Derecho de las adolescencias a participar en las escuelas. Experiencias de intervención en la periferia del Partido de General Pueyrredon, Argentina

En el trabajo se sistematiza una intervención en territorio cuyo objetivo fue aportar a la construcción de ciudadanía y favorecer la democratización del espacio escolar, como uno de los ámbitos de interacción de niñeces y adolescencias. La experiencia fue diseñada por el Consejo Local de Niñeces y A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labrunée, María Eugenia, Laure, María Paula
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2024
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4174/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4174/1/labrunee-laure-2024.pdf
Aporte de:
id I29-R135-4174
record_format dspace
spelling I29-R135-41742024-09-05T14:56:47Z Derecho de las adolescencias a participar en las escuelas. Experiencias de intervención en la periferia del Partido de General Pueyrredon, Argentina Labrunée, María Eugenia Laure, María Paula En el trabajo se sistematiza una intervención en territorio cuyo objetivo fue aportar a la construcción de ciudadanía y favorecer la democratización del espacio escolar, como uno de los ámbitos de interacción de niñeces y adolescencias. La experiencia fue diseñada por el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon (Buenos Aires, Argentina) e implementada durante 2022 en dos escuelas secundarias de la periferia del distrito. Mediante el dictado de talleres, se buscó propiciar discusiones sobre distintas formas/estrategias de participación y de resolución de conflictos donde las adolescencias se posicionen como sujetos políticos. The work systematizes an intervention in the territory, whose objective was to contribute to the construction of citizenship and promote the democratization of the school space, as one of the areas of interaction between childhood and adolescence. The experience was designed by the Local Council for Children and Adolescents of the Partido of General Pueyrredon (Buenos Aires, Argentina) during 2022. Through workshops in two secondary schools on the periphery of the district, discussions were promoted about different forms/strategies of participation and conflict resolution where children are positioned as political subjects. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2024-07-16 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4174/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4174/1/labrunee-laure-2024.pdf Extensión en Red, (15), Artículo e046. ISSN 1852-9569. 10.24215/18529569e046 <https://doi.org/10.24215/18529569e046> Mar del Plata Batán Partido de General Pueyrredon info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18529569e046 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Labrunée, María Eugenia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Laure, María Paula. Investigadora independiente; Argentina. Jóvenes Ciudadanía Educación Secundaria Extensión Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Jóvenes
Ciudadanía
Educación Secundaria
Extensión Universitaria
spellingShingle Jóvenes
Ciudadanía
Educación Secundaria
Extensión Universitaria
Labrunée, María Eugenia
Laure, María Paula
Derecho de las adolescencias a participar en las escuelas. Experiencias de intervención en la periferia del Partido de General Pueyrredon, Argentina
topic_facet Jóvenes
Ciudadanía
Educación Secundaria
Extensión Universitaria
description En el trabajo se sistematiza una intervención en territorio cuyo objetivo fue aportar a la construcción de ciudadanía y favorecer la democratización del espacio escolar, como uno de los ámbitos de interacción de niñeces y adolescencias. La experiencia fue diseñada por el Consejo Local de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon (Buenos Aires, Argentina) e implementada durante 2022 en dos escuelas secundarias de la periferia del distrito. Mediante el dictado de talleres, se buscó propiciar discusiones sobre distintas formas/estrategias de participación y de resolución de conflictos donde las adolescencias se posicionen como sujetos políticos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Labrunée, María Eugenia
Laure, María Paula
author_facet Labrunée, María Eugenia
Laure, María Paula
author_sort Labrunée, María Eugenia
title Derecho de las adolescencias a participar en las escuelas. Experiencias de intervención en la periferia del Partido de General Pueyrredon, Argentina
title_short Derecho de las adolescencias a participar en las escuelas. Experiencias de intervención en la periferia del Partido de General Pueyrredon, Argentina
title_full Derecho de las adolescencias a participar en las escuelas. Experiencias de intervención en la periferia del Partido de General Pueyrredon, Argentina
title_fullStr Derecho de las adolescencias a participar en las escuelas. Experiencias de intervención en la periferia del Partido de General Pueyrredon, Argentina
title_full_unstemmed Derecho de las adolescencias a participar en las escuelas. Experiencias de intervención en la periferia del Partido de General Pueyrredon, Argentina
title_sort derecho de las adolescencias a participar en las escuelas. experiencias de intervención en la periferia del partido de general pueyrredon, argentina
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2024
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4174/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4174/1/labrunee-laure-2024.pdf
work_keys_str_mv AT labruneemariaeugenia derechodelasadolescenciasaparticiparenlasescuelasexperienciasdeintervencionenlaperiferiadelpartidodegeneralpueyrredonargentina
AT lauremariapaula derechodelasadolescenciasaparticiparenlasescuelasexperienciasdeintervencionenlaperiferiadelpartidodegeneralpueyrredonargentina
_version_ 1809801417304571904