Identidad local: el turismo como un recurso pedagógico

La ciudad de Mar del Plata es hoy en día el 7 mayor conglomerado urbano del país, aunque paradójicamente su historia no deja de ser breve (130 años). Esto nos marca obviamente un crecimiento demográfico, geográfico-espacial y socio económico bastante anárquico. Por ello lamentablemente no sorprende...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zaballa, Esteban, Murillo, Romina, Scatizzi, Mónica, Iconoclasta, F., Marchese, L.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3915/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3915/1/zaballa-etal-2012.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3915
record_format dspace
spelling I29-R135-39152023-07-10T12:42:22Z Identidad local: el turismo como un recurso pedagógico Zaballa, Esteban Murillo, Romina Scatizzi, Mónica Iconoclasta, F. Marchese, L. La ciudad de Mar del Plata es hoy en día el 7 mayor conglomerado urbano del país, aunque paradójicamente su historia no deja de ser breve (130 años). Esto nos marca obviamente un crecimiento demográfico, geográfico-espacial y socio económico bastante anárquico. Por ello lamentablemente no sorprende que muchos niños en edad escolar, no conozcan o disfruten cabalmente el mar y los atractivos de la ciudad por vivir en barrios alejados y por carecer de recursos económicos para desplazarse. En este marco, desde el año 2008, estamos trabajando sobre la profundización del sentimiento de pertenencia local, mediante la inclusión socio recreativa de niños y niñas que cursan sus estudios primarios en 4to año de escuelas públicas municipales de Mar del Plata, así como de sus docentes y directivos. Principalmente abordando el conocimiento de los recursos naturales, culturales e históricos del barrio/entorno donde habitan y se radica su escuela, primeramente; y de los del resto de la ciudad a posteriori, focalizando en los que poseen cierto valor turístico recreativo. El Proyecto contiene además una etapa final complementaria que consistirá en la realización de talleres y cursos de concientización con la comunidad de 3 barrios de la ciudad, articulando con instituciones socio-culturales allí radicadas. Se pretende orientar a los niños en la construcción y reconocimiento de la historia de su barrio y de la ciudad, relacionada esta íntimamente con los recursos de valor cultural y natural, como aporte fundamental a la conformación de su identidad local. Se prevé la realización de capacitaciones a docentes primarios; talleres audiovisuales participativos con los niños en las escuelas; acciones en las sociedades de fomento y centros culturales mediante talleres de reflexión con las comunidades de los barrios involucrados; recorridos y visitas por el barrio y la ciudad; realización de muestras artísticas en base a las experiencias vividas por los niños, etc. Para ello, además de los docentes y graduados universitarios, de los docentes primarios y de las instituciones intermedias barriales; estudiantes voluntarios realizando sus prácticas profesionales socio comunitarias colaborarán en una tarea mancomunada con los niños, sus docentes y familiares en el reconocimiento de los puntos de interés del barrio, y en la demostración de los atractivos circundantes y de la ciudad, sean estos tangibles e intangibles. Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Extensión Universitaria 2012 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3915/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3915/1/zaballa-etal-2012.pdf Revista EXT, 2(2). ISSN 2796-9053 Mar del Plata info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Zaballa, Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Murillo, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Scatizzi, Mónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Iconoclasta, F. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Marchese, L. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Identidad Turismo Extensión Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Identidad
Turismo
Extensión Universitaria
spellingShingle Identidad
Turismo
Extensión Universitaria
Zaballa, Esteban
Murillo, Romina
Scatizzi, Mónica
Iconoclasta, F.
Marchese, L.
Identidad local: el turismo como un recurso pedagógico
topic_facet Identidad
Turismo
Extensión Universitaria
description La ciudad de Mar del Plata es hoy en día el 7 mayor conglomerado urbano del país, aunque paradójicamente su historia no deja de ser breve (130 años). Esto nos marca obviamente un crecimiento demográfico, geográfico-espacial y socio económico bastante anárquico. Por ello lamentablemente no sorprende que muchos niños en edad escolar, no conozcan o disfruten cabalmente el mar y los atractivos de la ciudad por vivir en barrios alejados y por carecer de recursos económicos para desplazarse. En este marco, desde el año 2008, estamos trabajando sobre la profundización del sentimiento de pertenencia local, mediante la inclusión socio recreativa de niños y niñas que cursan sus estudios primarios en 4to año de escuelas públicas municipales de Mar del Plata, así como de sus docentes y directivos. Principalmente abordando el conocimiento de los recursos naturales, culturales e históricos del barrio/entorno donde habitan y se radica su escuela, primeramente; y de los del resto de la ciudad a posteriori, focalizando en los que poseen cierto valor turístico recreativo. El Proyecto contiene además una etapa final complementaria que consistirá en la realización de talleres y cursos de concientización con la comunidad de 3 barrios de la ciudad, articulando con instituciones socio-culturales allí radicadas. Se pretende orientar a los niños en la construcción y reconocimiento de la historia de su barrio y de la ciudad, relacionada esta íntimamente con los recursos de valor cultural y natural, como aporte fundamental a la conformación de su identidad local. Se prevé la realización de capacitaciones a docentes primarios; talleres audiovisuales participativos con los niños en las escuelas; acciones en las sociedades de fomento y centros culturales mediante talleres de reflexión con las comunidades de los barrios involucrados; recorridos y visitas por el barrio y la ciudad; realización de muestras artísticas en base a las experiencias vividas por los niños, etc. Para ello, además de los docentes y graduados universitarios, de los docentes primarios y de las instituciones intermedias barriales; estudiantes voluntarios realizando sus prácticas profesionales socio comunitarias colaborarán en una tarea mancomunada con los niños, sus docentes y familiares en el reconocimiento de los puntos de interés del barrio, y en la demostración de los atractivos circundantes y de la ciudad, sean estos tangibles e intangibles.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Zaballa, Esteban
Murillo, Romina
Scatizzi, Mónica
Iconoclasta, F.
Marchese, L.
author_facet Zaballa, Esteban
Murillo, Romina
Scatizzi, Mónica
Iconoclasta, F.
Marchese, L.
author_sort Zaballa, Esteban
title Identidad local: el turismo como un recurso pedagógico
title_short Identidad local: el turismo como un recurso pedagógico
title_full Identidad local: el turismo como un recurso pedagógico
title_fullStr Identidad local: el turismo como un recurso pedagógico
title_full_unstemmed Identidad local: el turismo como un recurso pedagógico
title_sort identidad local: el turismo como un recurso pedagógico
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3915/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3915/1/zaballa-etal-2012.pdf
work_keys_str_mv AT zaballaesteban identidadlocalelturismocomounrecursopedagogico
AT murilloromina identidadlocalelturismocomounrecursopedagogico
AT scatizzimonica identidadlocalelturismocomounrecursopedagogico
AT iconoclastaf identidadlocalelturismocomounrecursopedagogico
AT marchesel identidadlocalelturismocomounrecursopedagogico
_version_ 1771257523721994240