Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata
El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: "Vínculos afectivos y profesionales en los inicios d...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Tecnológica Intercontinental
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/1/gaggini-etal-2024.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R135-4111 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R135-41112024-06-10T13:24:42Z Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata Gaggini, Paula Aguirre, Jonathan Foutel, Mariana El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: "Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022)". La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019-2022. Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático. The objective of this article is to highlight and resume theoretical and methodological aspects presented in the Bachelor's Thesis in Educational Sciences of the National University of Mar del Plata (UJNMDP), called: "Affective and professional ties in the beginnings of the academic life of students of the Bachelor of Science in Education. An autoethnographic study from the reopening of the Bachelor's Degree (2019-2022)". The investigation proposed to understand the processes of reconfiguration of emotional and professional of students of the Bachelor in the period 2019-2022. Methodologically, the research is qualitative in nature, where autoethnography is privileged valuing horizontality in the production of situated knowledge. Addressing the bonds that develop in academic life can represent the permanence, sustenance and belonging of university students; recovering their voices becomes substantial for the university and democratic system. Universidad Tecnológica Intercontinental 2024-05-31 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/1/gaggini-etal-2024.pdf Arandu UTIC, 11(1), 1-25. ISSN 2409-2401. 10.69639/arandu.v11i1.171 <https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.171> info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.69639/arandu.v11i1.171 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Gaggini, Paula. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. Fil: Aguirre, Jonathan. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). CONICET; Argentina. Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED); Argentina. Profesión Académica Estudiantes Universitarios Etnografía Ciencias de la Educación info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Profesión Académica Estudiantes Universitarios Etnografía Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Profesión Académica Estudiantes Universitarios Etnografía Ciencias de la Educación Gaggini, Paula Aguirre, Jonathan Foutel, Mariana Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
topic_facet |
Profesión Académica Estudiantes Universitarios Etnografía Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: "Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022)". La investigación propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019-2022. Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gaggini, Paula Aguirre, Jonathan Foutel, Mariana |
author_facet |
Gaggini, Paula Aguirre, Jonathan Foutel, Mariana |
author_sort |
Gaggini, Paula |
title |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_short |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_fullStr |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_full_unstemmed |
Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata |
title_sort |
vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. narrativas de estudiantes avanzados de la licenciatura en ciencias de la educación de la universidad nacional de mar del plata |
publisher |
Universidad Tecnológica Intercontinental |
publishDate |
2024 |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4111/1/gaggini-etal-2024.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gagginipaula vinculosafectivosyprofesionalesenlosiniciosdelavidaacademicanarrativasdeestudiantesavanzadosdelalicenciaturaencienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldemardelplata AT aguirrejonathan vinculosafectivosyprofesionalesenlosiniciosdelavidaacademicanarrativasdeestudiantesavanzadosdelalicenciaturaencienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldemardelplata AT foutelmariana vinculosafectivosyprofesionalesenlosiniciosdelavidaacademicanarrativasdeestudiantesavanzadosdelalicenciaturaencienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldemardelplata |
_version_ |
1807948317251862528 |