La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema

El objetivo del capítulo radica en la posibilidad de aportar contribuciones narrativas y biográficas al rediseño de políticas y reformas del sistema de evaluación local y regional a partir de las propias experiencias de quienes lo constituyen diariamente (Porta, Aguirre y Foutel, 2024). Implica apos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porta, Luis, Foutel, Mariana, Aguirre, Jonathan, Proasi, Laura
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: CLACSO 2025
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/1/porta-etal-2025.pdf
Aporte de:
id I29-R135-4354
record_format dspace
spelling I29-R135-43542025-06-23T13:40:28Z La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema Porta, Luis Foutel, Mariana Aguirre, Jonathan Proasi, Laura El objetivo del capítulo radica en la posibilidad de aportar contribuciones narrativas y biográficas al rediseño de políticas y reformas del sistema de evaluación local y regional a partir de las propias experiencias de quienes lo constituyen diariamente (Porta, Aguirre y Foutel, 2024). Implica apostar por metodologías minúsculas que vayan de lo molecular a lo molar (Porta, 2022), de lo cotidiano a lo sistémico, de lo singular a lo colectivo (Aguirre, 2022). Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición, brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino. CLACSO 2025 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/1/porta-etal-2025.pdf In Rovelli, Laura <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Rovelli=3ALaura=3A=3A.html> y Vommaro, Pablo <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Vommaro=3APablo=3A=3A.html> (Coords.), Evaluación académica y científica en transición. Configuraciones institucionales, prácticas evaluativas y lineamientos de cambio en Argentina (pp. 321-361). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. ISBN 978-631-308-037-3 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. Fil: Proasi, Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Evaluación Académica Narración CV Narrativo info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Evaluación Académica
Narración
CV Narrativo
spellingShingle Evaluación Académica
Narración
CV Narrativo
Porta, Luis
Foutel, Mariana
Aguirre, Jonathan
Proasi, Laura
La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
topic_facet Evaluación Académica
Narración
CV Narrativo
description El objetivo del capítulo radica en la posibilidad de aportar contribuciones narrativas y biográficas al rediseño de políticas y reformas del sistema de evaluación local y regional a partir de las propias experiencias de quienes lo constituyen diariamente (Porta, Aguirre y Foutel, 2024). Implica apostar por metodologías minúsculas que vayan de lo molecular a lo molar (Porta, 2022), de lo cotidiano a lo sistémico, de lo singular a lo colectivo (Aguirre, 2022). Así, a partir de las entrevistas en profundidad realizadas de forma interinstitucional con los nodos participantes de la investigación, nos sumergiremos en el aspecto biográfico de la evaluación para, desde dicha condición, brindar algunas contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema y recuperar los itinerarios vitales de quienes en la actualidad han adquirido una posición de relevancia en el campo científico, tecnológico y académico argentino.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Porta, Luis
Foutel, Mariana
Aguirre, Jonathan
Proasi, Laura
author_facet Porta, Luis
Foutel, Mariana
Aguirre, Jonathan
Proasi, Laura
author_sort Porta, Luis
title La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
title_short La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
title_full La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
title_fullStr La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
title_full_unstemmed La experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en Argentina. Contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
title_sort la experiencia biográfica de evaluar y ser evaluado en los sistemas de evaluación científica, tecnológica y académica en argentina. contribuciones narrativas al diseño de políticas y reformas del sistema
publisher CLACSO
publishDate 2025
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4354/1/porta-etal-2025.pdf
work_keys_str_mv AT portaluis laexperienciabiograficadeevaluaryserevaluadoenlossistemasdeevaluacioncientificatecnologicayacademicaenargentinacontribucionesnarrativasaldisenodepoliticasyreformasdelsistema
AT foutelmariana laexperienciabiograficadeevaluaryserevaluadoenlossistemasdeevaluacioncientificatecnologicayacademicaenargentinacontribucionesnarrativasaldisenodepoliticasyreformasdelsistema
AT aguirrejonathan laexperienciabiograficadeevaluaryserevaluadoenlossistemasdeevaluacioncientificatecnologicayacademicaenargentinacontribucionesnarrativasaldisenodepoliticasyreformasdelsistema
AT proasilaura laexperienciabiograficadeevaluaryserevaluadoenlossistemasdeevaluacioncientificatecnologicayacademicaenargentinacontribucionesnarrativasaldisenodepoliticasyreformasdelsistema
_version_ 1842217609837150208