Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja
El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionaliz...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Informe técnico publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
BID
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R135-3995 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R135-39952023-12-01T13:00:37Z Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja Marín, Anabel Stubrin, Lilia Carrera, Enrique Palacín, Rocío Mauro, Lucía Mercedes El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional. BID 2022-09 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf Argentina info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18235/0004765 info:eu-repo/semantics/report info:ar-repo/semantics/informe técnico info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Marín, Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Stubrin, Lilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Carrera, Enrique. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Palacín, Rocío. Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT); Argentina. Fil: Mauro, Lucía Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Internacionalización Empresas Exportadoras Estrategia Empresarial Mercado Internacional Estudios de Casos info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Internacionalización Empresas Exportadoras Estrategia Empresarial Mercado Internacional Estudios de Casos |
spellingShingle |
Internacionalización Empresas Exportadoras Estrategia Empresarial Mercado Internacional Estudios de Casos Marín, Anabel Stubrin, Lilia Carrera, Enrique Palacín, Rocío Mauro, Lucía Mercedes Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
topic_facet |
Internacionalización Empresas Exportadoras Estrategia Empresarial Mercado Internacional Estudios de Casos |
description |
El grupo Don Mario (GDM) es una empresa que desarrolla semillas de Argentina que se ha convertido en un jugador importante en el mercado global proveyendo el 20% de las variedades de soja que se utilizan en el mundo. La empresa exporta actualmente a más de 11 países. El crecimiento e internacionalización del grupo Don Mario es un fenómeno de enorme interés ya que se produjo en un período en el que el mercado global de semillas se concentró masivamente en unas pocas empresas internacionales a través de un proceso de fusiones y adquisiciones sin precedentes, que involucró la desaparición de cientos de empresas semilleras independientes. En este reporte discutimos los principales cambios en la demanda mundial, tecnológicos, regulatorios y de estructura de mercado que han operado y operan como oportunidades y desafíos para la expansión de Don Mario; presentaremos una serie de indicadores que describen el contexto global y local en el cual opera la empresa Don Mario; analizamos en detalle el alcance y modelo de la inserción internacional de la empresa Don Mario; explicaremos los elementos claves que explican el éxito de la firma; el uso e impacto de las políticas públicas; y los desafíos pendientes que tiene la empresa para continuar su proceso de crecimiento internacional. |
format |
Informe técnico Informe técnico publishedVersion |
author |
Marín, Anabel Stubrin, Lilia Carrera, Enrique Palacín, Rocío Mauro, Lucía Mercedes |
author_facet |
Marín, Anabel Stubrin, Lilia Carrera, Enrique Palacín, Rocío Mauro, Lucía Mercedes |
author_sort |
Marín, Anabel |
title |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title_short |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title_full |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title_fullStr |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title_full_unstemmed |
Caso de estudio Don Mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
title_sort |
caso de estudio don mario: una empresa argentina que gana el mercado global de semilla de soja |
publisher |
BID |
publishDate |
2022 |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3995/1/marin-etal-2022.pdf |
work_keys_str_mv |
AT marinanabel casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja AT stubrinlilia casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja AT carreraenrique casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja AT palacinrocio casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja AT mauroluciamercedes casodeestudiodonmariounaempresaargentinaqueganaelmercadoglobaldesemilladesoja |
_version_ |
1807948289629224960 |