Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP
Dada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Lic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/1/lopez-2020.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R135-3899 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I29-R135-38992023-06-05T13:21:20Z Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP López, María José Dada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares fueron reconocer las significaciones socioculturales e identificar las expectativas y preferencias asociadas a los docentes y los procesos de enseñanza. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron agrupados en tres dimensiones: La cognitiva, relacionada con las expectativas de formase integralmente y generar competencias para poder ser un agente de cambio social. La afectiva, asociada a la valoración del vínculo cercano y amable, la pasión docente, el respeto y la puntualidad. La pedagógica, vinculada al desafío de lograr prácticas innovadoras y creativas que motiven e involucren a los alumnos. Considerando las salidas y viajes de estudio como las experiencias de aprendizajes más significativas. El trabajo aporta información a los docentes sobre las visiones, valoraciones y preferencias de los estudiantes para pensar y potenciar sus prácticas educativas. Kap, Miriam Cañueto, Gladys 2020 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/1/lopez-2020.pdf info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: López, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Enseñanza Superior Prácticas Docentes Turismo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Enseñanza Superior Prácticas Docentes Turismo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
spellingShingle |
Enseñanza Superior Prácticas Docentes Turismo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales López, María José Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
topic_facet |
Enseñanza Superior Prácticas Docentes Turismo Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
description |
Dada la importancia de conocer las voces de los estudiantes en los procesos de mejora de los planes de trabajo docente o planes de estudio, el objetivo del trabajo fue reconocer las representaciones sociales de las prácticas de enseñanza de los alumnos de Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los objetivos particulares fueron reconocer las significaciones socioculturales e identificar las expectativas y preferencias asociadas a los docentes y los procesos de enseñanza. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados fueron agrupados en tres dimensiones: La cognitiva, relacionada con las expectativas de formase integralmente y generar competencias para poder ser un agente de cambio social. La afectiva, asociada a la valoración del vínculo cercano y amable, la pasión docente, el respeto y la puntualidad. La pedagógica, vinculada al desafío de lograr prácticas innovadoras y creativas que motiven e involucren a los alumnos. Considerando las salidas y viajes de estudio como las experiencias de aprendizajes más significativas. El trabajo aporta información a los docentes sobre las visiones, valoraciones y preferencias de los estudiantes para pensar y potenciar sus prácticas educativas. |
author2 |
Kap, Miriam |
author_facet |
Kap, Miriam López, María José |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
López, María José |
author_sort |
López, María José |
title |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
title_short |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
title_full |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
title_fullStr |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
title_full_unstemmed |
Significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura Teoría del Turismo y la Recreación de la Licenciatura en Turismo de la UNMDP |
title_sort |
significaciones, expectativas e intereses sobre las prácticas de enseñanza docente de los alumnos de la asignatura teoría del turismo y la recreación de la licenciatura en turismo de la unmdp |
publishDate |
2020 |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3899/1/lopez-2020.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lopezmariajose significacionesexpectativaseinteresessobrelaspracticasdeensenanzadocentedelosalumnosdelaasignaturateoriadelturismoylarecreaciondelalicenciaturaenturismodelaunmdp |
_version_ |
1768086634266361856 |