Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México

Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Rodríguez, Guillermo Isaac, Zepeda Arce, Alfonso
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2023
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3922
record_format dspace
spelling I29-R135-39222023-10-12T13:26:41Z Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México González Rodríguez, Guillermo Isaac Zepeda Arce, Alfonso Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante. The COVID-19 pandemic has had a significant impact on the socioeconomic and educational systems, leading to a reduction in the daily activities. This impact has been particularly felt by students, teachers, and employers in the fields of tourism and gastronomy within the university setting in Guadalajara, Mexico. In order to gain insight into the future prospects of these professions, a descriptive study was conducted, focusing on the key elements involved in student training. A qualitative methodology was employed, consisting of a descriptive sequence of three phases: 1) Providing an overview of the global context encompassing tourism, the pandemic, and education; 2) Examining the local effects and modifications within the tourism and educational sectors; 3) Exploring the perception of the future and identifying the resulting needs. The study concluded that a central aspect of comprehension is essential, which involves aligning curriculum and program offerings with the evolving demands of the job market. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2023 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf Aportes y Transferencias, 21(1), 47-63. ISSN 1669-8479 México info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: González Rodríguez, Guillermo Isaac. Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; México. Fil: Zepeda Arce, Alfonso. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa Sur; México. Formación Profesional Turismo Pandemia COVID-19 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación Profesional
Turismo
Pandemia
COVID-19
spellingShingle Formación Profesional
Turismo
Pandemia
COVID-19
González Rodríguez, Guillermo Isaac
Zepeda Arce, Alfonso
Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
topic_facet Formación Profesional
Turismo
Pandemia
COVID-19
description Producto del COVID-19, los sistemas socioeconómicos y educativos vieron mermadas sus dinámicas cotidianas, lo que afectó, en especial, a estudiantes, profesores y empleadores, respecto a la visión del futuro de las profesiones en turismo y gastronomía en el ámbito universitario de la ciudad de Guadalajara, México. Mediante un acercamiento descriptivo a los principales elementos inmersos en la formación de estudiantes, y utilizando una metodología de corte cualitativo por medio de una secuencia descriptiva de tres fases: 1) Descripción del contexto global (turismo, pandemia y educación); 2) Afectaciones locales y modificaciones del contexto turístico y educativo; 3) Percepción sobre el futuro. Se realizó una exploración a dichas necesidades y se concluyó que se requiere de un eje central de entendimiento entre los planes y programas de estudio, con las necesidades de un mercado laboral cambiante.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author González Rodríguez, Guillermo Isaac
Zepeda Arce, Alfonso
author_facet González Rodríguez, Guillermo Isaac
Zepeda Arce, Alfonso
author_sort González Rodríguez, Guillermo Isaac
title Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title_short Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title_full Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title_fullStr Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title_full_unstemmed Dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al COVID-19 en el ámbito universitario de Guadalajara, México
title_sort dilemas educativos en los espacios de formación turística y gastronómica posterior al covid-19 en el ámbito universitario de guadalajara, méxico
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publishDate 2023
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3922/1/AT-2023-21-1-gonzalez-zepeda.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezrodriguezguillermoisaac dilemaseducativosenlosespaciosdeformacionturisticaygastronomicaposterioralcovid19enelambitouniversitariodeguadalajaramexico
AT zepedaarcealfonso dilemaseducativosenlosespaciosdeformacionturisticaygastronomicaposterioralcovid19enelambitouniversitariodeguadalajaramexico
_version_ 1807948272426287104