Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata

El comportamiento de los consumidores y sus elecciones de consumo han sido siempre temas de interés pero actualmente, con el aumento de la competitividad de los mercados, las economías abiertas, la mayor variedad de bienes ofrecidos y la creciente importancia y demanda de estudios de marketing, resu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lupín, Beatriz, Berges, Miriam
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 1999
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/416/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/416/1/00482.pdf
Aporte de:
id I29-R135-416
record_format dspace
spelling I29-R135-4162023-11-14T13:41:00Z Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata Lupín, Beatriz Berges, Miriam El comportamiento de los consumidores y sus elecciones de consumo han sido siempre temas de interés pero actualmente, con el aumento de la competitividad de los mercados, las economías abiertas, la mayor variedad de bienes ofrecidos y la creciente importancia y demanda de estudios de marketing, resultan ser una verdadera necesidad. La Encuesta Nacional de Gastos a los Hogares (ENGH), realizada en el período marzo 1996-marzo 1997 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), permite disponer de información confiable y actualizada para conocer el comportamiento de consumo de las familias y la asignación de su presupuesto a los distintos rubros de gastos: alimentos, vestimenta, equipamiento del hogar y gastos de la vivienda, transporte y comunicaciones, educación, salud y esparcimiento. La muestra en Mar del Plata incluyó a 580 hogares con un total de 1.904 personas. Nuestro análisis relaciona una variable cuantitativa como es el gasto total de la familia -que se considera una aproximación al nivel de ingreso familiar, dato que en la mayoría de los casos los encuestados son renuentes a contestar- con otras de tipo cualitativo que indican las características del hogar. Dichas relaciones permiten conocer no sólo la importancia relativa de los distintos gastos en el presupuesto de la familia sino en qué medida sus presupuestos resultan diferentes de acuerdo a la composición y edad del grupo familiar, el nivel de instrucción y la ocupación del jefe de familia, los hábitos y preferencias de los individuos y la calidad de vida aproximada por las características de la vivienda que ocupan. Universidad Nacional de Mar del Plata 1999 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/416/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/416/1/00482.pdf Nexos, 10(6), 12-15. ISSN 1666-5953 Mar del Plata info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Lupín, Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Berges, Miriam. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Consumo de Alimentos Comportamiento del Consumidor Gastos de Consumo info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Gastos de Consumo
spellingShingle Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Gastos de Consumo
Lupín, Beatriz
Berges, Miriam
Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata
topic_facet Consumo de Alimentos
Comportamiento del Consumidor
Gastos de Consumo
description El comportamiento de los consumidores y sus elecciones de consumo han sido siempre temas de interés pero actualmente, con el aumento de la competitividad de los mercados, las economías abiertas, la mayor variedad de bienes ofrecidos y la creciente importancia y demanda de estudios de marketing, resultan ser una verdadera necesidad. La Encuesta Nacional de Gastos a los Hogares (ENGH), realizada en el período marzo 1996-marzo 1997 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), permite disponer de información confiable y actualizada para conocer el comportamiento de consumo de las familias y la asignación de su presupuesto a los distintos rubros de gastos: alimentos, vestimenta, equipamiento del hogar y gastos de la vivienda, transporte y comunicaciones, educación, salud y esparcimiento. La muestra en Mar del Plata incluyó a 580 hogares con un total de 1.904 personas. Nuestro análisis relaciona una variable cuantitativa como es el gasto total de la familia -que se considera una aproximación al nivel de ingreso familiar, dato que en la mayoría de los casos los encuestados son renuentes a contestar- con otras de tipo cualitativo que indican las características del hogar. Dichas relaciones permiten conocer no sólo la importancia relativa de los distintos gastos en el presupuesto de la familia sino en qué medida sus presupuestos resultan diferentes de acuerdo a la composición y edad del grupo familiar, el nivel de instrucción y la ocupación del jefe de familia, los hábitos y preferencias de los individuos y la calidad de vida aproximada por las características de la vivienda que ocupan.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Lupín, Beatriz
Berges, Miriam
author_facet Lupín, Beatriz
Berges, Miriam
author_sort Lupín, Beatriz
title Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata
title_short Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata
title_full Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata
title_fullStr Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata
title_full_unstemmed Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata
title_sort comportamiento de consumo de las familias de mar del plata
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 1999
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/416/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/416/1/00482.pdf
work_keys_str_mv AT lupinbeatriz comportamientodeconsumodelasfamiliasdemardelplata
AT bergesmiriam comportamientodeconsumodelasfamiliasdemardelplata
_version_ 1807948172430934016