Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios

El presente trabajo recupera la formación de posgrado y la evaluación de trayectorias docentes en el marco del desarrollo y despliegue de la profesión académica en Uruguay y en Argentina en perspectiva comparada y biográfica, tomando como casos de análisis la Universidad de La República y la Univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porta, Luis, Foutel, Mariana, Aguirre, Jonathan, Freira, Danny
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/1/porta-etal-2025.pdf
Aporte de:
id I29-R135-4387
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Superior
Profesión Académica
Evaluación Docente
Formación de Posgrado
spellingShingle Educación Superior
Profesión Académica
Evaluación Docente
Formación de Posgrado
Porta, Luis
Foutel, Mariana
Aguirre, Jonathan
Freira, Danny
Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios
topic_facet Educación Superior
Profesión Académica
Evaluación Docente
Formación de Posgrado
description El presente trabajo recupera la formación de posgrado y la evaluación de trayectorias docentes en el marco del desarrollo y despliegue de la profesión académica en Uruguay y en Argentina en perspectiva comparada y biográfica, tomando como casos de análisis la Universidad de La República y la Universidad Nacional de Mar del Plata. De forma transversal, se analizan estos objetos de estudio recuperando el inicio, el desarrollo y la consolidación de los trayectos profesionales de quienes despliegan la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación y la gestión en los cotidianos universitarios. Consideramos que la investigación propuesta es relevante en tanto los resultados alcanzados permitirá sistematizar un conocimiento situado de las características que asume la la profesión académica y la evaluación docente en un contexto de gobernanza universitaria particular de la UdelaR en perspectiva comparada con una Universidad pública de la región. Además de posibilitar su comparabilidad con la universidad argentina, abre horizontes investigativos para sumar la educación superior uruguaya al proyecto Internacional APIKS interactuando en el concierto universitario mundial a partir de las propias características locales. Los resultados del presente proyecto posibilitarán el diseño y la implementación de nuevas políticas públicas para el sector universitario en general y de las universidades estudiadas en particular.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Porta, Luis
Foutel, Mariana
Aguirre, Jonathan
Freira, Danny
author_facet Porta, Luis
Foutel, Mariana
Aguirre, Jonathan
Freira, Danny
author_sort Porta, Luis
title Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios
title_short Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios
title_full Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios
title_fullStr Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios
title_full_unstemmed Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios
title_sort profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. la consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2025
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/1/porta-etal-2025.pdf
work_keys_str_mv AT portaluis profesionacademicaevaluaciondocenteyformaciondeposgradolaconsolidaciondetrayectosprofesionalesenlaeducacionsuperioruruguayayargentinaencontextosdecambios
AT foutelmariana profesionacademicaevaluaciondocenteyformaciondeposgradolaconsolidaciondetrayectosprofesionalesenlaeducacionsuperioruruguayayargentinaencontextosdecambios
AT aguirrejonathan profesionacademicaevaluaciondocenteyformaciondeposgradolaconsolidaciondetrayectosprofesionalesenlaeducacionsuperioruruguayayargentinaencontextosdecambios
AT freiradanny profesionacademicaevaluaciondocenteyformaciondeposgradolaconsolidaciondetrayectosprofesionalesenlaeducacionsuperioruruguayayargentinaencontextosdecambios
_version_ 1844935509544009728
spelling I29-R135-43872025-09-09T13:01:00Z Profesión académica, evaluación docente y formación de posgrado. La consolidación de trayectos profesionales en la educación superior uruguaya y argentina en contextos de cambios Porta, Luis Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Freira, Danny El presente trabajo recupera la formación de posgrado y la evaluación de trayectorias docentes en el marco del desarrollo y despliegue de la profesión académica en Uruguay y en Argentina en perspectiva comparada y biográfica, tomando como casos de análisis la Universidad de La República y la Universidad Nacional de Mar del Plata. De forma transversal, se analizan estos objetos de estudio recuperando el inicio, el desarrollo y la consolidación de los trayectos profesionales de quienes despliegan la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación y la gestión en los cotidianos universitarios. Consideramos que la investigación propuesta es relevante en tanto los resultados alcanzados permitirá sistematizar un conocimiento situado de las características que asume la la profesión académica y la evaluación docente en un contexto de gobernanza universitaria particular de la UdelaR en perspectiva comparada con una Universidad pública de la región. Además de posibilitar su comparabilidad con la universidad argentina, abre horizontes investigativos para sumar la educación superior uruguaya al proyecto Internacional APIKS interactuando en el concierto universitario mundial a partir de las propias características locales. Los resultados del presente proyecto posibilitarán el diseño y la implementación de nuevas políticas públicas para el sector universitario en general y de las universidades estudiadas en particular. This paper examines postgraduate training and the evaluation of teaching careers within the framework of the development and deployment of the academic profession in Uruguay and Argentina from a comparative and biographical perspective, using the University of the Republic and the National University of Mar del Plata as case studies. These objects of study are analyzed transversally, recovering the beginning, development, and consolidation of the professional trajectories of those who carry out teaching, research, outreach, outreach, and management in daily university life. We consider the proposed research relevant because the results achieved will allow for the systematization of situated knowledge of the characteristics of the academic profession and teaching evaluation in the context of university governance specific to UdelaR, compared with a public university in the region. In addition to enabling comparability with the Argentine university, it opens research horizons for incorpora- ting Uruguayan higher education into the International APIKS project, interacting with the global university landscape based on its own local characteristics. The results of this project will enable the design and implementation of new public policies for the university sector in general and the universities studied in particular. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2025 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4387/1/porta-etal-2025.pdf https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/9216/9509 Revista de Educación, (36), 405-416. ISSN 1853-1326 Uruguay Argentina info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. Fil: Freira, Danny. Universidad de la República; Uruguay. Educación Superior Profesión Académica Evaluación Docente Formación de Posgrado info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es