Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina

En la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Landini, Gabriela, Amondaray, Santiago
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/1/AT-2025-23-1-landini-amondaray.pdf
Aporte de:
id I29-R135-4418
record_format dspace
spelling I29-R135-44182025-11-26T15:04:41Z Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina Landini, Gabriela Amondaray, Santiago En la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de imágenes y discursos de promoción turística en la reconfiguración de los imaginarios rurales. Mediante una metodología cualitativa, se examinan cuatro casos representativos del turismo de estancia en Argentina, centrándose en cómo los discursos y las imágenes proyectan una representación de lo rural que simplifica y neutraliza su complejidad histórico-cultural, lo cual resulta en su reducción a un producto que no da cuenta de los procesos sociales que le dieron forma. In the commodification of rurality, geographical imaginaries serve both as a driving force and as a product of the various ways in which places are consumed. In the context of rural tourism, country estates (estancias) have played a central role in this process. This article analyzes how tourism promotion constructs images and narratives that contribute to the reconfiguration of rural imaginaries. Using a qualitative methodology, it examines four representative cases of stay tourism in Argentina, with particular attention to how these discourses and visual representations offer a simplified and sanitized portrayal of rural life. This portrayal often strips away the historical and cultural complexity of rural spaces, reducing them to consumable products that overlook the social processes that have shaped them. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2025 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/1/AT-2025-23-1-landini-amondaray.pdf https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/475/430 Aportes y Transferencias, 23(1), Artículo 0293. ISSN 1669-8479 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Landini, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina. Fil: Amondaray, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina. Turismo Rural Imaginarios Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Turismo Rural
Imaginarios Sociales
spellingShingle Turismo Rural
Imaginarios Sociales
Landini, Gabriela
Amondaray, Santiago
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina
topic_facet Turismo Rural
Imaginarios Sociales
description En la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de imágenes y discursos de promoción turística en la reconfiguración de los imaginarios rurales. Mediante una metodología cualitativa, se examinan cuatro casos representativos del turismo de estancia en Argentina, centrándose en cómo los discursos y las imágenes proyectan una representación de lo rural que simplifica y neutraliza su complejidad histórico-cultural, lo cual resulta en su reducción a un producto que no da cuenta de los procesos sociales que le dieron forma.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Landini, Gabriela
Amondaray, Santiago
author_facet Landini, Gabriela
Amondaray, Santiago
author_sort Landini, Gabriela
title Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina
title_short Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina
title_full Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina
title_fullStr Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina
title_full_unstemmed Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina
title_sort turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en argentina
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publishDate 2025
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/1/AT-2025-23-1-landini-amondaray.pdf
work_keys_str_mv AT landinigabriela turismodeestanciaeimaginariosruralesdepaisajesproductivosalconsumodepaisajesenargentina
AT amondaraysantiago turismodeestanciaeimaginariosruralesdepaisajesproductivosalconsumodepaisajesenargentina
_version_ 1850461929403842560