Deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla

En el análisis de la problemática de la deserción, motivadora de este trabajo, así como en el diseño o mejoramiento de una carrera, la dinámica educativa se efectiviza a través de una secuencia de varios pasos: se inicia con la identificación del problema, la selección de fuentes informativas y el r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrazzi de Bressan, Ana Emilia, Lavalle, Germán Guido
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: De los cuatro vientos 2005
Materias:
Acceso en línea:https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2888/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2888/1/ferrazzi-lavalle-2005.pdf
Aporte de:
id I29-R135-2888
record_format dspace
spelling I29-R135-28882023-09-27T15:54:20Z Deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla Ferrazzi de Bressan, Ana Emilia Lavalle, Germán Guido En el análisis de la problemática de la deserción, motivadora de este trabajo, así como en el diseño o mejoramiento de una carrera, la dinámica educativa se efectiviza a través de una secuencia de varios pasos: se inicia con la identificación del problema, la selección de fuentes informativas y el reconocimiento de los factores que aparentemente, al interactuar, son generadores de los síntomas observados. En segunda instancia se encara la elaboración de un modelo matemático de comportamiento. Finalmente para su validación se implementan distintas técnicas, siendo una de las más importantes la comparación de los resultados obtenidos por la simulación a partir del modelo con el conocimiento disponible acerca del sistema real, lo que conduce a la revisión del modelo hasta tanto sea aceptable como representación de dicho sistema, ([19] a [26]). Por cuanto la validez de los resultados obtenidos es tan buena como las presunciones sobre las cuales se basa el estudio, para el desarrollo de los correspondientes sistemas dinámicos o modelos matemáticos se suele partir de observaciones de campo, descripciones verbales, experiencia y cualquier dato disponible que se pueda conseguir. De los cuatro vientos 2005 https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2888/ application/pdf spa https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2888/1/ferrazzi-lavalle-2005.pdf In Efrón, Marcelo Héctor <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Efr=F3n=3AMarcelo_H=E9ctor=3A=3A.html> y Vega, Roberto Ismael <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Vega=3ARoberto_Ismael=3A=3A.html> (Comps.), Aportes al debate sobre la gestión universitaria II (pp. 24-44). Buenos Aires: De los cuatro vientos. ISBN 987-564-399-8 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Ferrazzi de Bressan, Ana Emilia. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina. Fil: Lavalle, Germán Guido. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina. Deserción Universitaria Análisis Estadístico info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-135
collection Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Deserción Universitaria
Análisis Estadístico
spellingShingle Deserción Universitaria
Análisis Estadístico
Ferrazzi de Bressan, Ana Emilia
Lavalle, Germán Guido
Deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla
topic_facet Deserción Universitaria
Análisis Estadístico
description En el análisis de la problemática de la deserción, motivadora de este trabajo, así como en el diseño o mejoramiento de una carrera, la dinámica educativa se efectiviza a través de una secuencia de varios pasos: se inicia con la identificación del problema, la selección de fuentes informativas y el reconocimiento de los factores que aparentemente, al interactuar, son generadores de los síntomas observados. En segunda instancia se encara la elaboración de un modelo matemático de comportamiento. Finalmente para su validación se implementan distintas técnicas, siendo una de las más importantes la comparación de los resultados obtenidos por la simulación a partir del modelo con el conocimiento disponible acerca del sistema real, lo que conduce a la revisión del modelo hasta tanto sea aceptable como representación de dicho sistema, ([19] a [26]). Por cuanto la validez de los resultados obtenidos es tan buena como las presunciones sobre las cuales se basa el estudio, para el desarrollo de los correspondientes sistemas dinámicos o modelos matemáticos se suele partir de observaciones de campo, descripciones verbales, experiencia y cualquier dato disponible que se pueda conseguir.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Ferrazzi de Bressan, Ana Emilia
Lavalle, Germán Guido
author_facet Ferrazzi de Bressan, Ana Emilia
Lavalle, Germán Guido
author_sort Ferrazzi de Bressan, Ana Emilia
title Deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla
title_short Deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla
title_full Deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla
title_fullStr Deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla
title_full_unstemmed Deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla
title_sort deserción: un modelo dinámico que analiza su problemática y permite explorar estrategias para combatirla
publisher De los cuatro vientos
publishDate 2005
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2888/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2888/1/ferrazzi-lavalle-2005.pdf
work_keys_str_mv AT ferrazzidebressananaemilia desercionunmodelodinamicoqueanalizasuproblematicaypermiteexplorarestrategiasparacombatirla
AT lavallegermanguido desercionunmodelodinamicoqueanalizasuproblematicaypermiteexplorarestrategiasparacombatirla
_version_ 1807948230170771456