Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950)
La Argentina llegó a ser en la entreguerra, el país latinoamericano con más automóviles. El viaje por placer en automóvil tuvo un papel protagónico en la temprana automovilidad, pero sus características se transformaron a partir de fines de los años de 1920 y comienzos de los de 1930, cuando fue ado...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3826/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3826/1/piglia-2018.pdf |
Aporte de: |
id |
I29-R135-3826 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-135 |
collection |
Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Turismo Automóviles |
spellingShingle |
Turismo Automóviles Piglia, Melina Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950) |
topic_facet |
Turismo Automóviles |
description |
La Argentina llegó a ser en la entreguerra, el país latinoamericano con más automóviles. El viaje por placer en automóvil tuvo un papel protagónico en la temprana automovilidad, pero sus características se transformaron a partir de fines de los años de 1920 y comienzos de los de 1930, cuando fue adoptado por los sectores medios y se volvió una actividad más previsible y mercantilizada. La difusión del automovilismo en la Argentina fue un proceso casi simultáneo con el desarrollo de lo “turismo nacional”. El viaje de largo aliento en automóvil fue en sus comienzos un asunto de pioneros, en general miembros de la élite. La novedad de los años de 1930 y 1940 fue que, en el marco de una mayor integración material del territorio nacional a partir sobre todo la obra vial, el imperativo de conocer la Patria profunda comenzó a dirigirse a los sectores medios y se amalgamó con el proceso de mercantilización de los lugares turísticos. El turismo en automóvil en los años de 1930 y 1940, sirvió a la vez para como vector de la apropiación de los paisajes nacionales clave en el fortalecimiento de la identidad nacional y para reforzar jerarquías sociales y culturales. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Piglia, Melina |
author_facet |
Piglia, Melina |
author_sort |
Piglia, Melina |
title |
Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950) |
title_short |
Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950) |
title_full |
Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950) |
title_fullStr |
Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950) |
title_full_unstemmed |
Turismo en automóvil en Argentina (1920-1950) |
title_sort |
turismo en automóvil en argentina (1920-1950) |
publisher |
Universidade de São Paulo, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas |
publishDate |
2018 |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3826/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3826/1/piglia-2018.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pigliamelina turismoenautomovilenargentina19201950 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820521132752900 |