Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950)

La Argentina llegó a ser en la entreguerra, el país latinoamericano con más automóviles. El viaje por placer en automóvil tuvo un papel protagónico en la temprana automovilidad, pero sus características se transformaron a partir de fines de los años de 1920 y comienzos de los de 1930, cuando fue ado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piglia, Melina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas 2018
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3826/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3826/1/piglia-2018.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3826
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Turismo
Automóviles
spellingShingle Turismo
Automóviles
Piglia, Melina
Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950)
topic_facet Turismo
Automóviles
description La Argentina llegó a ser en la entreguerra, el país latinoamericano con más automóviles. El viaje por placer en automóvil tuvo un papel protagónico en la temprana automovilidad, pero sus características se transformaron a partir de fines de los años de 1920 y comienzos de los de 1930, cuando fue adoptado por los sectores medios y se volvió una actividad más previsible y mercantilizada. La difusión del automovilismo en la Argentina fue un proceso casi simultáneo con el desarrollo de lo “turismo nacional”. El viaje de largo aliento en automóvil fue en sus comienzos un asunto de pioneros, en general miembros de la élite. La novedad de los años de 1930 y 1940 fue que, en el marco de una mayor integración material del territorio nacional a partir sobre todo la obra vial, el imperativo de conocer la Patria profunda comenzó a dirigirse a los sectores medios y se amalgamó con el proceso de mercantilización de los lugares turísticos. El turismo en automóvil en los años de 1930 y 1940, sirvió a la vez para como vector de la apropiación de los paisajes nacionales clave en el fortalecimiento de la identidad nacional y para reforzar jerarquías sociales y culturales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Piglia, Melina
author_facet Piglia, Melina
author_sort Piglia, Melina
title Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950)
title_short Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950)
title_full Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950)
title_fullStr Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950)
title_full_unstemmed Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950)
title_sort turismo en automóvil en argentina (1920-1950)
publisher Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas
publishDate 2018
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3826/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3826/1/piglia-2018.pdf
work_keys_str_mv AT pigliamelina turismoenautomovilenargentina19201950
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521132752900