Testimonios y retablos: cajas migrantes, urgencia narrativa y espacio andino. Una lectura de Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez

A lo largo del tiempo, los retablos han sufrido transformaciones registradas en parte por la escritura etnográfica arguediana: de cajas móviles asociadas con motivos religiosos, viajes y arrierismo, mutaron a objetos mercantiles y de arte popular al incorporar el ritual y la cotidianeidad de las com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campuzano, Betina Sandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9616
Aporte de:
id I28-R268-article-9616
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-268
container_title_str Zama
language Español
format Artículo revista
topic testimony
altarpiece
political violence
migrations
residual
testimonio
retablo
violencia política
migraciones
residual
testemunho
retábulo
violência política
migrações
residual
spellingShingle testimony
altarpiece
political violence
migrations
residual
testimonio
retablo
violencia política
migraciones
residual
testemunho
retábulo
violência política
migrações
residual
Campuzano, Betina Sandra
Testimonios y retablos: cajas migrantes, urgencia narrativa y espacio andino. Una lectura de Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez
topic_facet testimony
altarpiece
political violence
migrations
residual
testimonio
retablo
violencia política
migraciones
residual
testemunho
retábulo
violência política
migrações
residual
author Campuzano, Betina Sandra
author_facet Campuzano, Betina Sandra
author_sort Campuzano, Betina Sandra
title Testimonios y retablos: cajas migrantes, urgencia narrativa y espacio andino. Una lectura de Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez
title_short Testimonios y retablos: cajas migrantes, urgencia narrativa y espacio andino. Una lectura de Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez
title_full Testimonios y retablos: cajas migrantes, urgencia narrativa y espacio andino. Una lectura de Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez
title_fullStr Testimonios y retablos: cajas migrantes, urgencia narrativa y espacio andino. Una lectura de Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez
title_full_unstemmed Testimonios y retablos: cajas migrantes, urgencia narrativa y espacio andino. Una lectura de Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez
title_sort testimonios y retablos: cajas migrantes, urgencia narrativa y espacio andino. una lectura de chungui. violencia y trazos de memoria de edilberto jiménez
description A lo largo del tiempo, los retablos han sufrido transformaciones registradas en parte por la escritura etnográfica arguediana: de cajas móviles asociadas con motivos religiosos, viajes y arrierismo, mutaron a objetos mercantiles y de arte popular al incorporar el ritual y la cotidianeidad de las comunidades andinas durante el proceso de modernización nacional. Luego, se convirtieron en cajas ataúd y cajas de música que retrataron el horror de la violencia política en el Perú reciente (Ulfe, 2011). En particular, me centraré en Chungui. Violencia y trazos de memoria (2005), de Edilberto Jiménez: allí, el retablista y antropólogo peruano reactualiza las formas canónicas del retablo y el testimonio etnográfico combinando letra e imagen, voz y cuerpo para narrar lo indecible en el conflicto armado. Las transformaciones conceptuales y procedimentales, al tiempo que recuerdan la obra de Guaman Poma, remiten a un espacio andino que es claramente simbólico. En ese sentido, propongo pensar este caso como un testimonio residual, migrante y performático.
