La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
El objetivo del capítulo radica en la posibilidad de aportar contribuciones narrativas y biográficas al rediseño de políticas y reformas del sistema de evaluación local y regional a partir de las propias experiencias de quienes lo constituyen diariamente (Porta, Aguirre y Foutel, 2024). Implica apos...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Parte de libro publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
CLACSO
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/1/porta-etal-2025.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I29-R135-4354 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R135-43542025-06-23T13:40:28Z La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema Porta, Luis Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Proasi, Laura El objetivo del capítulo radica en la posibilidad de aportar contribuciones narrativas y biográficas al rediseño de políticas y reformas del sistema de evaluación local y regional a partir de las propias experiencias de quienes lo constituyen diariamente (Porta, Aguirre y Foutel, 2024). Implica apostar por metodologías minúsculas que vayan de lo molecular a lo molar (Porta, 2022), de lo cotidiano a lo sistémico, de lo singular a lo colectivo (Aguirre, 2022). Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición, brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino. CLACSO 2025 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/1/porta-etal-2025.pdf In Rovelli, Laura <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Rovelli=3ALaura=3A=3A.html> y Vommaro, Pablo <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Vommaro=3APablo=3A=3A.html> (Coords.), Evaluación académica y científica en transición. Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en Argentina (pp. 321-361). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. ISBN 978-631-308-037-3 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. Fil: Proasi, Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Evaluación Académica Narración CV Narrativo info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-135 |
| collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Evaluación Académica Narración CV Narrativo |
| spellingShingle |
Evaluación Académica Narración CV Narrativo Porta, Luis Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Proasi, Laura La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema |
| topic_facet |
Evaluación Académica Narración CV Narrativo |
| description |
El objetivo del capítulo radica en la posibilidad de aportar contribuciones narrativas y biográficas al rediseño de políticas y reformas del sistema de evaluación local y regional a partir de las propias experiencias de quienes lo constituyen diariamente (Porta, Aguirre y Foutel, 2024). Implica apostar por metodologías minúsculas que vayan de lo molecular a lo molar (Porta, 2022), de lo cotidiano a lo sistémico, de lo singular a lo colectivo (Aguirre, 2022). Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición, brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino. |
| format |
Parte de libro Parte de libro publishedVersion |
| author |
Porta, Luis Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Proasi, Laura |
| author_facet |
Porta, Luis Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Proasi, Laura |
| author_sort |
Porta, Luis |
| title |
La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema |
| title_short |
La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema |
| title_full |
La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema |
| title_fullStr |
La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema |
| title_full_unstemmed |
La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema |
| title_sort |
la experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en argentina. contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema |
| publisher |
CLACSO |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/1/porta-etal-2025.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT portaluis laexperienciabiograficadeevaluaryserevaluadoenlossistemasdeevaluacioncientificatecnologicayacademicaenargentinacontribucionesnarrativasaldisenodepoliticasyreformasdelsistema AT foutelmariana laexperienciabiograficadeevaluaryserevaluadoenlossistemasdeevaluacioncientificatecnologicayacademicaenargentinacontribucionesnarrativasaldisenodepoliticasyreformasdelsistema AT aguirrejonathan laexperienciabiograficadeevaluaryserevaluadoenlossistemasdeevaluacioncientificatecnologicayacademicaenargentinacontribucionesnarrativasaldisenodepoliticasyreformasdelsistema AT proasilaura laexperienciabiograficadeevaluaryserevaluadoenlossistemasdeevaluacioncientificatecnologicayacademicaenargentinacontribucionesnarrativasaldisenodepoliticasyreformasdelsistema |
| _version_ |
1842217609837150208 |