Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon
Esta ponencia presenta una experiencia de intervención realizada por instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon y en articulación con los CEUs de UNMDP. El objetivo fue construir ciudadanía y favorecer la democratización...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/1/labrunee-etal-2023.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R135-4285 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R135-42852025-05-06T14:06:50Z Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon Labrunée, María Eugenia Laure, María Paula Gómez, Mariela Cristini, Analía Esta ponencia presenta una experiencia de intervención realizada por instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon y en articulación con los CEUs de UNMDP. El objetivo fue construir ciudadanía y favorecer la democratización del espacio escolar, uno de los ámbitos de interacción de Niños, Niñas, Niñes, Adolescentes y Jóvenes Adultos, -en adelante NNyA- como lo son las escuelas, y construir lenguajes compartidos entre éstos y éstas y personas adultas. Mediante talleres, se propiciaron discusiones sobre distintas formas/estrategias de participación de cara a la resolución de conflictos y problemáticas vivenciadas por NNyA y en los cuales se habilite el ejercicio de su rol como sujetos políticos. Se realizaron en dos escuelas una perteneciente a la comuna de Batán (Estación Chapadmalal) y otra en Zona Oeste Rural (Laguna de los Padres) del Distrito. Espacios con características sociales, culturales, productivas y geográficas que influyen en las posibilidades de las niñeces y adolescencias de hacer valer sus derechos a: la educación, el juego, ser escuchados, opinar y ser partícipes en las decisiones sobre temas que les incumben. El trabajo se realizó desde una mirada interdisciplinaria y de acuerdo a las pedagogías de la memoria, liberación, ternura y cuidado, siempre en clave de género y derechos. Se piensa como insumo para el diseño de un proyecto mayor con eje principal en la participación protagónica de NNyA. 2023 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/1/labrunee-etal-2023.pdf III Jornadas de Sociología, Mar del Plata [ARG], 16-17 marzo 2023. ISBN 978-987-544-755-4. Mar del Plata info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Labrunée, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Laure, María PaulaConsejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de General Pueyrredon; Argentina. Fil: Gómez, Mariela. Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de General Pueyrredon; Argentina. Fil: Cristini, Analía. Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de General Pueyrredon; Argentina. Niños Adolescentes Participación Resolución de Conflictos info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Niños Adolescentes Participación Resolución de Conflictos |
spellingShingle |
Niños Adolescentes Participación Resolución de Conflictos Labrunée, María Eugenia Laure, María Paula Gómez, Mariela Cristini, Analía Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon |
topic_facet |
Niños Adolescentes Participación Resolución de Conflictos |
description |
Esta ponencia presenta una experiencia de intervención realizada por instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon y en articulación con los CEUs de UNMDP. El objetivo fue construir ciudadanía y favorecer la democratización del espacio escolar, uno de los ámbitos de interacción de Niños, Niñas, Niñes, Adolescentes y Jóvenes Adultos, -en adelante NNyA- como lo son las escuelas, y construir lenguajes compartidos entre éstos y éstas y personas adultas. Mediante talleres, se propiciaron discusiones sobre distintas formas/estrategias de participación de cara a la resolución de conflictos y problemáticas vivenciadas por NNyA y en los cuales se habilite el ejercicio de su rol como sujetos políticos. Se realizaron en dos escuelas una perteneciente a la comuna de Batán (Estación Chapadmalal) y otra en Zona Oeste Rural (Laguna de los Padres) del Distrito. Espacios con características sociales, culturales, productivas y geográficas que influyen en las posibilidades de las niñeces y adolescencias de hacer valer sus derechos a: la educación, el juego, ser escuchados, opinar y ser partícipes en las decisiones sobre temas que les incumben. El trabajo se realizó desde una mirada interdisciplinaria y de acuerdo a las pedagogías de la memoria, liberación, ternura y cuidado, siempre en clave de género y derechos. Se piensa como insumo para el diseño de un proyecto mayor con eje principal en la participación protagónica de NNyA. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Labrunée, María Eugenia Laure, María Paula Gómez, Mariela Cristini, Analía |
author_facet |
Labrunée, María Eugenia Laure, María Paula Gómez, Mariela Cristini, Analía |
author_sort |
Labrunée, María Eugenia |
title |
Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon |
title_short |
Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon |
title_full |
Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon |
title_fullStr |
Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon |
title_full_unstemmed |
Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon |
title_sort |
participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. experiencia en estación chapadmalal y zona oeste rural del partido general pueyrredon |
publishDate |
2023 |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/1/labrunee-etal-2023.pdf |
work_keys_str_mv |
AT labruneemariaeugenia participacionprotagonicaypracticasdeconvivenciaescolardeninecesyadolescenciasexperienciaenestacionchapadmalalyzonaoesteruraldelpartidogeneralpueyrredon AT lauremariapaula participacionprotagonicaypracticasdeconvivenciaescolardeninecesyadolescenciasexperienciaenestacionchapadmalalyzonaoesteruraldelpartidogeneralpueyrredon AT gomezmariela participacionprotagonicaypracticasdeconvivenciaescolardeninecesyadolescenciasexperienciaenestacionchapadmalalyzonaoesteruraldelpartidogeneralpueyrredon AT cristinianalia participacionprotagonicaypracticasdeconvivenciaescolardeninecesyadolescenciasexperienciaenestacionchapadmalalyzonaoesteruraldelpartidogeneralpueyrredon |
_version_ |
1833882700434374656 |