La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P

La velocidad con la que transcurren los cambios en la actualidad requiere que los graduados universitarios estén capacitados para adaptarse a la realidad cambiante, a la vez de disponer de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar adecuadamente su trabajo. La Universidad, que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morettini, Mariano, Pucheta, María Celeste
Otros Autores: Guardia, Alfonsina
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/1/morettini-pucheta-2021.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3855
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Percepción
Estudiantes Universitarios
Asignaturas
Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle Percepción
Estudiantes Universitarios
Asignaturas
Universidad Nacional de Mar del Plata
Morettini, Mariano
Pucheta, María Celeste
La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
topic_facet Percepción
Estudiantes Universitarios
Asignaturas
Universidad Nacional de Mar del Plata
description La velocidad con la que transcurren los cambios en la actualidad requiere que los graduados universitarios estén capacitados para adaptarse a la realidad cambiante, a la vez de disponer de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar adecuadamente su trabajo. La Universidad, que debe adecuarse a la sociedad de la que se nutre y a la que sirve, necesita que sus planes de estudios cumplan con ambos requisitos. Para lograrlo se necesita, entre otras cuestiones, incorporar a la formación asignaturas instrumentales, que son ajenas a la disciplina troncal de cada carrera. Lo que nos planteamos en el presente trabajo es analizar el caso de dos de esas asignaturas, de las que somos docentes, en sus respectivos planes de estudio: "Estadística" en la carrera de Contador Público y "Derecho I" en la de Licenciatura en Trabajo Social, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos proponemos definir el fundamento de su inclusión en los respectivos planes de estudio, la percepción que tienen los estudiantes y docentes de la importancia de sus contenidos para la formación profesional y eventualmente proponer modificaciones curriculares o pedagógicas que redunden en beneficio de una mejor formación del alumnado. Para ello, seguiremos predominantemente la metodología cualitativa, aunque con el uso de alguna técnica cuantitativa complementaria. Entre las técnicas a utilizar están las entrevistas a docentes, las encuestas a estudiantes y la observación documental.
author2 Guardia, Alfonsina
author_facet Guardia, Alfonsina
Morettini, Mariano
Pucheta, María Celeste
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Morettini, Mariano
Pucheta, María Celeste
author_sort Morettini, Mariano
title La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title_short La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title_full La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title_fullStr La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title_full_unstemmed La docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. Los casos de Estadística en Contador Público y Derecho en Licenciatura en Servicio Social de la U.N.M.d.P
title_sort la docencia en asignaturas instrumentales y su importancia en la formación profesional. los casos de estadística en contador público y derecho en licenciatura en servicio social de la u.n.m.d.p
publishDate 2021
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3855/1/morettini-pucheta-2021.pdf
work_keys_str_mv AT morettinimariano ladocenciaenasignaturasinstrumentalesysuimportanciaenlaformacionprofesionalloscasosdeestadisticaencontadorpublicoyderechoenlicenciaturaenserviciosocialdelaunmdp
AT puchetamariaceleste ladocenciaenasignaturasinstrumentalesysuimportanciaenlaformacionprofesionalloscasosdeestadisticaencontadorpublicoyderechoenlicenciaturaenserviciosocialdelaunmdp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521162113029