Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata (Argentina)

El crecimiento de las ciudades a nivel territorial y poblacional requiere ser acompañado de una correcta gestión de los residuos, tanto en el traslado como en la disposición final de los mismos. Una de localidades bonaerenses con mayor crecimiento demográfico y urbano es la ciudad de Mar del Plata....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ponce, Victoria, Padilla, Noelia Aymara
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Instituto de Geografía 2022
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3692/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3692/1/ponce-padilla-2022.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3692
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Basurales
Residuos Sólidos
Problemas Ambientales
Gestión Ambiental
spellingShingle Basurales
Residuos Sólidos
Problemas Ambientales
Gestión Ambiental
Ponce, Victoria
Padilla, Noelia Aymara
Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata (Argentina)
topic_facet Basurales
Residuos Sólidos
Problemas Ambientales
Gestión Ambiental
description El crecimiento de las ciudades a nivel territorial y poblacional requiere ser acompañado de una correcta gestión de los residuos, tanto en el traslado como en la disposición final de los mismos. Una de localidades bonaerenses con mayor crecimiento demográfico y urbano es la ciudad de Mar del Plata. Con base en ello, este trabajo aborda la temática de formación de microbasurales en el barrio Nuevo Golf de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se propone como objetivo general, identificar y formular medidas de Gestión Ambiental para mitigar la generación de microbasurales en dicho barrio. Se emplea una metodología cualitativa-cuantitativa, basada principalmente en la localización de microbasurales, su medición, la identificación del tipo de residuos y la realización de 50 encuestas a vecinos en relación a la problemática. La actividad de campo reconoció y localizó 39 microbasurales que constituyen una problemática ambiental ya que aumenta la probabilidad de contaminación del suelo, del aire y del agua. Así también, supone un riesgo para la salud, ya que genera focos de proliferación de microorganismos patógenos y promueve la propagación de roedores. Los resultados permiten contribuir a una propuesta de Plan de Gestión Ambiental a partir de distintas recomendaciones basadas en prevenir, corregir y curar.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ponce, Victoria
Padilla, Noelia Aymara
author_facet Ponce, Victoria
Padilla, Noelia Aymara
author_sort Ponce, Victoria
title Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata (Argentina)
title_short Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata (Argentina)
title_full Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata (Argentina)
title_fullStr Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata (Argentina)
title_full_unstemmed Propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio Nuevo Golf, Mar del Plata (Argentina)
title_sort propuestas de gestión ambiental para contribuir a la mitigación de los microbasurales en el barrio nuevo golf, mar del plata (argentina)
publisher Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Instituto de Geografía
publishDate 2022
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3692/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3692/1/ponce-padilla-2022.pdf
work_keys_str_mv AT poncevictoria propuestasdegestionambientalparacontribuiralamitigaciondelosmicrobasuralesenelbarrionuevogolfmardelplataargentina
AT padillanoeliaaymara propuestasdegestionambientalparacontribuiralamitigaciondelosmicrobasuralesenelbarrionuevogolfmardelplataargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521620340737