Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio. Las empresas familiares en la industria de la construcción, 1930-1990
Históricamente, Mar del Plata ha sido la capital turística de la Argentina. El mote de "ciudad feliz" se mantuvo en el tiempo como metáfora de las vacaciones, el consumo, el ocio, el juego en el Casino, el verano y la vivienda temporal. Incluso, hasta el día de hoy, sus playas, campings, h...
Autor principal: | |
---|---|
Publicado: |
Prometeo
2023
|
Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4104/ |
Aporte de: |
id |
I29-R135-4104 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R135-41042024-05-27T13:05:25Z Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio. Las empresas familiares en la industria de la construcción, 1930-1990 Pegoraro, Víctor Nahuel Históricamente, Mar del Plata ha sido la capital turística de la Argentina. El mote de "ciudad feliz" se mantuvo en el tiempo como metáfora de las vacaciones, el consumo, el ocio, el juego en el Casino, el verano y la vivienda temporal. Incluso, hasta el día de hoy, sus playas, campings, hoteles y edificios de departamentos congregan a los argentinos en cada temporada. El "mercado inmobiliario del ocio" fue la constante de la evolución urbana de una localidad de excepción. El consumo de viviendas temporarias definió su historia arquitectónica y edilicia durante todo el siglo XX, más allá de los tipos de edificación. En este sentido, el eje de crecimiento de la zona central fue definido por las mercancías edilicias, que respondieron a la demanda turística. Procesos sociales, agentes económicos y expectativas particulares que signaron una época de grandes oportunidades, pero también de contradicciones estructurales. Pensar Mar del Plata es pensar también la Argentina. Prometeo 2023 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4104/ Mar del Plata 1930-1990 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4103/ |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
description |
Históricamente, Mar del Plata ha sido la capital turística de la Argentina. El mote de "ciudad feliz" se mantuvo en el tiempo como metáfora de las vacaciones, el consumo, el ocio, el juego en el Casino, el verano y la vivienda temporal. Incluso, hasta el día de hoy, sus playas, campings, hoteles y edificios de departamentos congregan a los argentinos en cada temporada. El "mercado inmobiliario del ocio" fue la constante de la evolución urbana de una localidad de excepción. El consumo de viviendas temporarias definió su historia arquitectónica y edilicia durante todo el siglo XX, más allá de los tipos de edificación. En este sentido, el eje de crecimiento de la zona central fue definido por las mercancías edilicias, que respondieron a la demanda turística. Procesos sociales, agentes económicos y expectativas particulares que signaron una época de grandes oportunidades, pero también de contradicciones estructurales. Pensar Mar del Plata es pensar también la Argentina. |
author |
Pegoraro, Víctor Nahuel |
spellingShingle |
Pegoraro, Víctor Nahuel Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio. Las empresas familiares en la industria de la construcción, 1930-1990 |
author_facet |
Pegoraro, Víctor Nahuel |
author_sort |
Pegoraro, Víctor Nahuel |
title |
Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio. Las empresas familiares en la industria de la construcción, 1930-1990 |
title_short |
Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio. Las empresas familiares en la industria de la construcción, 1930-1990 |
title_full |
Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio. Las empresas familiares en la industria de la construcción, 1930-1990 |
title_fullStr |
Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio. Las empresas familiares en la industria de la construcción, 1930-1990 |
title_full_unstemmed |
Mar del Plata: el mercado inmobiliario del ocio. Las empresas familiares en la industria de la construcción, 1930-1990 |
title_sort |
mar del plata: el mercado inmobiliario del ocio. las empresas familiares en la industria de la construcción, 1930-1990 |
publisher |
Prometeo |
publishDate |
2023 |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4104/ |
work_keys_str_mv |
AT pegorarovictornahuel mardelplataelmercadoinmobiliariodelociolasempresasfamiliaresenlaindustriadelaconstruccion19301990 |
_version_ |
1807948315598258176 |