Actitudes motivacionales de estudiantes de economía de la UNMdP durante la pandemia

En este estudio se realiza un análisis sobre el grado de motivación de los estudiantes universitarios durante la pandemia. En particular, se llevó a cabo la encuesta MSLQ a quienes cursaron la asignatura Introducción a la Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) durante el p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Actis Di Pasquale, Eugenio
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: REDINE 2021
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3595/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3595/1/actis-2021.pdf
Aporte de:
id I29-R135-3595
record_format dspace
spelling I29-R135-35952023-09-22T15:20:35Z Actitudes motivacionales de estudiantes de economía de la UNMdP durante la pandemia Actis Di Pasquale, Eugenio En este estudio se realiza un análisis sobre el grado de motivación de los estudiantes universitarios durante la pandemia. En particular, se llevó a cabo la encuesta MSLQ a quienes cursaron la asignatura Introducción a la Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) durante el primer cuatrimestre de 2021. La metodología utilizada incluye el test de confiabilidad α de Cronbach, los test de medias U de Mann-Whitney y H de Kruskal Wallis y el coeficiente de correlación de Pearson. La consistencia interna del cuestionario es elevada, por ende, resulta confiable. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los valores más preocupantes se encuentran en el nivel de motivación extrínseca y de ansiedad, los cuales se encuentran asociados inversamente con el rendimiento académico. This study analyzes the degree of motivation of university students during the pandemic. In particular, a MSLQ was carried out to those who took the subject Introduction to Economics at the Faculty of Economic and Social Sciences (UNMDP) during the first four-month period of 2021. The methodology used includes Cronbach's α reliability test, the Mann-Whitney U and Kruskal Wallis H means test and Pearson's correlation coefficient. The internal consistency of the questionnaire is high and therefore reliable. The results obtained allow us to affirm that the most worrying values are found in the level of extrinsic motivation and anxiety, which are inversely associated with academic performance. REDINE 2021-11 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3595/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3595/1/actis-2021.pdf In REDINE (Ed.), Conference Proceedings CIVINEDU 2021 (pp. 692-697). Madrid: REDINE. ISBN 978-84-124511-1-5 2021 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Actis Di Pasquale, Eugenio. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Aprendizaje Educación Superior Enseñanza de la Economía Motivaciones para el Estudio Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Aislamiento Social COVID-19 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aprendizaje
Educación Superior
Enseñanza de la Economía
Motivaciones para el Estudio
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Aislamiento Social
COVID-19
spellingShingle Aprendizaje
Educación Superior
Enseñanza de la Economía
Motivaciones para el Estudio
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Aislamiento Social
COVID-19
Actis Di Pasquale, Eugenio
Actitudes motivacionales de estudiantes de economía de la UNMdP durante la pandemia
topic_facet Aprendizaje
Educación Superior
Enseñanza de la Economía
Motivaciones para el Estudio
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Aislamiento Social
COVID-19
description En este estudio se realiza un análisis sobre el grado de motivación de los estudiantes universitarios durante la pandemia. En particular, se llevó a cabo la encuesta MSLQ a quienes cursaron la asignatura Introducción a la Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) durante el primer cuatrimestre de 2021. La metodología utilizada incluye el test de confiabilidad α de Cronbach, los test de medias U de Mann-Whitney y H de Kruskal Wallis y el coeficiente de correlación de Pearson. La consistencia interna del cuestionario es elevada, por ende, resulta confiable. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los valores más preocupantes se encuentran en el nivel de motivación extrínseca y de ansiedad, los cuales se encuentran asociados inversamente con el rendimiento académico.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Actis Di Pasquale, Eugenio
author_facet Actis Di Pasquale, Eugenio
author_sort Actis Di Pasquale, Eugenio
title Actitudes motivacionales de estudiantes de economía de la UNMdP durante la pandemia
title_short Actitudes motivacionales de estudiantes de economía de la UNMdP durante la pandemia
title_full Actitudes motivacionales de estudiantes de economía de la UNMdP durante la pandemia
title_fullStr Actitudes motivacionales de estudiantes de economía de la UNMdP durante la pandemia
title_full_unstemmed Actitudes motivacionales de estudiantes de economía de la UNMdP durante la pandemia
title_sort actitudes motivacionales de estudiantes de economía de la unmdp durante la pandemia
publisher REDINE
publishDate 2021
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3595/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3595/1/actis-2021.pdf
work_keys_str_mv AT actisdipasqualeeugenio actitudesmotivacionalesdeestudiantesdeeconomiadelaunmdpdurantelapandemia
_version_ 1807948260444209152