Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon

Esta ponencia presenta una experiencia de intervención realizada por instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon y en articulación con los CEUs de UNMDP. El objetivo fue construir ciudadanía y favorecer la democratización...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labrunée, María Eugenia, Laure, María Paula, Gómez, Mariela, Cristini, Analía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/1/labrunee-etal-2023.pdf
Aporte de:
id I29-R135-4285
record_format dspace
spelling I29-R135-42852025-05-06T14:06:50Z Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon Labrunée, María Eugenia Laure, María Paula Gómez, Mariela Cristini, Analía Esta ponencia presenta una experiencia de intervención realizada por instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon y en articulación con los CEUs de UNMDP. El objetivo fue construir ciudadanía y favorecer la democratización del espacio escolar, uno de los ámbitos de interacción de Niños, Niñas, Niñes, Adolescentes y Jóvenes Adultos, -en adelante NNyA- como lo son las escuelas, y construir lenguajes compartidos entre éstos y éstas y personas adultas. Mediante talleres, se propiciaron discusiones sobre distintas formas/estrategias de participación de cara a la resolución de conflictos y problemáticas vivenciadas por NNyA y en los cuales se habilite el ejercicio de su rol como sujetos políticos. Se realizaron en dos escuelas una perteneciente a la comuna de Batán (Estación Chapadmalal) y otra en Zona Oeste Rural (Laguna de los Padres) del Distrito. Espacios con características sociales, culturales, productivas y geográficas que influyen en las posibilidades de las niñeces y adolescencias de hacer valer sus derechos a: la educación, el juego, ser escuchados, opinar y ser partícipes en las decisiones sobre temas que les incumben. El trabajo se realizó desde una mirada interdisciplinaria y de acuerdo a las pedagogías de la memoria, liberación, ternura y cuidado, siempre en clave de género y derechos. Se piensa como insumo para el diseño de un proyecto mayor con eje principal en la participación protagónica de NNyA. 2023 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/1/labrunee-etal-2023.pdf III Jornadas de Sociología, Mar del Plata [ARG], 16-17 marzo 2023. ISBN 978-987-544-755-4. Mar del Plata info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Labrunée, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Laure, María PaulaConsejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de General Pueyrredon; Argentina. Fil: Gómez, Mariela. Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de General Pueyrredon; Argentina. Fil: Cristini, Analía. Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de General Pueyrredon; Argentina. Niños Adolescentes Participación Resolución de Conflictos info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Niños
Adolescentes
Participación
Resolución de Conflictos
spellingShingle Niños
Adolescentes
Participación
Resolución de Conflictos
Labrunée, María Eugenia
Laure, María Paula
Gómez, Mariela
Cristini, Analía
Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon
topic_facet Niños
Adolescentes
Participación
Resolución de Conflictos
description Esta ponencia presenta una experiencia de intervención realizada por instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon y en articulación con los CEUs de UNMDP. El objetivo fue construir ciudadanía y favorecer la democratización del espacio escolar, uno de los ámbitos de interacción de Niños, Niñas, Niñes, Adolescentes y Jóvenes Adultos, -en adelante NNyA- como lo son las escuelas, y construir lenguajes compartidos entre éstos y éstas y personas adultas. Mediante talleres, se propiciaron discusiones sobre distintas formas/estrategias de participación de cara a la resolución de conflictos y problemáticas vivenciadas por NNyA y en los cuales se habilite el ejercicio de su rol como sujetos políticos. Se realizaron en dos escuelas una perteneciente a la comuna de Batán (Estación Chapadmalal) y otra en Zona Oeste Rural (Laguna de los Padres) del Distrito. Espacios con características sociales, culturales, productivas y geográficas que influyen en las posibilidades de las niñeces y adolescencias de hacer valer sus derechos a: la educación, el juego, ser escuchados, opinar y ser partícipes en las decisiones sobre temas que les incumben. El trabajo se realizó desde una mirada interdisciplinaria y de acuerdo a las pedagogías de la memoria, liberación, ternura y cuidado, siempre en clave de género y derechos. Se piensa como insumo para el diseño de un proyecto mayor con eje principal en la participación protagónica de NNyA.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Labrunée, María Eugenia
Laure, María Paula
Gómez, Mariela
Cristini, Analía
author_facet Labrunée, María Eugenia
Laure, María Paula
Gómez, Mariela
Cristini, Analía
author_sort Labrunée, María Eugenia
title Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon
title_short Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon
title_full Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon
title_fullStr Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon
title_full_unstemmed Participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. Experiencia en Estación Chapadmalal y Zona Oeste Rural del Partido General Pueyrredon
title_sort participación protagónica y prácticas de convivencia escolar de niñeces y adolescencias. experiencia en estación chapadmalal y zona oeste rural del partido general pueyrredon
publishDate 2023
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4285/1/labrunee-etal-2023.pdf
work_keys_str_mv AT labruneemariaeugenia participacionprotagonicaypracticasdeconvivenciaescolardeninecesyadolescenciasexperienciaenestacionchapadmalalyzonaoesteruraldelpartidogeneralpueyrredon
AT lauremariapaula participacionprotagonicaypracticasdeconvivenciaescolardeninecesyadolescenciasexperienciaenestacionchapadmalalyzonaoesteruraldelpartidogeneralpueyrredon
AT gomezmariela participacionprotagonicaypracticasdeconvivenciaescolardeninecesyadolescenciasexperienciaenestacionchapadmalalyzonaoesteruraldelpartidogeneralpueyrredon
AT cristinianalia participacionprotagonicaypracticasdeconvivenciaescolardeninecesyadolescenciasexperienciaenestacionchapadmalalyzonaoesteruraldelpartidogeneralpueyrredon
_version_ 1833882700434374656