Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja

El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionaliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marín, Anabel, Stubrin, Lilia, Carrera, Enrique, Palacín, Rocío, Mauro, Lucía Mercedes
Formato: Informe técnico publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: BID 2022
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3995
record_format dspace
spelling I29-R135-39952023-12-01T13:00:37Z Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja Marín, Anabel Stubrin, Lilia Carrera, Enrique Palacín, Rocío Mauro, Lucía Mercedes El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional. BID 2022-09 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf Argentina info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004765 info:eu-repo/semantics/report info:ar-repo/semantics/informe técnico info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Carrera, Enrique. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Internacionalización Empresas Exportadoras Estrategia Empresarial Mercado Internacional Estudios de Casos info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Internacionalización
Empresas Exportadoras
Estrategia Empresarial
Mercado Internacional
Estudios de Casos
spellingShingle Internacionalización
Empresas Exportadoras
Estrategia Empresarial
Mercado Internacional
Estudios de Casos
Marín, Anabel
Stubrin, Lilia
Carrera, Enrique
Palacín, Rocío
Mauro, Lucía Mercedes
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
topic_facet Internacionalización
Empresas Exportadoras
Estrategia Empresarial
Mercado Internacional
Estudios de Casos
description El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional.
format Informe técnico
Informe técnico
publishedVersion
author Marín, Anabel
Stubrin, Lilia
Carrera, Enrique
Palacín, Rocío
Mauro, Lucía Mercedes
author_facet Marín, Anabel
Stubrin, Lilia
Carrera, Enrique
Palacín, Rocío
Mauro, Lucía Mercedes
author_sort Marín, Anabel
title Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title_short Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title_full Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title_fullStr Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title_full_unstemmed Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
title_sort caso de estudio don mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
publisher BID
publishDate 2022
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf
work_keys_str_mv AT marinanabel casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja
AT stubrinlilia casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja
AT carreraenrique casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja
AT palacinrocio casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja
AT mauroluciamercedes casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja
_version_ 1807948289629224960