publisher Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9616
work_keys_str_mv AT campuzanobetinasandra testimoniosyretabloscajasmigrantesurgencianarrativayespacioandinounalecturadechunguiviolenciaytrazosdememoriadeedilbertojimenez
AT campuzanobetinasandra testimoniesandaltarpiecesmigrantboxesnarrativeurgenciestheandeanspaceareadingofchunguiviolenciaytrazosdememoriabyedilbertojimenez
AT campuzanobetinasandra testemunhoseretabuloscaixasmigrantesurgencianarrativaeespacoandinoumaleituradechunguiviolenciaytrazosdememoriadeedilbertojimenez
first_indexed 2023-06-27T21:38:46Z
last_indexed 2023-06-27T21:38:46Z
_version_ 1769893450737516544
spelling I28-R268-article-96162020-12-28T18:37:08Z Testimonios y retablos: cajas migrantes, urgencia narrativa y espacio andino. Una lectura de Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez Testimonies and altarpieces: migrant boxes, narrative urgencies, the Andean space. A reading of Chungui. Violencia y trazos de memoria by Edilberto Jiménez Testemunhos e retábulos: caixas migrantes, urgência narrativa e espaço andino. Uma leitura de Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez Campuzano, Betina Sandra testimony altarpiece political violence migrations residual testimonio retablo violencia política migraciones residual testemunho retábulo violência política migrações residual A lo largo del tiempo, los retablos han sufrido transformaciones registradas en parte por la escritura etnográfica arguediana: de cajas móviles asociadas con motivos religiosos, viajes y arrierismo, mutaron a objetos mercantiles y de arte popular al incorporar el ritual y la cotidianeidad de las comunidades andinas durante el proceso de modernización nacional. Luego, se convirtieron en cajas ataúd y cajas de música que retrataron el horror de la violencia política en el Perú reciente (Ulfe, 2011). En particular, me centraré en Chungui. Violencia y trazos de memoria (2005), de Edilberto Jiménez: allí, el retablista y antropólogo peruano reactualiza las formas canónicas del retablo y el testimonio etnográfico combinando letra e imagen, voz y cuerpo para narrar lo indecible en el conflicto armado. Las transformaciones conceptuales y procedimentales, al tiempo que recuerdan la obra de Guaman Poma, remiten a un espacio andino que es claramente simbólico. En ese sentido, propongo pensar este caso como un testimonio residual, migrante y performático. Throughout time, altarpieces have suffered transformations which were recorded, in part, by the Arguedian ethnographic writing: thus, from mobile boxes related to religious motifs, travels, and cattle driving, altarpieces mutated into commercial and popular art objects, by incorporating the ritual and the daily life of the Andean communities during the modernization of the nation. Then, they turned into coffin boxes, and music boxes which portrayed the horror and the political violence in the recent Perú (Ulfe, 2011). In particular, I will focus on Chungui. Violencia y trazos de memoria (2005), by Edilberto Jiménez: there, this Peruvian altarpiece artist and anthropologist re-updates the canonical forms of the altarpiece and the ethnographic testimony by combining letter and image, voice and body to narrate the unspeakable in the armed conflict. The procedural and conceptual transformations, while reminiscent of the work of Guamán Poma, refer to an Andean space which is clearly symbolic. In this sense, I propose to think of this case as a residual, migrant and performative testimony. Ao longo do tempo, os retábulos sofreram transformações registradas em parte pela escritura etnográfica arguediana: de serem caixas móveis associadas com motivos religiosos, viagens e vaqueiros mutaram a objetos mercantis e de arte popular ao incorporar o ritual e a cotidianeidade das comunidades andinas durante a modernização da nação. Depois converteram-se em caixas ataúde e caixas de música que retrataram o horror da violência política no Peru recente (Ulfe, 2011). Em particular, me centrarei em Chungui. Violencia y trazos de memoria (2005), de Edilberto Jiménez: ali, o retabuleiro e antropólogo peruano re-atualiza as formas canônicas do retábulo e o depoimento etnográfico combinando letra e imagen, voz y corpo para narrar o indizível no conflito armado. As transformações conceptuais e procedimentais, enquanto tempo que recorda a obra de Guaman Poma, remetem a um espaço andino que é claramente simbólico (Adorno, 1992; Pease, 2008). Neste sentido, proponho pensar este caso como um testemunho residual, migrante e performático. Instituto de Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9616 10.34096/zama.a12.n12.9616 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; v. 12 n. 12 (2020); 71-87 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol. 12 Núm. 12 (2020); 71-87 Zama. Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana; Vol 12 No 12 (2020); 71-87 2422-6017 1851-6866 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9616/8378 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/9616/8400