Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guada...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I29-R135-3922 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I29-R135-39222023-10-12T13:26:41Z Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México González Rodríguez, Guillermo Isaac Zepeda Arce, Alfonso Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante. The COVID-19 pandemic has had a significant impact on the socioeconomic and educational systems, leading to a reduction in the daily activities. This impact has been particularly felt by students, teachers, and employers in the fields of tourism and gastronomy within the university setting in Guadalajara, Mexico. In order to gain insight into the future prospects of these professions, a descriptive study was conducted, focusing on the key elements involved in student training. A qualitative methodology was employed, consisting of a descriptive sequence of three phases: 1) Providing an overview of the global context encompassing tourism, the pandemic, and education; 2) Examining the local effects and modifications within the tourism and educational sectors; 3) Exploring the perception of the future and identifying the resulting needs. The study concluded that a central aspect of comprehension is essential, which involves aligning curriculum and program offerings with the evolving demands of the job market. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2023 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf Aportes y Transferencias, 21(1), 47-63. ISSN 1669-8479 México info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: González Rodríguez, Guillermo Isaac. Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; México. Fil: Zepeda Arce, Alfonso. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur; México. Formación Profesional Turismo Pandemia COVID-19 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
| institution_str |
I-29 |
| repository_str |
R-135 |
| collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Formación Profesional Turismo Pandemia COVID-19 |
| spellingShingle |
Formación Profesional Turismo Pandemia COVID-19 González Rodríguez, Guillermo Isaac Zepeda Arce, Alfonso Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
| topic_facet |
Formación Profesional Turismo Pandemia COVID-19 |
| description |
Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
González Rodríguez, Guillermo Isaac Zepeda Arce, Alfonso |
| author_facet |
González Rodríguez, Guillermo Isaac Zepeda Arce, Alfonso |
| author_sort |
González Rodríguez, Guillermo Isaac |
| title |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
| title_short |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
| title_full |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
| title_fullStr |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
| title_full_unstemmed |
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México |
| title_sort |
dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al covid-19 en el ámbito universitario de guadalajara, méxico |
| publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezrodriguezguillermoisaac dilemaseducativosenlosespaciosdeformacionturisticaygastronomicaposterioralcovid19enelambitouniversitariodeguadalajaramexico AT zepedaarcealfonso dilemaseducativosenlosespaciosdeformacionturisticaygastronomicaposterioralcovid19enelambitouniversitariodeguadalajaramexico |
| _version_ |
1807948272426287104 |