariales
Emprendedorismo
Gennero de Rearte, Ana María
El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
topic_facet Empresas
Metodología
Comportamiento
Emprendedores
Creación de Empresas
Ideas Empresariales
Emprendedorismo
description "El proceso de creación de empresas: factores determinantes y diferencias espaciales", presenta los resultados de una investigación realizada durante más de tres años por el Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La elevada concentración de las actividades económicas en la economía argentina ocurrida en las últimas décadas, la alta tasa de mortalidad empresarial y la menor participación del trabajo asalariado en la generación de ingresos, han hecho preguntarnos acerca del rol de los nuevos emprendimientos como dinamizadores de la base empresarial, generadores de una estructura económica menos concentrada, más innovadora y más equitativa en la distribución de los ingresos, e impulsores de mejoras en la capacidad productiva nacional y local. Entender los mecanismos que impulsan a los individuos a generar ideas de negocios y a desarrollar acciones concretas para iniciar su propia empresa, así como analizar los factores asociados a la supervivencia y al buen desempeño empresarial en los primeros años de vida, requiere un estudio minucioso de las distintas etapas por las que transita un emprendedor en su afán de crear una empresa. Este libro brinda al lector los elementos teóricos relevantes apara entender los factores involucrados en este proceso. Utiliza una metodología de panel que permite la detección de las personas con ideas empresariales y el seguimiento de los emprendedores durante tres períodos anuales, analizando los factores relacionados a los comportamientos y resultados diferenciales. La investigación se lleva a cabo en cinco ciudades argentinas Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Rafaela, permitiendo analizar el impacto de cada territorio en la generación de vocaciones emprendedoras en la implementación exitosa de proyectos empresariales y en el desarrollo de firmas con capacidad de insertarse competitivamente en el mercado. Se intenta con este estudio, arrojar luz sobre los elementos relevantes para el diseño de políticas que permitan elevar las capacidades emprendedoras de la población, potenciar los grupos con mayores posibilidades de crear empresas dinámicas e innovadoras, y promover un entorno facilitador de las actividades entrepreneuriales.
author2 Graña, Fernando Manuel
author_facet Graña, Fernando Manuel
Gennero de Rearte, Ana María
format Libro
Libro
publishedVersion
coverimage
author Gennero de Rearte, Ana María
author_sort Gennero de Rearte, Ana María
title El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title_short El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title_full El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title_fullStr El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title_full_unstemmed El proceso de creación de empresas. Factores determinantes y diferencias espaciales
title_sort el proceso de creación de empresas. factores determinantes y diferencias espaciales
publisher UNMDP, FCEyS
publishDate 2004
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/1/00196.pdf
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/692/4/9874344806.jpg
work_keys_str_mv AT genneroderearteanamaria elprocesodecreaciondeempresasfactoresdeterminantesydiferenciasespaciales
_version_ 1807948175522136064