Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina
En la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construc...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/1/AT-2025-23-1-landini-amondaray.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I29-R135-4418 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R135-44182025-11-26T15:04:41Z Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina Landini, Gabriela Amondaray, Santiago En la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de imágenes y discursos de promoción turística en la reconfiguración de los imaginarios rurales. Mediante una metodología cualitativa, se examinan cuatro casos representativos del turismo de estancia en Argentina, centrándose en cómo los discursos y las imágenes proyectan una representación de lo rural que simplifica y neutraliza su complejidad histórico-cultural, lo cual resulta en su reducción a un producto que no da cuenta de los procesos sociales que le dieron forma. In the commodification of rurality, geographical imaginaries serve both as a driving force and as a product of the various ways in which places are consumed. In the context of rural tourism, country estates (estancias) have played a central role in this process. This article analyzes how tourism promotion constructs images and narratives that contribute to the reconfiguration of rural imaginaries. Using a qualitative methodology, it examines four representative cases of stay tourism in Argentina, with particular attention to how these discourses and visual representations offer a simplified and sanitized portrayal of rural life. This portrayal often strips away the historical and cultural complexity of rural spaces, reducing them to consumable products that overlook the social processes that have shaped them. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2025 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/1/AT-2025-23-1-landini-amondaray.pdf https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/475/430 Aportes y Transferencias, 23(1), Artículo 0293. ISSN 1669-8479 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Landini, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina. Fil: Amondaray, Santiago. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Argentina. Turismo Rural Imaginarios Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-135 |
| collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Turismo Rural Imaginarios Sociales |
| spellingShingle |
Turismo Rural Imaginarios Sociales Landini, Gabriela Amondaray, Santiago Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| topic_facet |
Turismo Rural Imaginarios Sociales |
| description |
En la mercantilización de la ruralidad, los imaginarios geográficos juegan un papel crucial como estímulo y producto de diversas formas de consumo de los lugares. En el turismo rural, las estancias han desempeñado un rol central en este proceso. Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción de imágenes y discursos de promoción turística en la reconfiguración de los imaginarios rurales. Mediante una metodología cualitativa, se examinan cuatro casos representativos del turismo de estancia en Argentina, centrándose en cómo los discursos y las imágenes proyectan una representación de lo rural que simplifica y neutraliza su complejidad histórico-cultural, lo cual resulta en su reducción a un producto que no da cuenta de los procesos sociales que le dieron forma. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Landini, Gabriela Amondaray, Santiago |
| author_facet |
Landini, Gabriela Amondaray, Santiago |
| author_sort |
Landini, Gabriela |
| title |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title_short |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title_full |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title_fullStr |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en Argentina |
| title_sort |
turismo de estancia e imaginarios rurales: de paisajes productivos al consumo de paisajes en argentina |
| publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4418/1/AT-2025-23-1-landini-amondaray.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT landinigabriela turismodeestanciaeimaginariosruralesdepaisajesproductivosalconsumodepaisajesenargentina AT amondaraysantiago turismodeestanciaeimaginariosruralesdepaisajesproductivosalconsumodepaisajesenargentina |
| _version_ |
1850461929403842560 |