Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP

Dada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Lic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, María José
Otros Autores: Kap, Miriam
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/1/lopez-2020.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3899
record_format dspace
spelling I29-R135-38992023-06-05T13:21:20Z Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP López, María José Dada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares fueron reconocer las significaciones socioculturales e identificar las expectativas y preferencias asociadas a los docentes y los procesos de enseñanza. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron agrupados en tres dimensiones: La cognitiva, relacionada con las expectativas de formase integralmente y generar competencias para poder ser un agente de cambio social. La afectiva, asociada a la valoración del vínculo cercano y amable, la pasión docente, el respeto y la puntualidad. La pedagógica, vinculada al desafío de lograr prácticas innovadoras y creativas que motiven e involucren a los alumnos. Considerando las salidas y viajes de estudio como las experiencias de aprendizajes más significativas. El trabajo aporta información a los docentes sobre las visiones, valoraciones y preferencias de los estudiantes para pensar y potenciar sus prácticas educativas. Kap, Miriam Cañueto, Gladys 2020 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/1/lopez-2020.pdf info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: López, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Enseñanza Superior Prácticas Docentes Turismo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza Superior
Prácticas Docentes
Turismo
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
spellingShingle Enseñanza Superior
Prácticas Docentes
Turismo
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
López, María José
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP
topic_facet Enseñanza Superior
Prácticas Docentes
Turismo
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
description Dada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares fueron reconocer las significaciones socioculturales e identificar las expectativas y preferencias asociadas a los docentes y los procesos de enseñanza. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron agrupados en tres dimensiones: La cognitiva, relacionada con las expectativas de formase integralmente y generar competencias para poder ser un agente de cambio social. La afectiva, asociada a la valoración del vínculo cercano y amable, la pasión docente, el respeto y la puntualidad. La pedagógica, vinculada al desafío de lograr prácticas innovadoras y creativas que motiven e involucren a los alumnos. Considerando las salidas y viajes de estudio como las experiencias de aprendizajes más significativas. El trabajo aporta información a los docentes sobre las visiones, valoraciones y preferencias de los estudiantes para pensar y potenciar sus prácticas educativas.
author2 Kap, Miriam
author_facet Kap, Miriam
López, María José
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author López, María José
author_sort López, María José
title Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title_short Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title_full Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title_fullStr Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title_full_unstemmed Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP
title_sort significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura teoría del turismo y la recreación de la licenciatura en turismo de la unmdp
publishDate 2020
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/1/lopez-2020.pdf
work_keys_str_mv AT lopezmariajose significacionesexpectativaseinteresessobrelaspracticasdeensenanzadocentedelosalumnosdelaasignaturateoriadelturismoylarecreaciondelalicenciaturaenturismodelaunmdp
_version_ 1768086634266361856