Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México

En este trabajo se desarrolla un estudio de caso sobre la aplicación de un proyecto de educación internacional mediante el método COIL entre dos universidades ubicadas en Costa Rica y México. En el estudio se pidió al alumnado que hiciera un diagnóstico de la problemática relacionada al turismo resp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colin Flores, Carlos Gabriel, Montero Ulate, Betzaida, Vasconcelos-Vasquez, Kattia Lizzett, Guevara Cruz, Yorleny Eugenia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2024
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4236/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4236/1/FACES-63-montero-etal.pdf
Aporte de:
id I29-R135-4236
record_format dspace
spelling I29-R135-42362024-12-09T12:46:56Z Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México Colin Flores, Carlos Gabriel Montero Ulate, Betzaida Vasconcelos-Vasquez, Kattia Lizzett Guevara Cruz, Yorleny Eugenia En este trabajo se desarrolla un estudio de caso sobre la aplicación de un proyecto de educación internacional mediante el método COIL entre dos universidades ubicadas en Costa Rica y México. En el estudio se pidió al alumnado que hiciera un diagnóstico de la problemática relacionada al turismo responsable y realizaran propuestas para resolver los problemas identificados de acuerdo con el contexto regional de las universidades. El objetivo de la investigación fue medir la satisfacción del estudiantado con la experiencia COIL y, adicionalmente, entender la relación que existe entre los constructos constructivismo social (CS) y aprendizaje basado en proyectos (ABP) considerados como pilares del método y el nivel de satisfacción de los estudiantes. Participaron 36 estudiantes de una universidad pública de Costa Rica y 29 de una universidad privada de México, y se formaron nueve equipos de trabajo mixtos, entre el estudiantado costarricenses y mexicanos. Los resultados de la investigación mostraron una satisfacción diferenciada entre los estudiantes de las dos universidades. Adicionalmente, se encontró que los constructos CS y ABP tienen una relación positiva y estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 95% y que explican en 54% la varianza de la satisfacción de los estudiantes en la experiencia COIL. This study conducted a case analysis of the implementation of an international education initiative using the COIL (Collaborative Online International Learning) methodology between two universities in Costa Rica and Mexico. As part of the case, students were tasked with diagnosing issues related to responsible tourism and proposing solutions tailored to the regional contexts of their respective institutions.The study aimed to evaluate students' satisfaction with the COIL experience and examine the interplay between social constructivism (SC) and project-based learning (PBL) -two core principles of the method- and their influence on student satisfaction levels. The study involved 36 students from a public university in Costa Rica and 29 from a private university in Mexico, organized into nine mixed teams, integrating members from both countries.The findings revealed differing levels of satisfaction among students from the two universities. Furthermore, it was determined that SC and PBL constructs are positively and significantly correlated with student satisfaction, with a 95% confidence level. Together, these constructs accounted for 54% of the variance in satisfaction levels observed in the COIL experience. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2024 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4236/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4236/1/FACES-63-montero-etal.pdf https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/article/view/196/215 FACES, 30(63), Artículo 0353. ISSN 1852-6535 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Colin Flores, Carlos Gabriel. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; México. Fil: Montero Ulate, Betzaida. Universidad Técnica Nacional; Costa Rica. Fil: Vasconcelos-Vasquez, Kattia Lizzett. Universidad Técnica Nacional; Costa Rica. Fil: Guevara Cruz, Yorleny Eugenia. Universidad Técnica Nacional; Costa Rica. Aprendizaje Estudiantes Universitarios Satisfacción Constructivismo Social info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aprendizaje
Estudiantes Universitarios
Satisfacción
Constructivismo Social
spellingShingle Aprendizaje
Estudiantes Universitarios
Satisfacción
Constructivismo Social
Colin Flores, Carlos Gabriel
Montero Ulate, Betzaida
Vasconcelos-Vasquez, Kattia Lizzett
Guevara Cruz, Yorleny Eugenia
Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México
topic_facet Aprendizaje
Estudiantes Universitarios
Satisfacción
Constructivismo Social
description En este trabajo se desarrolla un estudio de caso sobre la aplicación de un proyecto de educación internacional mediante el método COIL entre dos universidades ubicadas en Costa Rica y México. En el estudio se pidió al alumnado que hiciera un diagnóstico de la problemática relacionada al turismo responsable y realizaran propuestas para resolver los problemas identificados de acuerdo con el contexto regional de las universidades. El objetivo de la investigación fue medir la satisfacción del estudiantado con la experiencia COIL y, adicionalmente, entender la relación que existe entre los constructos constructivismo social (CS) y aprendizaje basado en proyectos (ABP) considerados como pilares del método y el nivel de satisfacción de los estudiantes. Participaron 36 estudiantes de una universidad pública de Costa Rica y 29 de una universidad privada de México, y se formaron nueve equipos de trabajo mixtos, entre el estudiantado costarricenses y mexicanos. Los resultados de la investigación mostraron una satisfacción diferenciada entre los estudiantes de las dos universidades. Adicionalmente, se encontró que los constructos CS y ABP tienen una relación positiva y estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 95% y que explican en 54% la varianza de la satisfacción de los estudiantes en la experiencia COIL.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Colin Flores, Carlos Gabriel
Montero Ulate, Betzaida
Vasconcelos-Vasquez, Kattia Lizzett
Guevara Cruz, Yorleny Eugenia
author_facet Colin Flores, Carlos Gabriel
Montero Ulate, Betzaida
Vasconcelos-Vasquez, Kattia Lizzett
Guevara Cruz, Yorleny Eugenia
author_sort Colin Flores, Carlos Gabriel
title Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México
title_short Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México
title_full Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México
title_fullStr Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México
title_full_unstemmed Hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de Costa Rica y México
title_sort hallazgos sobre la experiencia de aprendizaje internacional a distancia entre universidades de costa rica y méxico
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publishDate 2024
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4236/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4236/1/FACES-63-montero-etal.pdf
work_keys_str_mv AT colinflorescarlosgabriel hallazgossobrelaexperienciadeaprendizajeinternacionaladistanciaentreuniversidadesdecostaricaymexico
AT monteroulatebetzaida hallazgossobrelaexperienciadeaprendizajeinternacionaladistanciaentreuniversidadesdecostaricaymexico
AT vasconcelosvasquezkattializzett hallazgossobrelaexperienciadeaprendizajeinternacionaladistanciaentreuniversidadesdecostaricaymexico
AT guevaracruzyorlenyeugenia hallazgossobrelaexperienciadeaprendizajeinternacionaladistanciaentreuniversidadesdecostaricaymexico
_version_ 1823763789806305280