Accesibilidad académica en la educación superior virtual

La educación como derecho universal invita a afrontar nuevos desafíos. Si todas las personas tienen derecho a la educación, entonces, la inclusión educativa es el paradigma que cohesiona y da sentido a las políticas que establecen los lineamientos y orientan las prácticas (tanto desde la gestión com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Alicia Beatriz
Formato: Parte de libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Dunken 2018
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3038/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3038/1/lopez-2018.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La educación como derecho universal invita a afrontar nuevos desafíos. Si todas las personas tienen derecho a la educación, entonces, la inclusión educativa es el paradigma que cohesiona y da sentido a las políticas que establecen los lineamientos y orientan las prácticas (tanto desde la gestión como desde la docencia) que aseguren el pleno ejercicio de ese derecho. De este modo, el supuesto de uniformidad característico de la educación hasta el siglo pasado es reemplazado por el de la diversidad. "Accesibilidad académica" es un concepto en construcción. Desde 2015 se suman aportes, se meditan nuevas perspectivas y se analizan dificultades en la educación superior virtual. Aquí se ofrece una mirada actualizada que resume los principales hallazgos y plantea los nuevos problemas. El análisis bajo un triple marco de referencia (jurídico - institucional, pedagógico y tecnológico) fundamenta propuestas para guiar procesos de toma de decisiones en materia de gestión y docencia en clave de accesibilidad en la educación superior.